Eneko Sagardoy: 'Las 13 nominaciones son un premio para la película'
Eneko Sagardoy (Durango, 1994) se ha convertido en la cara del cine vasco. Además de sus trabajos en teatro, en las próximas semanas estrenará dos películas (Cuando dejes de quererme y Errementari), y su trabajo en Handia le ha traído una nominación al premio Goya al mejor actor revelación. Hasta le hemos podido ver recientemente en el último videoclip del grupo Belako.
Hemos hablado con Sagardoy en la recta final de la espera para la gala de este sábado, 3 de febrero, sobre todo lo que le ha traído encarnar al Gigante de Altzo.
¿Cómo te enteraste de la nominación?
Seguí el anuncio de las nominaciones a través del teléfono. Tenía que hacer la obra de teatro esa noche, y estábamos montando la escenografía en Bilbao.
¿Has podido ver el trabajo de tus compañeros de nominación (Pol Monen, Amar; Eloi Costa, Pieles; Santiago Alverú, Selfie)? ¿Qué te han parecido?
Sí, los he visto. Los cuatro nominados son muy diferentes, igual que las películas. Me han parecido trabajos arriesgados que supondrán un hito en la carrera de cada uno de estos actores.
Handia es la película que más nominaciones tiene este año. ¿Dónde crees que reside el secreto de su éxito?
Pues no lo sé. A mí me gustan muchas cosas de Handia, pero estoy demasiado metido en ella para poder mirarla desde fuera.
De todas formas, creo que a los académicos les ha gustado todo. Las 13 nominaciones ya son un premio, aunque al final no nos llevemos los goyas.
¿Con qué perspectiva te enfrentas a la gala?
Intentaré estar lo más tranquilo posible. Estamos nominados casi en todas las categorías, así que estaremos todo el tiempo un poco tensos. Pero espero disfrutar, vamos una buena cuadrilla.
El mes que viene estrenarás “Cuando dejes de quererme” y poco después llegará “Errementari”, en la que también participas. ¿Qué nos puedes contar de estas dos películas?
“Cuando dejes de quererme” es un thriller romántico en el que interpreto a un aparente traidor como es Félix. En la película tratarán de desvelar, entre otras cosas, si realmente lo es, y en ese recorrido están muy presentes el amor, el pasado y la memoria.
“Errementari”, por su parte, es un cuento fantástico y terrorífico: diablos, fuego, bosques profundos… No dejará a nadie indiferente.
¿Qué otros trabajos tienes en el horizonte?
El estreno de las dos películas, como te he dicho, y las funciones de la obra de teatro Heriotza Bikoitza. Además, Obabakoak vuelve en otoño, ya que haremos una gira europea.
Y por último, ¿cuáles han sido tus favoritos del cine en este año pasado? ¿Qué películas o interpretaciones te han llamado la atención?
En el Estado Español, me dejaron alucinado la película No sé decir adiós, de Lino Escalera, y las interpretaciones que en ella hacen Nathalie Poza y Juan Diego. Oriol Plá también estaba increíble en Incerta gloria.
Pero mi película preferida ha sido, sin duda, Estiu 1993. Adoro todo de esa película.
Te puede interesar
El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
Imanol Uribe: "Me ha guiado la lucha contra la intolerancia"
El cineasta vasco, autor de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados y El rey pasmado, recibirá este jueves el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebsatián gracias a su cine "apegado a la realidad".
Lara Izagirre rueda una versión contemporánea, urbana y en euskara de “Yerma”
El tercer largometraje de la cineasta, protagonizado por Ane Pikaza y Aitor Borobia, está escrito junto a la dramaturga María Goiricelaya, que ya llevó la obra de Lorca al teatro.
El cine vasco da la bienvenida a Maialen Beloki
José Luis Rebordinos, que dará el relevo a Beloki a final de año, y los cineastas Koldo Almandoz y Lara Izagirre valoran la designación de Beloki como directora del Zinemaldia.
Maialen Beloki dirigirá el Zinemaldia a partir de 2027
Beloki ha sido elegida por unanimidad por el Consejo de Administración del Festival de San Sebastián como sucesora de José Luis Rebordinos.
Lander Garro: "La memoria es un personaje más en 'Lutxi eta zuhaitza'"
El documental narra la historia de la miembro de ETA Lucía Urigoitia, fallecida en extrañas circunstancias en 1987, en Pasaia, a manos de la Guardia Civil.
'I lit the Fire!', de Valeria Lemesevskaya, ha sido la mejor película del Festival Punto de Vista
El jurado ha elegido el documental de la directora bielorrusa como mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Navarra. El premio al mejor cortometraje, auspiciado por EITB, se ha otorgado a '3cm of Complexity', de Anna Vasof
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El Silver Film Festival comienza en Bilbao con un reconocimiento a la actriz Elena Irureta
Bajo el lema Amor & Sexo (sin edad), este lunes se ha inaugurado en Bilbao el Silver Film Festival, que tiene como punto de mira a las personas mayores de 60 años. Hasta el 24 de abril, el festival acogerá diversas actividades y, hoy, la actriz Elena Irureta ha sido galardonada con el premio EITB Silver.
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray