Fallece el cineasta Juanba Berasategi
El cineasta Juanba Berasategi (Pasai Donibane, 1951) ha fallecido esta mañana, en su casa de Pasaia, según han confirmado desde su entorno.
Berasategi fue el precursor de la animación en euskera. En 1977 debutó con el cortometraje Ekialdeko izarra, y ocho años más tarde dirigió Kalabaza tripontzia, primer largometraje de dibujos animados en euskera.
Berasategi ha recorrido un largo camino en la animación, en el que ha dejado multitud de títulos: Ipar Haizearen erronka (1991), Sorkunde (1992), Sport Man (1992), Fernando Amezketarra (1995), Ahmed Alhambrako printzea (1997), Lazkao Txiki (1999), Txirrita (2000), Alhambrako giltza (2002), Pailazokeriak (2005), Barriola San Adriango Azeria (2008) y Simplemente (2009).
En 2013 recibió el premio Zinemira en honor a toda su carrera profesional en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa lamentan su fallecimiento
El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado el fallecimiento de Juanba Berasategi y ha destacado su trayectoria artística, sobre todo en el cine de animación.
En un comunicado, Zupiria ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, y ha destacado que "se trata de una gran pérdida para la cultura vasca".
El consejero se ha referido a Berasategi como "un referente dentro de la cultura de nuestro país", al tiempo que ha subrayado que ha sido "un pionero dentro del sector audiovisual".
La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, ha emitido otra nota de prensa en la que el diputado general, Markel Olano, muestra su pesar por la muerte de "un creador pionero, un maestro que ha abierto horizontes en el campo del cine de animación en euskera". "Su trabajo ha dejado una huella profunda en el imaginario y en la actitud hacia el euskera de varias generaciones", ha añadido el diputado general.
EiTB destaca la trayectoria de Juanba Berasategi
EiTB ha destacado la trayectoria de Juanba Berasategi, y ha lamentado su pérdida. En un comunicado, EiTB ha mostrado sus condolencias a familiares y allegados de Berasategi, "en estos momentos de dolor". Además, ha puesto en valor su trayectoria como cineasta y, sobre todo, en el ámbito de la animación en euskera, en el que "fue pionero".
Asimismo, ha subrayado "la dedicación al sector audiovisual del que durante unos años fuera presidente de la Asociación Independiente de Productores Vascos, y, especialmente, su "voluntad para impulsar las producciones realizadas en euskera". Finalmente, ha destacado que "será dificil borrar la huella que ha dejado".
Te puede interesar
Marina Palacio rueda un canto a la niñez en “Y así seguirán las cosas”
La directora vasca contará en su primer largometraje, aún en fase de rodaje, una historia sobre la niñez y la despoblación. La película, escrita junto a su padre, se rodará durante un total de seis años en Palencia.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aitor Gabilondo dirigirá una película sobre la tortura
El creador de la serie “Patria” siente “la necesidad de completar el relato, después de que la serie generara en mí un sentimiento de deuda”. EITB participa en el proyecto.
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.
El festival Nouvelles Vagues prende el brillo de estrellas en Biarritz
La cuarta edición del festival de cine de Biarritz se celebrará entre los días 23 y 28 de junio en la localidad costera. La cineasta y actriz Kristen Stewart encabeza el jurado de un certamen en el que participarán Los Javis, Xavier Dolan, Monica Bellucci, Marion Cotillard e Isabelle Huppert.
El festival LGTBQ+ Zinegoak contará con más de 40 películas en su Sección Oficial
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao-Zinegoak, que se celebrará del 22 al 29 de junio, contará en su Sección Oficial con más de cuarenta películas entre largometrajes y cortometrajes. Además, llenará la Villa con más de cincuenta actividades relacionadas con la cultura y la diversidad sexual, de identidad y de género.
La Fiesta del Cine vuelve a los cines de Hegoalde
Del 8 al 11 de junio, las entradas de cine costarán 3,5 euros. En Iparralde, la Fête du Cinéma se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio.
Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año
Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).
“Tamara ta Mara”, la nueva ficción en euskera de EITB está disponible en la plataforma Primeran
"Tamara ta Mara" es una nueva teleserie de ficción en euskera con mucha comedia y también con crítica social. Ha sido producida por Begira Produkzioak en el marco de la convocatoria de "Formatu txikiak, Talentu berriak", una apuesta por la ficción en euskera. Tras su estreno en Azkuna Zentroa de Bilbao, ya está disponible en Primeran.