Jon Serrano: 'Es mejor que nuestro trabajo pase inadvertido'
La trinchera infinita es una película brillante en su profunda oscuridad, gracias, entre otros factores, al trabajo dramático (redondo y centelleante guion de Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo), artístico (magníficas interpretaciones de Antonio de la Torre, Belén Cuesta y Vicente Vergara) y, por supuesto, técnico.
Muestra de ello son las quince nominaciones que ha recibido la película para los premios Goya, que se entregan este sábado en Málaga, entre ellas la que lleva a Jon Serrano Serván, responsable de los efectos especiales físicos de La trinchera infinita, a repetir una cita que para él se ha vuelto ritual en los últimos tres años.
Serrano, fundador junto a Mariano García de la empresa Drama FX, ganó el Goya en 2018 por su trabajo en Handia, en aquella memorable noche triunfal de la película dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, y repitió nominación en 2019 por su trabajo en Errementari.
Este año, el tándem formado por Serrano, a cargo de los efectos especiales reales, junto a David Herás, encargado de efectos digitales, vuelve a repetir nominación, y hemos hablado con él.
Después de dos años seguidos nominado, ¿esperabas repetir este tercer año?
Mentiría si te dijese que no lo había pensado. Aunque nunca se sabe qué va a ocurrir, estaba expectante ante la que me parece la mejor película de Moriarti.
Trabajaste con el trío de Moriarti (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga) también en Handia, una película en la que los efectos especiales eran fundamentales como también lo eran en Errementari. ¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar para La trinchera infinita?
La verdad es que llevamos muchos años trabajando juntos, desde que salimos de la escuela de cine, y cada vez es un nuevo reto y un placer rodar con ellos. Los tres son muy minuciosos, y no dejan pasar un detalle.
En este caso, se trataba de hacer muchos pequeños efectos de los que el espectador esperemos que ni siquiera se dé cuenta de que están: el humo y el incendio cuando Higinio sale del pozo, las tijeras que se clavan, fuegos, huesos ignífugos, la cama que arde, el muerto que sale de la tierra, los disparos del fusil Mauser, impactos de bala bajo el agua…

¿Cómo es vuestra participación en la película antes, durante y después del rodaje?
Todo comienza cuando nos entregan un guion. Lo leemos tanto yo como mi socio, Mariano García, y desglosamos todo lo que nos parece que es un efecto especial físico.
Esto se comenta con el departamento de dirección para ver si estamos de acuerdo y tenemos la misma visión de cada secuencia que nos compete. De ahí, pasamos a presentárselo a producción en forma de presupuesto.
Nos ponemos en contacto con cada departamento con el que tengamos algún FX (efecto especial) en común, y comenzamos la preparación en nuestro taller de Drama FX en Donostia.
Después, solo queda organizar la logística, el equipo de técnicos de FX, material y vehículos. Y comenzar a rodar.
¿Cómo trabajas junto a David Heras?
Siempre es “sencillo” trabajar con David, y más ahora que ya nos conocemos de sobra. Para explicarlo de una forma simplificada, solemos comenzar haciendo una reunión para contrastar nuestros puntos de vista sobre lo que hemos leído.
A partir de ahí, vamos decidiendo qué vamos a hacer cada uno; es decir, si tiene que parecer que está nevando en una montaña, los primeros cien metros de paisaje los haríamos con nieve artificial físicamente y el resto lo haría David en VFX.

Estáis nominados, entre otros, junto a El hoyo. ¿Has visto el trabajo de Mario Campoy e Iñaki Madariaga? ¿Qué te ha parecido?
Sí, he visto El Hoyo, y la he disfrutado. Me parece una peli interesante y que te atrapa fácilmente. Me alegro de que el cine en Euskadi esté viviendo este momento tan dulce. Ojalá no sea un espejismo y sigamos progresando.
¿Qué trabajo en el ámbito de los efectos especiales te ha llamado la atención últimamente?
En el poco tiempo libre que tengo consumo tanto cine y series que me es difícil elegir. Pero, por ejemplo, me ha parecido que hay un gran trabajo detrás de 1917, Watchmen (la serie), El irlandés, The boys, Vikingos,...
La digitalización ha aumentado y abaratado el uso de los efectos especiales en películas. ¿Cuál es el secreto para un trabajo eficaz en los efectos?
Nunca sabemos con total certeza si tal o cual efecto va a quedar como queremos hasta que lo vemos integrado en la película. Es verdad que hay FX que ya hemos realizado innumerables veces, y ahí no hay dudas, sabemos cómo hacer que parezca real.
Porque a fin de cuentas se trata de eso, de que parezca que está ocurriendo algo realmente y no que lo estamos simulando nosotros. Lo ideal es que al ver la película nadie piense: “¡Oh!, ¡qué bien ha quedado ese efecto!”.
Es mejor que nuestro trabajo pase inadvertido, que parezca que no hemos intervenido en la película.
¿Cómo vivirás la noche del 25 de enero?
Pues con nervios y emoción. Suena a topicazo, pero es la verdad.
Competimos con grandes películas, pero no vamos a perder la esperanza antes de lo debido. El hecho de estar nominado ya es razón para estar satisfecho.
Sobre todo voy a pasarlo bien y a disfrutar de la gala, los amigos y de Málaga. Si, de paso, La trinchera infinita gana en cualquiera de los apartados en que está nominada, pues mejor que mejor.

Te puede interesar
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.
El cortometraje "Correct me if I 'm wrong" gana el Gran Premio de Zinebi
La película documental del cineasta chino Hao Zhou ha recibido el máximo reconocimiento del jurado del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El premio al mejor cortometraje vasco ha recaído en "Habana industrial", de Ainhoa Ordóñez, mientras que "Geratzen den hori", de Aitor Gametxo, ha obtenido el Gran Premio al Mejor Cortometraje Español.
'Los domingos' y 'Maspalomas', las películas más nominadas en los premios Feroz
El trabajo de las y los intérpretes vascos ha sido ampliamente reconocido en los premios de la crítica española, con nominaciones como las de Blanca Soroa, Nagore Aranburu, Jose Ramon Soroiz, Elena Irureta, Asier Etxeandia e Iraia Elias.