Asier Etxeandia: 'No pienso demasiado en la nominación'
Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) no para: este verano terminó en Donostia su gira teatral de dos años y medio con ?El intérprete?, y ya está montando un espectáculo que pondrá patas arriba cada miércoles la sala Florida Park de Madrid; triunfa en televisión; y, en el cine, ha trabajado recientemente con Julio Medem en ?Ma ma? y está nominado al Goya de mejor actor protagonista por su papel en ?La novia?.
Inmerso en un vertiginoso ritmo de trabajo, Etxeandia se muestra muy contento con la nominación pero reconoce que no ha tenido tiempo siquiera de pensar en ella. Su propósito de cara a la gala del día 6 de febrero será disfrutar del calor de los compañeros y de la compañía de su aita, quien, ?orgulloso?, lo acompañará esa noche.
Hemos hablado con Etxeandia, sobre su trabajo en ?La novia? y sobre cómo ha digerido la nominación.
Antes de nada, felicidades. ¿Cómo te has tomado la nominación al Goya por ?La novia?, una vez reposado, más allá de la sorpresa inicial que todos pudimos ver en directo (el propio Asier era el conductor de la gala de lectura de los nominados, y Emma Suárez leyó su nombre a su lado)?
La verdad es que estoy con una sensación de no conciencia de la situación. Allí, durante la lectura de nominados, fue muy impactante, porque, además, te llevan de un sitio a otro, haciéndote entrevistas inmediatamente? Es un choque muy fuerte.
Pero, sinceramente, me sorprende mucho estar de actor protagonista, nominado a los Goya con Ricardo Darín, Luis Tosar y Pedro Casablanc, así que no lo pienso demasiado, solo cuando hago entrevistas etcétera. No está en mi día a día.
Es maravilloso para mí y para la película, y demuestra el apoyo de los compañeros. Pero no pienso demasiado en ello.
¿Has visto los trabajos del resto de tus compañeros nominados, Ricardo Darín (?Truman?), Pedro Casablanc (?B?) y Luis Tosar (?El desconocido?)? ¿Qué te han parecido?
No he podido verlos todavía. Tengo la gran suerte de que me pilla en un momento de muchísimo trabajo, y por eso, lamentablemente, no he podido ir al cine a ver nada.
Tengo intención de ver el trabajo de Darín, de Luis y de Pedro pero todavía no he tenido tiempo.
¿Cómo te enfrentaste al desafío de llevar a la pantalla un texto tan potente, tan rotundo, como el de ?Bodas de sangre? y un personaje con una presencia tan notable en él como la del Novio?
A mí siempre me ha parecido un personaje apasionante, y no sé por qué siempre se le ha dado un matiz de personaje blando o, en algunas versiones de ?Bodas de sangre", se le ponía al Novio como si estuviera en la obra por compromiso, prácticamente.
Y es que, de esa manera, no se cuenta el verdadero conflicto que tiene la obra y al que se enfrenta La Novia, y es que son todos víctimas de la pasión, incluidos ella misma y Leonardo.
Existe un tormento mucho mayor que todo esto: el ser humano aún no está preparado, por muchos años de evolución que haya habido, para poder medir la pasión. Y para que esto se vea, El Novio tiene que ser un personaje potente, un hombre fuerte que va a dar lealtad a su esposa. Es el marido perfecto.
Mi intención desde el principio era hacerlo así y Paula (Ortiz, directora) también opinaba lo mismo. Lo que más me interesaba era el arco del personaje, que pasa de ser alguien completamente feliz e inocente a ser un monstruo despechado que lo único que quiere es acabar con la vida de todos, incluida la suya, porque ya no le queda nada.
El Novio ha tenido que aguantar a su madre y levantarla, superar que maten a su hermano y a su padre, la humillación de la madre? El fatum vuelve a por él, y de esa tragedia hablaba Lorca.
Da la sensación, vista la película, de que vivisteis un duro e intenso rodaje? lleno de pasión, que es, por otra parte, el leitmotiv de la obra?
Sí, ha sido muy apasionante y no ha sido nada fácil, porque se trata de una producción pequeña: había mucho amor pero poca pasta, y estábamos en medio de los Monegros, con un frío tremebundo, calor abrasador y un viento del cierzo de 60 km/h, mosquitos? Había algo lorquiano, de la tierra; parecía que Federico nos había puesto algo para que fuera más poético.
Y en lo emocional, también, pero es nuestro trabajo, es lo que toca. Yo, a diferencia de Inma (Cuesta, protagonista), que se pasa toda la película sufriendo, manejando unos bosques terroríficos, viví la primera mitad de la película haciendo de un hombre en paz, feliz, y los últimos días, en los que mi personaje se rompe por dentro, fueron agotadores, muy intensos.

"La novia" es la película más nominada en los Goya. Opta a 12 premios. Foto: Jorge Fuembuena.
Ha sido verdaderamente duro, pero creo que es la única manera de contar las historias.
?La novia? es una película que parte de ?Bodas de sangre? pero a la que Paula Ortiz ha dotado de personalidad propia. ¿Qué define vuestra versión, a tu parecer?
Fíjate, yo creo que es más Federico que nunca. Es una versión y se llama ?La novia?, pero me parece que esta película es como un detalle de un cuadro mayor, todo se ve desde los ojos de La Novia.
Te pones del lado de La Novia continuamente, y no puedes culparla de todo lo que está ocurriendo. Ves que es una víctima, que todo lo que está ocurriendo es irremediable.
De todas formas, la veo muy fiel a Federico, todas las imágenes que ha utilizado Paula están en la obra. No es una versión libre, Paula ha mostrado la visión que ella cree que más se acerca a la que pudo tener Lorca.

Cuatro actores del plantel de la película, entre ellos Etxeandia e Inma Cuesta, están nominados al Goya. Foto: Jorge Fuembuena.
¿Qué crees que ocurrirá en la gala del 6 de febrero? ¿Cómo la afrontas?
Es un momento muy especial en mi vida y creo que es muy bueno, pero la verdad es que prefiero no pensarlo, no he preparado nada? Cada vez que lo pienso me siento mal, y me digo ?relájate, disfruta, estate con tus compañeros, bebe algo??.
Lo que me hace muchísima ilusión es que voy con mi aita, que es al que más ilusión le hace, está como loco.
¿Cuáles han sido para ti las películas e interpretaciones más remarcables en el pasado 2015?
Quedo fatal cuando me hacéis esta pregunta, pero es que no he podido ver nada. Mi vida ha sido levantarme muy pronto para ir a trabajar, volver, reuniones, estoy montando un espectáculo? Acabo agotado.
Necesito reservar un par de días para ver todo antes de que lleguen los Goya.
Terminaste la gira teatral del fabuloso espectáculo ?El Intérprete? el pasado verano en Donostia. ¿Qué tiene por delante en este momento profesionalmente Asier Etxeandia?
Estamos ahora embarcados en un proyecto maravilloso. Siempre he querido montar una fiesta. Yo intento transformar todo, incluso el dolor, en placer, en celebración, en hedonismo.
Ahora, la sala Florida Park del Parque del Retiro, en Madrid, se vuelve a abrir después de estar cerrada durante varios años, y tengo en ?honorazo? de inaugurarla con una fiesta que haremos todos los miércoles y que hemos montado entre Cayetana Guillén Cuervo, Paco Tomás, Chevi Muraday y yo mismo.
Será un dinner show maravilloso, con estrellas Michelin, donde la gente tiene que venir a disfrutar y a volverse loca, con una gran banda, un gran elenco. ¡Será lo que para mí toda la vida ha sido un fiestón!
De cine hay alguna cosa por ahí que no puedo adelantar, también en televisión? Tengo mucho trabajo por delante.
Te puede interesar
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
El festival Punto de Vista ofrece 90 películas para celebrar su 20º cumpleaños
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra ha preparado 66 proyecciones en Pamplona, que se desarrollarán entre el 20 y el 25 de abril. EITB entregará el premio al mejor cortometraje, al que optan, entre otros, "Ziarraize" y "Kukuaren kanta".
Seleccionados los seis proyectos audiovisuales que apoyará Apika Lab
El programa público de acompañamiento y apoyo dirigido para productoras vascas impulsará nuevos trabajos de Pedro Fuentes, Tamara García Iglesias, Aitor Azurki, Álvaro Arbina y Joana Moya.
Casi un millón de personas fueron a los cines de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el primer trimestre del año
“Torrente presidente” ha sido la película más vista en este inicio de año, a pesar de haberse estrenado el 13 de marzo. “La asistenta”, “Avatar: Fuego y ceniza”, “Hamnet” y “Cumbres borrascosas” completan el grupo de las cinco películas más vistas.
Silver Film Festival invita a explorar el amor y el sexo sin edad y premia a Elena Irureta
El festival, que celebra su cuarta edición en Bilbao entre el 20 y el 24 de abril, incluye 16 películas, coloquios y charlas.
‘Itzalak argitzen’: un documental que muestra el proceso de restauración de cuatro clásicos del cine vasco
Koldo Almandoz y Gorka Bilbao han llevado a cabo el documental 'Itzalak argitzen' tras documentar el proceso de restauración de cuatro mediometrajes producidos a mediados de los 80: "Hamaseigarrenean, aidanez" (Anjel Lertxundi, 1985), "Zergatik panpox" (Xabier Elorriaga, 1985), "Ehun metro" (Alfonso Ungria, 1985) y "Oraingoz izen gabe" (José Julián Bakedano, 1986). Se estrenará en el ciclo Cine Vasco de la Filmoteca Vasca.
La Filmoteca dedica el ciclo Cine Vasco al patrimonio y al cine hecho por mujeres
El ciclo, que llegará durante los próximos tres meses a Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, ofrecerá 16 películas, entre otras el estreno en cines de “Itzalak argitzen”, de Koldo Almandoz y Gorka Bilbao, que recoge el proceso de restauración de cuatro mediometrajes vascos de los 80.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.