Hoy se celebra la final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra en el Anaitasuna, y en directo eitb.eus
Navarra tendrá un o una nueva bertsolari campeón a partir de este sábado, 2 de diciembre, siempre y cuando la campeona Saioa Alkaiza no revalide su txapela. La final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra se celebrará este próximo 2 de diciembre en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.
A partir de las 17:00 horas, en directo en ETB4 y eitb.eus, ocho bertsolaris se enfrentarán en busca de la txapela: Eneko Lazkoz Martinez, Joanes Illarregi Marzol, Josu Sanjurjo Altzuri, Julio Soto Ezkurdia, Saats Karasatorre Martinez, Saioa Alkaiza Guallar, Sarai Robles Vitas eta Xabat Illarregi Marzol. Uno o una entre ellos será el campeón de 2023.
Dos de los participantes, Saats Karasatorre y Sarai Robles, cantarán por primera vez en una final. Julio Soto, por el contrario, vivirá su decimoprimera final, Eneko Lazkoz la octava, Joanes y Xabat Illarregi la tercera, y Josu Sanjurjo y Saioa Alkaiza la segunda.
Dos de los y las finalistas ya saben qué es vestir la txapela: Saio Alkaiza es la actual campeona, tras imponerse hace dos años también en el Anaitasuna. Julio Soto, por su parte, ha ganado el campeonato en cinco ocasiones en 2010, 2011, 2015, 2017 y 2019.
La primera parte de la final del sábado será disputada por los y las ocho bertsolaris. Los dos bertsolaris que mayor puntuación consigan en la primera fase se clasificarán para la segunda parte de la final. Aquel o aquella que acumule más puntos una vez disputadas ambas pruebas será, finalmente, el o la nueva campeona de Navarra de bertsolaris. El o la ganadora recibirá la txapela de manos de Alaitz Rekondo Ferrero, quien ha dejado el cargo de presidenta en la asociación Nafarroako Bertsozale Elkarte tras doce años en el cargo.
Las entradas están a la venta en la web Bertso Sarrerak, y la final se podrá seguir en directo en ETB4 y eitb.eus. Además, ETB1 ofrecerá, a partir de las 21:00 horas, la segunda fase de la final.
Te puede interesar
Fallece el bertsolari Patxi Etxeberria a los 95 años
El bertsolari oriotarra ha actuado durante casi 60 años de escenario en escenario y de plaza en plaza.
Aitor Etxebarriazarraga, ganador del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia
El bertsolari de Gernika ha protagonizado el duelo final junto con Onintza Enbeita, quien se ha clasificado en segunda posición con medio punto menos que el ganador (1163 puntos para Etxebarriazarraga y 1162,5 puntos para Enbeita).
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa, en directo
Ocho bertsolaris buscan la txapela en la final.
Ocho bertsolaris a por la txapela de Bizkaia
Aitor Bizkarra, Aitor Etxebarriazarraga, Gorka Pagonabarraga, Jone Uria, Oihana Bartra, Onintza Enbeita, Txaber Altube y Xabat Galletebeitia se medirán el sábado, 20 de diciembre, en el polideportivo La Casilla de Bilbao. La profesora de bertsos Arantza Plaza será la encargada de colocar la txapela a la o el mejor bertsolari de la jornada.
Xabat Illarregi, ganador del campeonato de bertsolaris de Navarra, nos recibe en Leitza
El leitzarra Xabat Illarregi es el nuevo campeón entre los bertsolaris navarros. Asegura que el cara a cara junto a su hermano en la recta final le provocó más alegría que la propia txapela.
Illarregi ha querido dar "centralidad" al euskera en la final
Primera entrevista tras recibir la txapela de mejor bertsolari de Navarra.
Oda al euskara y a la hermandad en el bertso final del campeón Xabat Illarregi: “Hizkuntzarik ez duen herri bat ez da herri izango”
El leitzarra Xabat Illarregi ha ganado el Campeonato de Bertsolaris de Navarra, por primera vez. En su último adiós, además de las buenas palabras a su hermano Joanes, el joven bertsolari ha subrayado la importancia y la necesidad de hablar en euskara.
Xabat Illarregi gana la txapela de Navarra y su hermano Joanes queda segundo
El menor de los Illarregi ha conseguido 1205 puntos, mientras que el mayor se han hecho con 1198,5 puntos. Los dos hermanos de Leitza han hecho historia, llegando ambos al último tramo de la final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra, el "buruz burukoa".
Navarra Arena acoge hoy por primera vez la final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra
Eki Mateo y Ekiñe Zapiain estarán por primera vez en la gran final, junto a Soto, Lazkoz, Joanes y Xabat Illarregi, Alkaiza y Robles.
Estos son los ocho bertsolaris que disputarán la final del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia 2025
La final se disputará el 20 de diciembre a partir de las 17:00 horas en La Casilla de Bilbao. Las entradas están disponibles en la web bertsosarrerak.eus.