Danny DeVito será hoy el centro de todos los focos del Kursaal
El actor, productor y director estadounidense Danny DeVito recibe hoy el primer Premio Donostia de la 66ª edición del Zinemaldia por su larga y fructífera trayectoria. Devito, además, traerá consigo la película Smallfoot, que presentará mañana en el Velódromo.
El galardón reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor, tal y como ha informado la organización en una nota. Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas Taxi y It’s Always Sunny in Philadelphia, y películas como One Flew Over The Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), Terms of Endearment (La fuerza del cariño).
Rostro popular para el público por papeles como el carismático Pingüino de Batman o el gemelo de Schwarzenegger, cuenta con una carrera versátil en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson o Todd Solondz.
DeVito recibirá el premio de honor del Zinemaldia a las 19:30 en el Kursaal, y eitb.eus ofrecerá en directo el acto.
Sección oficial
Por otro lado, en la Sección Oficial presentarán las películas Der Unshuldige, El Reino y L’Homme Fidèle.
La película Der Unshuldige del director suizo Simon Jaquemet cuenta la historia de una investigadora neurocientífica que se verá enfrentada con su pasado cuando, tras haber estado veinte años en la cárcel, reaparece su antiguo amante y la lleva a cuestionarse sus sentimientos, su vida y, pronto, su fe.
El Reino es una película española dirigida por el madrileño Rodrigo Sorogoyen y trata un tema que está en plena actualidad. Manuel, un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción.
En L’Homme Fidèle, el director francés Louis Garrel cuenta una historia de amor y familiar que pasa por numerosos altibajos.
Zinemira
En la sección de cine vasco, Zinemira, el zarauztarra Oier Aranzabal presenta el relato de un viaje: Margolaria. Este trabajo se adentra en el día a día de un artista, que no es otro que Mikel Urdangari.
Baúles será la segunda película que presentarán hoy en esta sección. El errenteriarra Juanmi Gutiérrez, expresidente de la sección de cine de Eusko Ikaskuntza, presentará un nuevo trabajo en Zinemaldia. En esta ocasión será un trabajo de ficción que transcurre entre León y México.
Te puede interesar
Muere el legendario actor de 'Star Trek' Patrick Stewart a causa del alzhéimer
Zinebi llenará Bilbao de nuevas perspectivas cinematográficas frente a las fórmulas dominantes del audiovisual
Ione Hernandez presenta “Hermanas” en la Seminci
El cine fantástico y de terror cubrirá San Sebastián durante una semana a partir del 30 de octubre
Comienza el rodaje de “Hiru olatuak”, thriller psicológico dirigido por Paul Urkijo