Óbito
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece la cineasta vasca Yannick Bellon

La directora de cine, que tenía 95 años, ha muerto en París. En 1974 ganó una Concha de Plata del Zinemaldia donostiarra por la película 'La femme de Jean'.
Yannick Bellon y France Lambiotte en Donostia. Foto: Donostia Zinemaldia / Festival de San Sebastián

La cineasta vasca Yannick Bellon (Biarritz, 1924) ha muerto en París a los 95 años. Bellon se convirtió en 1974 en la primera, y por ahora única, directora vasca en ganar una Concha de Plata en el Zinemaldia, por la película La femme de Jean.

La Filmoteca Vasca ya había preparado un ciclo sobre la obra de Bello, “la directora nacida en el País Vasco con la más importante trayectoria en el siglo XX”.

Bellon comenzó su carrera en 1948, cuando ganó el Festival de Venecia con su primer cortometraje documental, Goémons (1948). Su último trabajo, la película D’où vient cet air lointain? (2018), ha puesto, pues, punto final a una carrera de 70 años.

Según la Filmoteca, Bellon siempre ha tenido “una mirada lúcida y tierna  sobre los seres humanos que protagonizan sus películas y recorren en ellas caminos que indefectiblemente les conducen al rechazo consciente de la sumisión tanto como a la reconquista de su propia dignidad. Bellon es pues una cineasta profundamente comprometida con el humanismo y, lógicamente con el feminismo, capaz de aportar a su filmografía un halo poético y musical extraordinario”.

 

 

Más noticias sobre cine

Nagore Aranburu eta Jose Ramon Soroiz, "Maspalomas"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Primeras imágenes de “Maspalomas”, nueva película del trío Moriarti

EITB presenta en primicia el primer tráiler de la nueva película del trío Moriarti.  Jose Ramon Soroiz y Nagore Aranburu protagonizan la película dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (Marco, La trinchera infinita, Handia, Loreak…). Cuenta la historia de Vicente, quien después de vivir la vida que le gusta en Canarias se ve obligado a regresan a San Sebastián y, en una residencia, optará por ocultar su homosexualidad. La película, que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines el 26 de septiembre. 

Cargar más