Ethan Hawke, el niño prodigio del cine
Ethan Green Hawke (Austin, Texas, 1970) es actor, escritor y director de cine estadounidense.
Con más de sesenta filmes a sus espaldas, Hawke comenzó su carrera en el cine con 14 años. Su popularidad le llegó con el papel del Todd Anderson en El club de los poetas muertos (1989).
En su trayectoria cinematográfica ha colaborado en distintas producciones con el cineasta Richard Linklater, entre ellas Boyhood (Momentos de una vida, 2014) por la que fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar.
En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke protagonizó junto con Julie Delpy la alabada película "Before Sunrise" (Antes del amanecer) y sus dos secuelas, Before Sunset (Antes del atardecer) y Before Midnight (Antes del anochecer).
El trío escribió conjuntamente los guiones de Before Sunset y Before Midnight y recibió sendas nominaciones a los Óscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones.
Hawke recibió en 2002 su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su trabajo en la oscarizada cinta de Antoine Fuqua, Training Day (Día de entrenamiento), en la que también actúa junto a Denzel Washington.
En su trayectoria cinematográfica figuran además títulos como Good Kill, Reality Bites, Great Expectations, Hamlet, Gattaca, Brooklyn's finest, The Purge o Before the Devil Knows You're Dead.
Este nuevo Premio Donostia del Zinemaldia ha protagonizado este año una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica, la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau "Born to Be Blue".
No obstante, Hawke es mucho más que un actor ya que siempre ha compaginado su trabajo de interpretación con su afición por escribir y contar historias.
Autor de cuatro novelas, entre ellas Indeh (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de superventas ("bestsellers") del "New York Times", Hawke dirigió en 2015 su primer documental Seymour: An introduction, un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein.
Te puede interesar
Zinemastea premiará al actor Miguel Garcés
El actor recibirá durante la gala de clausura de la Semana del Cine Vasco de Vitoria el premio Gutako Bat, que destaca a profesionales del cine alavés.
'Los domingos' y los intérpretes vascos triunfan en los premios Feroz
La película de Alauda Ruiz de Azúa ha logrado el premio a mejor película, mejor guion, mejor directora y mejores actrices protagonistas y de reparto. Como mejores actores han sido premiados José Ramón Soroiz y Kandido Uranga.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Elena y Telmo Irureta protagonizarán una película sobre la restauradora de eccehomo de Borja
La productora vasca Bixagu y la malagueña La Cochera trabajan en la película "Cecilia. La historia del Ecce Homo de Borja", “una mirada íntima y emotiva” sobre Cecilia Giménez, autora de bienintecionada pero fallida restauración de un fresco en la iglesia de Borja, Zaragoza.
"Historias reales", en el festival Fipadoc de Biarritz
Durante nueve días, se podrán ver en la localidad labortana 150 películas. La programación ha ofrecido una atención especial al cine de España y Portugal, y se podrán ver algunas producciones vascas como el cortometraje “Idi” y el documental sobre el grupo musical Akelarre.
El cine vasco vive una época dulce: ¿cuáles son las claves del éxito?
Las producciones vascas han obtenido 47 nominaciones para los premios Goya. El auge del cine vasco es algo que viene ocurriendo desde hace algunos años. El número de producciones ha ido aumentado y los resultados en los premios y los festivales son cada vez mejores.
Zinemastea ofrecerá diez películas vascas en su nueva sede en Vitoria
El festival de cine vasco programa diez películas entre el 23 y el 30 de enero en el nuevo espacio de la Fundación Vital en la calle Postas. La gala de clausura y entrega de premios se celebrará el 31 de enero en el Palacio Europa.
Susana Abaitua: “He estado gritando como una loca en casa de alegría por la nominación”
La actriz Susana Abaitua ha sido nominada al Goya de Mejor Actriz Protagonista por su papel en Un fantasma en la batalla, y asegura que ha recibido la noticia con “bastante sorpresa”. Sin embargo, no esconde su alegría, y subraya que, aunque no hubiese sido nominada, eso no quitaría valor a su trabajo como actriz, “como el de otras compañeras que no han sido nominadas”.
Alauda Ruiz de Azúa, directora de “Los domingos”, celebra sus 13 nominaciones para los Goya
La directora vizcaína de la película Los domingos, Alauda Ruiz de Azúa, ha celebrado este martes el respaldo que ha obtenido para los Premios Goya, que opta a 13 galardones. Ha asegurado que estas nominaciones le han emocionado porque cuida mucho de su entorno de trabajo, “siento siempre que son mis aliados”.
Jose Mari Goenaga: "Los premios y las nominaciones son muy importantes para alargar la vida de la película"
Jose Mari Goenaga, uno de los directores de Maspalomas, se ha mostrado muy satisfecho con las 9 nominaciones a los premios Goya. Opina que los premios y las nominaciones alargan la vida de la película y ha destacado su importancia para la promoción.