10 de febrero - 28 de mayo
Guardar
Quitar de mi lista

El Guggenheim propone un viaje desde el realismo mágico de Miró hasta sus "Constelaciones"

El museo bilbaíno presenta la exposición "Joan Miró. La realidad absoluta. Paris, 1920-1945" sobre 25 años de la carrera del pintor catalán.
miro guggenheim
miro guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao presenta "Joan Miró. La realidad absoluta. Paris, 1920-1945", una exposición sobre la trayectoria del pintor catalán entre los años 1920 y 1945.

El comienzo y el final de este periodo fundamental en la obra de Miró (Barcelona, 1893-Palma, 1983) lo marcan su primer viaje a París y una serie de obras sobre fondos blancos posteriores a sus "Constelaciones" (1940-1941). 

La obra de Joan Miró es admirada por sus innovaciones formales, desarrolladas en el contexto de las primeras vanguardias, sobre todo el Dadaísmo y el Surrealismo, y se le considera asimismo un precursor del Expresionismo Abstracto.

Miró rechazó con la misma rotundidad el realismo tradicional y la idea de la abstracción pura, afirmando que todas las marcas que pintó en sus obras se corresponden con algo concreto.

Entre 1918 y 1920, Miró pintó las obras denominadas detallistas, que se caracterizan por la gran delicadeza y concentración manifiestas en su ejecución. Miró, más que representar la realidad con exactitud, pintó las emociones que le provocan los paisajes, como se puede comprobar en "Autorretrato" (1919).

Miró © Sucesió Miró, 2022 Argazkia: © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris)/Mathieu Rabeau 'Autorretrato' © Sucesió Miró, 2022 Foto: © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris)/Mathieu Rabeau

En 1923, Miró escribió lo siguiente a su amigo J. F. Ràfols, hablando sobre los nuevos paisajes que estaba pintando por entonces: "He conseguido romper y liberarme definitivamente de la naturaleza y los paisajes ya no tienen nada que ver con la realidad exterior".

Los cuadros de Miró de mediados de los años veinte, conocidos como las pinturas oníricas, "destruyen cualquier estructura narrativa lógica, y los pocos elementos que aparecen esparcidos por sus superficies parecen responder a la improvisación, aunque sus bocetos prueban lo contrario", según indican desde el museo.

En los años treinta, el expresionismo se convirtió en una característica dominante de la obra de Miró. En general, "todas ellas se caracterizan por plasmar figuras monstruosas en espacios ambiguos e inquietantes, que probablemente reflejan su ansiedad y preocupación por la situación política", según han explicado desde el museo.

Miró realizó las 23 "Constelaciones" entre enero de 1940 y septiembre de 1941. Estas pinturas son "la culminación del potencial del lenguaje de signos creado por Miró, con un énfasis en la imaginación y la intuición, y la voluntad de hallar una forma de expresión primordial y universal". 

Después de las "Constelaciones" , Miró estuvo un tiempo sin pintar hasta que en 1945 realizó una gran serie de pinturas de gran formato, otra vez sobre fondo blanco, en la que desarrolló de nuevo su lenguaje de signos.

Más noticias sobre arte

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Artium presenta exposiciones de Josu Bilbao y sobre Chantal Akerman

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco inaugura la exposición "h" del artista bermeotarra y "Chantal Akerman. Encarar la imagen", que propone un recorrido por algunas de las instalaciones que surgieron de la colaboración entre Akerman y Claire Atherton, comisaría de la muestra.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaura ''La Anunciación'' de Berruguete

Por su estilo, característico de la vuelta de Berruguete tras su estancia en Italia y afín al de otras tablas del pintor, esta Anunciación formó parte de un retablo con escenas de la vida de la Virgen que fue realizado hacia 1485-1490, quizá para alguna iglesia palentina.

inaki olazabal eskultorea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fallece el escultor Iñaki Olazabal Ezeiza

El artista inició su formación escultórica en 1983 en el taller de Sorabilla, y tomó el zinc como su principal materia prima, con las que ha creado esculturas de diversas formas geométricas y desnudas.

Cargar más