2deo
Guardar
Quitar de mi lista

Tabakalera abrirá en 2019 un laboratorio de contenidos audiovisuales en euskera

2deo ocupará 500 metros cuadrados en Tabakalera y su objetivo será mejorar el posicionamiento del euskera en el ámbito de los nuevos contenidos audiovisuales.
Edurne Ormazabal directora de Tabakalera, Markel Olano diputado general e Iban Arantzabal (2deo)
Edurne Ormazabal directora de Tabakalera, Markel Olano diputado general e Iban Arantzabal (2deo)

Tabakalera recibirá una subvención de 980 000 euros de la Diputación de Gipuzkoa para la puesta en marcha del proyecto de "2deo", el laboratorio de contenidos audiovisuales en euskera que impulsa la institución foral y que verá la luz en marzo de 2019.

Iban Arantzabal será el coordinador, en su fase de lanzamiento, de esta iniciativa, cuyo diseño se presentó en diciembre y cuya incorporación a Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, se produjo el pasado mes de marzo.

"2deo" dispondrá aproximadamente de 500 metros cuadrados y contendrá espacios abiertos "que inviten a la interacción, zonas de visionado y edición, y lugares de trabajo del personal del laboratorio".

Los trabajos de adecuación del espacio comenzarán a finales de año para que las nuevas instalaciones estén "plenamente operativas" en marzo, aunque a comienzos del curso que viene se realizarán las primeras convocatorias "en diversas áreas", ha señalado el responsable de "2deo".

"Los jóvenes de hoy en día consumen cada vez más productos audiovisuales y, si queremos blindar el futuro del euskera, nuestro idioma tiene que hacerse sitio en este ámbito. Con insistencia, y en colaboración con el sector, estoy seguro de que conseguiremos mejorar el posicionamiento del euskera en el ámbito de los nuevos contenidos audiovisuales. Y, en este esfuerzo, '2deo' está llamado a jugar un papel fundamental", ha destacado Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa.

Te puede interesar

Neguan joareak ozen entzuten diren ibar batean, Aiarak joaldun izatearekin amesten du.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año

Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los nuevos carteles del Zinemaldia hacen homenaje a diferentes profesiones del cine

El actor, productor y director Ricardo Darín, una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, protagoniza el cartel de la 74.ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. El póster ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que ha creado un collage a partir de un retrato tomado en 2024. Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer los carteles de las demás secciones, bajo la temática de “los oficios del cine". Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain). A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que este año estará dedicada al cineasta, novelista y guionista francés José Giovanni.

Cargar más
Publicidad
X