7 de junio - 22 de septiembre
Guardar
Quitar de mi lista

El Guggenheim abrirá sus puertas a los trazos "explosivos y gestuales" de Jungwirth

La muestra retrospectiva de la pintora austriaca, que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre, reunirá cerca de setenta acuarelas y óleos que abarcan seis décadas de su trabajo.
Martha Jungwirth Guggenheim Argazkia: ShawnDell
Martha Jungwirth. Foto: Shawn Dell

El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará el 7 de junio una exposición retrospectiva de la artista austriaca Martha Jungwirth (Viena, 1940), que reúne cerca de setenta obras que abarcan seis décadas de trabajo de esta creadora, conocida por su peculiar vocabulario "abstracto basado en el mundo físico", según describe el propio museo.

Las obras reunidas en la exposición, que está comisariada por Lekha Hileman Waitoller, van de 1976 a 2023 e incluyen una selección de acuarelas y óleos, así como tres libros de artista que engloban casi 50 años de una considerable producción.

Desde el Museo Guggenheim han destacado en una nota que las pinturas y los dibujos de Jungwirth "transitan de forma magistral por la sutil frontera entre realismo y abstracción" ya que, han subrayado, "su arte no pretende plasmar un relato o una representación visual lineal, sino que se caracteriza por unos trazos explosivos y gestuales y unos tonos vibrantes que sirven para expresar emociones".

Martha Jungwirth Sin título, de la serie Spittelauer Lände (Ohne Titel, aus der Serie Spittelauer Lände), 1993 Sin título, de la serie Spittelauer Lände (Ohne Titel, aus der Serie Spittelauer Lände), 1993. © Martha Jungwirth, Bilbao, 2024

Sus primeros trabajos muestran un "particular enfoque de lo visceral y lo subjetivo", caracterizado por "una fusión de expresionismo abstracto con un fuerte componente emocional, que sienta las bases para el desarrollo de su peculiar estética".

Las pinturas de Jungwirth tienen un estilo "decididamente inconformista" y están realizadas en soportes inesperados, como cartón, libros de contabilidad o papel de estraza.

Te puede interesar

Marlene McCarty  artistaren erakusketa Tabakaleran, "Sasi guztien gainetik"
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Marlene McCarty expone "Sasi guztien gainetik" en Tabakalera

Las obras de la artista estadounidense son una invitación a reflexionar sobre el cuerpo femenino y su relación con otras especies.  Dibujos de gran tamaño, algunos de ellos creados con extractos vegetales, y una instalación de plantas vivas forman parte de la primera exposición que nunca se le ha ofrecido a la artista en Euskal Herria. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de febrero en el centro artístico donostiarra.  Música: "Animalia" (Habia) 

Leo Burge exposición en Sala Rekalde, dentro del programa Barriek.
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

La Sala Rekalde inicia el ciclo Barriek con la muestra 'Blue Lines' de Leo Burge

La Sala Rekalde de Bilbao acoge una nueva edición del ciclo de exposiciones 'Barriek', que mostrará desde este mes de octubre hasta noviembre de 2026 las obras de artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia.  La primera muestra será 'Blue Lines', con trabajos de Leo Burge. Tras la muestra de Burge, abierta hasta el 14 de diciembre, se podrán contemplar las obras de María Muriedas del 16 de diciembre al 8 de febrero de 2026 y las de Ra Asensi del 10 de febrero al 12 de abril. Después, llegará la exposición de Mar de Dios del 14 de abril al 21 de junio, la de Amaia Molinet del 23 de junio al 30 de agosto, y, finalmente, la de Maider Aldasoro del 1 de septiembre al 2 de noviembre.

Cargar más
Publicidad
X