Penélope Cruz, protagonista de la anteúltima jornada del Zinemaldia
Una vez proyectadas todas las películas a concurso en la Sección Oficial del Zinemaldia, Penélope Cruz acaparará todas las miradas este viernes en el festival. La actriz madrileña, ganadora de un Óscar y tres Goya, recibirá el premio Donostia a las 22:15 horas en el Kursaal, en una gala que se podrá seguir en directo en eitb.eus.
Después de la entrega del premio honorífico del festival a Cruz, se proyectará la película “Wasp Network”, del director Olivier Assayas, en la que la interprete participa junto a Gael García Bernal, también presente en San Sebastián, Leonardo Sbaraglia y Wagner Moura. La película sigue las vicisitudes de un grupo de espías cubanos en la década de los 90.
En la Sección Oficial, Daniel Sánchez Arévalo presentará fuera de concurso “Diecisiete”, y, en lo que se refiere a cine vasco, podrán verse “70 binladens”, “Gazta”, “Zer jan hura izan”, “Leyenda dorada”, “Soinujolearen semea”, “La pequeña suiza”.
Además, el Velódromo acogerá la proyección de “Sua – Irabazi arte”, que sigue a las jugadoras de la Real Sociedad durante el fin de semana en que se hicieron con el título de la Copa de la Reina de fútbol.
Te puede interesar
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.
Oliver Laxe llega a Tabakalera con la propuesta "HU, bailad como si nadie os viera"
El director de "Sirat" y "O que arde" ha presentado en el centro donostiarra la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Creada para el Museo Reina Sofía, la instalación parte de las filmaciones del artista en los últimos diez años, relacionadas con el universo visual de la película "Sirat".
Fallece el actor neozelandés Sam Neill
El intérprete, conocido por dar vida al paleontólogo Alan Grant en la saga “Parque jurásico”, participó también en “El piano” y “La caza de Octubre Rojo”.