Una ikurriña en Mónaco y mil alumnos en Niza
Enseguida hablamos de cine pero antes dos detalles guapos captados al vuelo entre el palacio de la dinastía Grimaldi y la ciudad famosa por su mercado de flores, sus tostaderos de café, sus aceites y su aroma a lavanda.
En el mercado de Montecarlo, un lugar maravilloso donde explotan los olores de la fruta y las verduras, del rosado provenzal y de los mil quesos de Francia, ondea una ikurriña porque hace un par de años un vasco del Norte abrió allá un puesto lleno de pimientos de Ezpeleta y de jamón de Bayona. Lapitxuri se llama y ofrece igualmente una cerveza artesanal que arrasa en las boutiques delicatessen de Donostia: Bob´s Beer.
En Niza están recuperando con fuerza uno de sus tres idiomas: el nisardo, de la misma familia que el provenzal. Ambos tienen sus raíces en el ocitano, la lengua de los trovadores de antaño. 1.000 alumnos lo estudian ya en la escuelas públicas, las calles se rotulan en bilingüe y la prensa local se expresa (una vez a la semana, una página…) en él.
¿Y el cine? En bonísima forma digan lo que digan los agoreros. Cierto que Godzilla se ha zampado los Ocho apellidos Vascos en el Sur y unos cuantos títulos de origen galo en el Norte pero el buen monstruo también tiene sus escamas repujadas celuloide y fotogramas así que no menosprecien su éxito. Entre todos logran (logramos) que la gente abarrote las salas. Sube el número de espectadores en Turquía, Israel, Rusia e Italia y en China, ¡en China se abren 18 salones cinematográficos nuevos cada día!
Aquí en Cannes, se clausuró el jueves el Mercado del Filme. Millones, millones de dólares, de euros, se pagaron en sus despachos y stands por el nuevo guión que el autor de El orfanato y Lo imposible, Juan Antonio Bayona… ¡aun no ha escrito!
Otros tantos pusieron sobre la mesa distribuidores de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Japón, Europa del Este, Asia Mayor por la película que Gus Van Sant empezará a rodar en julio. El guión lo ha escrito Chris Sparling, autor del de Buried y entre sus intérpretes está Matthew McConaughey.
Todos en la lucha entre la Costa Azul y los Alpes Marítimos. Hoy se entrega la Palma de Oro. Antes de la proyección de Por un puñado de dólares. El cine atraviesa océanos de tiempo, que diría el Drácula de Coppola.
Te puede interesar
El sindicato de intérpretes de EE. UU. da un espaldarazo a "Sinners"
A dos semanas de los Óscar, el drama de vampiros se alzó con el premio a mejor película en la 32º edición de los galardones del principal sindicato de Actores de Hollywood, SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés. Michael B. Jordan recibió la distinción a mejor actor por su interpretación en 'Sinners' frente a Leonardo DiCaprio ('One Battle After Another'), Ethan Hawke ('Blue Moon'), Jesse Plemons ('Bugonia') y Timothée Chalamet ('Marty Supreme'). En la categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos: Jessie Buckley se alzó con el galardón por su papel en 'Hamnet'.
Alauda Ruiz de Azua: "Es un sueño de noche"
La cineasta barakaldesa ha comparecido exultante después de que su película "Los domingos" haya conseguido cinco premios Goya en la gala de la 40ª edición de los galardones.
Jose Ramón Soroiz: "Me siento completo"
El actor de Legorreta ha ganado en Barcelona el Goya a mejor actor protagonista por su papel en "Maspalomas".
Nagore Aranburu: "Estoy muy contenta"
Hablamos con la actriz azpeitiarra nada más recibir el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Los domingos", . "Me han pasado cosas muy bonitas este año, y estoy muy agradecida", nos ha dicho.
Ibone Bengoetxea expresa su orgullo por el reconocimiento al cine vasco en los Goya
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura agradece el talento del sector y pone en valor el ecosistema que lo impulsa, más allá del respaldo institucional.
El cine vasco celebra su gran año esta noche en Barcelona
Producciones y profesionales vascas y vascos del cine optan a llevarse esta noche algún premio Goya, en la fiesta de la Academia española de Cine. En total, acumulan 47 nominaciones, en 23 de las 28 categorías.
El cine vasco quiere redondear en los Goya un año para recordar
La Academia española de Cine entregará sus premios este sábado por la noche en Barcelona. Producciones y profesionales vascas y vascos acumulan 47 nominaciones, y “Los domingos” y “Maspalomas”, por ejemplo, podrían completar el triunfal recorrido que emprendieron en el pasado Zinemaldia.
Alauda Ruiz de Azúa: "Es excepcional que una película no solo esté en la conversación cinematográfica, sino también en la social"
Alauda Ruiz de Azúa ha sido entrevistada por Arantza Ruiz en el espacio "12 minutos" de ETB-2. La directora de "Los domingos" ha explicado cómo está viviendo el éxito de la película y cómo afronta la gala de los premios Goya que se celebrará este próximo sábado y en la que la película está nominada en 13 categorías.
Diecinueve películas competirán en la Sección Oficial del festival Punto de Vista de Navarra
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra abrirá la programación de su vigésima edición con “Benita”, de Alan Berliner, y “Una película de miedo” será la película de clausura.
'Una batalla tras otra', la gran vencedora de los BAFTA con seis máscaras
El premio al mejor actor ha sido para el actor inglés de ascendencia vasca Robert Aramayo por Incontrolable. Acabó la velada con dos máscaras doradas en su palmarés, al repetir hazaña en la categoría de estrella revelación.