El Zinemaldia dedicará una retrospectiva al director Jacques Becker
La 64 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, dedicará una retrospectiva al director francés Jacques Becker.
Según han informado desde el certamen donostiarra, para la organización de esta retrospectiva, que incluye todos sus largometrajes de Becker, la mitad de ellos inéditos comercialmente en el Estado, cuenta con la colaboración de Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la publicación de un libro sobre el director, coordinado por Quim Casas.
Becker, nacido y fallecido en París (1906-1960), realizó tan solo trece largometrajes en un periodo relativamente breve de tiempo, entre 1942 y 1960. Pero "este bagaje corto en número pero prolijo en títulos mayores", como 'Casque d'Or' (París, bajos fondos, 1952), 'Touchez pas au grisbi' (1954) y 'Le Trou' (La evasión, 1960), ha sido "más que suficiente para que Becker haya sido considerado uno de los nombres fundamentales en la evolución del cine francés".
De ideas comunistas, aunque nunca practicó el cine social en el estricto sentido de la palabra, Becker se formó en el cine del Frente Popular y fue ayudante de Jean Renoir. Sus influencias beben tanto en la obra del autor de 'La grande illusion' (La gran ilusión, 1937), uno de los ochos filmes de Renoir en los que Becker trabajó de asistente, como del cine clásico estadounidense anterior a la segunda guerra mundial.
En su cine el espectador encontrará todo tipo de registros genéricos, comedias como 'Antoine et Antoinette' (Se escapó la suerte, 1947), 'Rendez-vous de juillet' (1949), 'Édouard et Caroline' (1951), el melodrama 'Goupi mains rounges' (1943), 'Falbalas' (1945), 'Rue de l'Estrapade' (1953), el cine criminal de 'Touchez pas au grisbi' y 'Casque d'Or' (París, bajos fondos), el biopic artístico 'Montparnasse 19' (Los amantes de Montparnasse, 1958), etc.
Becker falleció el 21 de febrero de 1960, un mes antes del estreno en Francia de su obra póstuma, 'Le Trou' (La evasión). Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse, en París. El cineasta tuvo dos hijos, el realizador Jean Becker, y el director de fotografía Étienne Becker, fallecido en 1995. En los últimos años de su vida, Jacques Becker estuvo casado con la actriz Françoise Fabian.
Te puede interesar
El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
Imanol Uribe: "Me ha guiado la lucha contra la intolerancia"
El cineasta vasco, autor de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados y El rey pasmado, recibirá este jueves el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebsatián gracias a su cine "apegado a la realidad".
Lara Izagirre rueda una versión contemporánea, urbana y en euskara de “Yerma”
El tercer largometraje de la cineasta, protagonizado por Ane Pikaza y Aitor Borobia, está escrito junto a la dramaturga María Goiricelaya, que ya llevó la obra de Lorca al teatro.
El cine vasco da la bienvenida a Maialen Beloki
José Luis Rebordinos, que dará el relevo a Beloki a final de año, y los cineastas Koldo Almandoz y Lara Izagirre valoran la designación de Beloki como directora del Zinemaldia.
Maialen Beloki dirigirá el Zinemaldia a partir de 2027
Beloki ha sido elegida por unanimidad por el Consejo de Administración del Festival de San Sebastián como sucesora de José Luis Rebordinos.
Lander Garro: "La memoria es un personaje más en 'Lutxi eta zuhaitza'"
El documental narra la historia de la miembro de ETA Lucía Urigoitia, fallecida en extrañas circunstancias en 1987, en Pasaia, a manos de la Guardia Civil.
'I lit the Fire!', de Valeria Lemesevskaya, ha sido la mejor película del Festival Punto de Vista
El jurado ha elegido el documental de la directora bielorrusa como mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Navarra. El premio al mejor cortometraje, auspiciado por EITB, se ha otorgado a '3cm of Complexity', de Anna Vasof
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El Silver Film Festival comienza en Bilbao con un reconocimiento a la actriz Elena Irureta
Bajo el lema Amor & Sexo (sin edad), este lunes se ha inaugurado en Bilbao el Silver Film Festival, que tiene como punto de mira a las personas mayores de 60 años. Hasta el 24 de abril, el festival acogerá diversas actividades y, hoy, la actriz Elena Irureta ha sido galardonada con el premio EITB Silver.
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray