El bailarín Igor Yebra, nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo
El bailarín y coreógrafo vasco Igor Yebra (Bilbao, 1974), director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), ha sido nombrado este lunes Ciudadano Ilustre de Montevideo en un acto que tuvo lugar en el Teatro Solís de la capital uruguaya.
Al acto acudieron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien entregó la condecoración al bailarín vasco; la directora de Cultura de Uruguay, Mariana Wainstein; y el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; entre otras autoridades del ámbito cultural y político.
"Eskerrik asko" fueron las primeras palabras de Yebra tras recibir la distinción que estuvo marcada por un emotivo homenaje audiovisual a su trayectoria artística.
"Han sido tres años trepidantes con muchísimo trabajo y realmente que una ciudad que te conceda esto es muy emotivo. No hay palabras para describir lo que se siente cuando uno su trabajo lo hace enfocado en el público", dijo a Efe tras finalizar el reconocimiento.
Bailarín profesional desde los 14 años, ha trabajado para diferentes compañías internacionales, como el Australian Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, la compañía de La Scala de Milán o el Kremlin Ballet y en 2006 fundó una academia en su ciudad natal.
Un final marcado por la pandemia
Yebra, que finalizará en diciembre su trabajo en el BNS, al que llegó en febrero de 2018 para sustituir al argentino Julio Bocca, ha calificado su labor como un "reto constante y de gran aprendizaje" a nivel humano y profesional.
Respecto a sus últimos días al frente del ballet, ha expresado que se enfoca en el trabajo e imagina que el "momento duro" llegará el último día.
"Esa es la lección de la pandemia, que uno no puede planificar así a largo plazo y pensar que las cosas vienen fácilmente, sino que hay que aprovechar el momento y disfrutar y ya veremos lo que viene pasado mañana", ha afirmado.
El bilbaíno ha insistido en que no descarta un posible regreso a tierras uruguayas, ya que si se trata de "buenos proyectos y retos", entonces "por qué no".
Mise-en-scène
Este reconocimiento llega en la misma semana en que está en cartelera la adaptación al ballet que el bailarín ha hecho de "La tregua", la novela más conocida de Mario Benedetti, en el centenario del nacimiento del escritor uruguayo.
En sus casi tres años al frente del ballet uruguayo ha puesto en escena obras como "El Corsario", "On egin" o la reconocida "El Quijote del Plata", con la que el BNS acudió a varios festivales internacionales y que ha sido un importante aporte a Montevideo como una de las cuatro ciudades cervantinas del mundo -junto a Alcalá de Henares (España), Azul (Argentina) y Guanajuato (México)-.
En 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19, ha mantenido activo el ballet mediante sesiones virtuales y, una vez aprobados los protocolos sanitarios, trabajando con grupos reducidos y sin público.
Así, a mediados de septiembre, el BNS pudo volver a presentarse ante los aficionados en una Gran Gala de Ballet.
Te puede interesar
Fallece el artista británico David Hockney
El pintor, muerto a los 88 años, fue uno de los grandes nombres del arte pop británico.
El renovado Museo Vasco ya está abierto
Las puertas del restaurado museo bilbaíno se han vuelto a abrir esta mañana tras varios años de obras y una inversión de 20 397 401,53 euros. La entrada será gratuita durante los diez primeros días de esta etapa.
Xabier Paya, nuevo director general de Bilbao Bizkaia Museoak
Paya formará junto a Sorkunde Aiarza, directora gerente, el grupo directivo de Bilbao Bizkaia Museoak, entidad que gestiona Bilbao, el Museo de Reproducciones de Bilbao y el yacimiento del convento de San Francisco.
El renovado Euskal Museoa Bilbao abrirá sus puertas el 10 de junio y ofrecerá entrada gratuita durante diez días
Tras una profunda reforma arquitectónica y museográfica, la ciudadanía tendrá entrada gratuita hasta el 21 de junio a los nuevos espacios expositivos, en los que la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han invertido 20 397 401,53 euros.
El Guggenheim muestra 134 obras de Jasper Johns
Hasta el 12 de octubre, la exposición "Night driver" ofrecerá a las y los visitantes pinturas, esculturas, dibujos, grabados, un libro de autor y una escenografía.
Inauguración del Museo Vasco de Bilbao
Sigue en directo la ceremonia de inauguración del renovado Museo Vasco de Bilbao.
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.
El museo Cristóbal Balenciaga presenta la exposición "Vivre Sa Vie. Georges Dambier y la Moda"
La muestra está compuesta por 77 imágenes del fotógrafo Georges Dambier, que en los años 50 fue un pionero: sacó las modelos a la calle y rompió las rígidas convenciones de las fotografías de estudio. Se podrá visitar desde mañana hasta el 13 de diciembre en el museo de Getaria.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.