Un calígrafo afirma que Eliseo Gil hizo las falsificaciones en Iruña-Veleia
Un perito calígrafo ha mantenido este jueves que el exdirector del yacimiento alavés de Iruña-Veleia Eliseo Gil es "la mano" que hizo los presuntos grafitos falsos en el lugar. Según ha dicho, así lo refleja un estudio, que ha sido cuestionado por la defensa de Gil, ya que ha usado el editor Photoshop como instrumento de comparación.
La sesión de este jueves en el juicio que se sigue en Vitoria-Gasteiz por la presunta falsificación de grafitos en ese yacimiento arqueológico se ha centrado de nuevo en los informes caligráficos, para determinar la autoría de esas falsificaciones. La Fiscalía y la Diputación de Álava, personada como acusación particular, consideran que dichas falsificaciones fueron obra de Gil, principal imputado en la causa; la Fiscalía pide para él cinco años y medio de cárcel, y la Diputación siete y medio.
El miércoles declararon tres peritos calígrafos, dos de la Ertzaintza y otra que elaboró un informe para la Diputación. Los tres remarcaron que no pudieron concluir que los presuntos grafitos falsos los hiciera Gil. Explicaron que elaboraron sus estudios comparando informes y fotografías de los supuestos grafitos falsos, hechos sobre cerámicas encontradas en el yacimiento, con los escritos e imágenes que, según han declarado varios arqueólogos en el juicio, Gil realizó sobre madera en la reproducción de una letrina romana para ser exhibida. El exdirector del yacimiento solo ha reconocido haber hecho los dibujos de esta réplica.
Indicaron que observaron "coincidencias morfológicas", que la perito de la Diputación calificó de "muy relevantes", "llamativas" y "elocuentes"; pero ninguno pudo concluir que fueran hechos por la misma mano, y, además reconocieron que no existe un método científico en todo el mundo para poder establecer conclusiones de este tipo, analizando grafías hechas sobre materiales diferentes, donde no se pueden estudiar y comparar aspectos importantes como la presión, la velocidad, los gestos tipo y la motricidad fina.
"La misma mano"
En la sesión de este jueves, el perito que ha declarado, que y también elaboró un informe para la Diputación, comparando los mismos elementos, ha sido más concluyente, y ha asegurado que se trata "exactamente de la misma mano".
Ha afirmado que ningún método de identificación gráfica "es científico", y que no importa el objeto con el que se hace la escritura, ni el material, para poder determinar la autoría de un texto. Ha añadido que cada uno tenemos una forma "personal" y "única" de escribir, y que da igual que uno esté copiando, porque siempre sale la forma propia de escritura.
"Quizás en este caso haya dos personas, una en el siglo tercero y otra en el siglo veinte, que tenían la misma forma de escribir. La hemos encontrado entonces, porque es la misma mano, exactamente la misma mano. Hemos tenido mucha suerte", ha aseverado.
El perito ha indicado que en su informe ha plasmado su "opinión" sobre la autoría a partir de "experimentos" que tienen "soporte científico", como el igualar los tamaños de las grafías y los dibujos a comparar, para analizar si coinciden las líneas y las trayectorias del trazo utilizando para ello Photoshop. Este método ha sido cuestionado por el letrado de Gil que ha puesto en entredicho la solidez del informe de este perito.
Declaración de una técnica de Patrimonio del Gobierno Vasco
En la sesión de este jueves también ha declarado como testigo una técnica de Patrimonio del Gobierno Vasco, quien ha explicado que ella hizo, a petición de una superior, una valoración en "abstracto", "genérica", de las piezas cerámicas dañadas por las supuestas falsificaciones de cara a una futura tasación económico-pericial.
La técnica, arqueóloga de formación, ha remarcado que su trabajo no consistió en hacer una valoración precisa sino que se le encomendó establecer un valor mínimo del daño económico. Así, y según consta en el informe remitido al juzgado, la "valoración de los daños superaría ampliamente los 600 euros por pieza". Según la Fiscalía, las piezas dañadas ascienden a 476.
En el banquillo de los acusados está sentado también el físico Rubén Cerdán. La Fiscalía pide para él dos años y seis meses de cárcel, y la Diputación tres meses más. El juicio continuará el próximo lunes.
Te puede interesar
"El espíritu de Bizkaia", en el Museo de Arte Sacro de Bilbao
La exposición "El espíritu de Bizkaia. Representaciones de la identidad social y religiosa en el cambio de siglo (1870-1936)" supone "un viaje por la espiritualidad del territorio"
Fallece el pintor Iñaki García Ergüin
El pintor bilbaíno, discípulo de José Lorenzo Solís, creó el grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay y Agustín Ibarrola, entre otros. Ha fallecido a los 91 años.
La entrada al Museo de Navarra será gratuita hasta el 1 de marzo
Tras finalizar la primera fase de obras de adecuación del edificio, las cuatro plantas de la colección permanente vuelven a estar a disposición de las y los visitantes.
"Artes de la Tierra" llena de plantas el Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim de la capital de Bizkaia expone más de un centenar de nuevas obras en 'Artes de la Tierra', dedicada al arte vinculado con la naturaleza y la tierra, que se podrá visitar del 5 de diciembre al 3 de mayo.
Arranca la XIV edición de FIG Bilbao, Festival Internacional del Grabado y Arte sobre Papel
El encuentro tendrá lugar entre el 27 al 30 de noviembre, en el Euskalduna. Taiwán es el país invitado de este año, en el encuentro que muestra la situación actual y las tendencias de la gráfica contemporánea.
Artium coloca un cartel de Raisa Álava en la biblioteca dedicada a los públicos más jóvenes
Raisa Álava (Zuatza, 1990) ha creado expresamente "Nomen Omen" para su instalación en el museo vitoriano.
Reinauguran el museo Bonnat-Helleu con la presencia del alcalde de Baiona, la ministra francesa de Cultura y su homóloga vasca
A la reinauguración oficial han asistido, entre otros, la ministra francesa de Cultura Rachida Dati, el alcalde de Baiona Jean-René Etchegaray y la consejera vasca de Cultura Ibone Bengoetxea. Los trabajos de reforma del museo han durado casi 15 años y han costado 29 millones de euros. El museo ha duplicado su superficie hasta los 4.000 metros cuadrados, y actualmente cuenta con casi 7.000 obras de arte
La nueva 'cara' del Museo Bonnat-Helleu de Baiona tras 14 años de reforma
Las obras de renovación y ampliación del museo, que ha sido reinaugurado hoy, han tenido un coste 29 millones de euros. El museo cerró sus puertas al público en abril de 2011 para facilitar su reestructuración y duplicar su superficie, de 2000 a 4000 metros cuadrados.
Artium abre la exposición "La tierra no será poseída", de Marwa Arsanios
El museo gasteiztarra expone en su Sala A1 la exposición de la actriz estadounidense de origen libanés, que se podrá visitar hasta el 12 de abril de 2026.
El Guggenheim Bilbao expone 22 nuevas piezas entre sus 'Obras de la Colección'
El museo bilbaíno muestra un total de 55 obras de 39 artistas distintos pertenecientes a su colección, 22 de ellas nuevas piezas: Basquiat, Klein, Tàpies, Twombly, Warhol, Chillida, Oteiza, Ibon Aramberri, Juan Pérez Agirregoikoa, Erlea Maneros Zabala.... Se podrán visitar en la tercera planta del edificio. Música: "La espera", Amaia Miranda.