"Queríamos acercar a la gente a los refugiados, que los vieran como personas"
Después de presentar “Pikadero” en 2015, el director escocés Ben Sharrock y la productora Irune Gurtubai vuelven este 2020 al Zinemaldia, para presentar “Limbo” su segundo largometraje en la sección New Directors.
Lejos de las generalidades, las prisas y superficialidad que este tema suele llevar anejas en los titulares, salvo honrosas excepciones, Sharrock cuenta en “Limbo”, con un estilo sereno y amable, la historia de Omar, un refugiado sirio atrapado en una lejana isla de Escocia mientras se tramita su solicitud de asilo.
Pero no estará solo: Omar y sus nuevos compañeros de piso asisten a clases de conciencia cultural terriblemente malinterpretadas, hacen una maratón de la serie Friends y se debaten entre participar o no en la noche de micrófono abierto local.

La productora Irune Gurtubai nos ha dado unas claves sobre la película.
En 2015 estrenasteis “Pikadero” también en el Zinemaldia. ¿Qué recuerdos os quedan de entonces?
Tenemos muy buenos recuerdos. “Pikadero” fue nuestro primer largometraje, y desde un principio lo quisimos estrenar en el Festival de San Sebastián. Disfrutamos mucho, y tanto la crítica como el público la acogieron muy bien.
Nos abrió las puertas a lo que llegó más tarde: todos los demás festivales y poder hacer la segunda película. Este año, como “Limbo” ya es nuestra segunda película y se estrenó la semana pasada en Toronto, estamos más tranquilos y esperamos disfrutar.
“Limbo” se desarrolla en un plano diferente a “Pikadero”. ¿Dónde surge la necesidad de contar esta historia?
Ben vivió en Siria antes de que comenzara el conflicto allí, y antes había estudiado política árabe. Siempre le ha interesado mucho.
Cuando estalló el conflicto y comenzaron a salir en la televisión las imágenes de los refugiados, no le parecía que reflejaran la gente y amigos que había conocido allí. Las personas eran simples números, y esta historia quiere ser una adenda a esa narrativa.
Habéis rodado en una isla perdida de Escocia. ¿Cómo fue?
Muy difícil. Las islas Uist están en el noroeste de Escocia, y, si el tiempo en Escocia es malo, ¡imagínate cómo es el de allí! Todos los días soplaba un viento muy fuerte, y llovió casi todos los días. Además, como era invierno, hacía mucho frío.
Rodar en esas condiciones fue muy difícil, pero al final eso era lo que queríamos mostrar en la película, y creo que se notará.

El tema de los refugiados admite diferentes formas de acercamiento, en el plano social y político. ¿Cuál ha sido el vuestro?
Queríamos acercar a la gente a los refugiados, que los vieran como personas sin esa “etiqueta”. ¿Qué es ser refugiado? ¿Define eso a alguien como persona? Siempre nos los presentan como un colectivo, pero tenemos que darnos cuenta de que son individuos.
No obstante, la película se abre al humor en un contexto tan oscuro. ¿Cómo lo habéis empleado?
Al igual que “Pikadero”, “Limbo” aborda un tema social, pero hemos utilizado el humor para hacerlo. La vida es agridulce, y esta película también lo es. Se puede tratar un tema serio con humor sin perderle el respeto.
Acabáis de estrenar la película en Toronto. ¿Qué reacciones habéis percibido?
Este año el festival de Toronto ha sido un poco extraño porque no hemos podido estar allí. Pero “Limbo” ha tenido una buena respuesta, a la gente le ha gustado mucho.
Además de recibir buenas críticas, la gente no para de hablar de ella, y eso nos alegra mucho.
Después del Zinemaldia, ¿qué camino le auguráis a la película estando las cosas como están?
Tendremos que ver qué pasa este año y cómo empieza 2021. De momento, después de pasar por Donostia, la película irá a Zúrich, Londres y El Cairo, y seguirá viajando por más festivales.
Esperamos que “Limbo” se estrene en cines en primavera. A ver si todos somos formales y las cosas están mejor para entonces.
Te puede interesar
El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
Imanol Uribe: "Me ha guiado la lucha contra la intolerancia"
El cineasta vasco, autor de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados y El rey pasmado, recibirá este jueves el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebsatián gracias a su cine "apegado a la realidad".
Lara Izagirre rueda una versión contemporánea, urbana y en euskara de “Yerma”
El tercer largometraje de la cineasta, protagonizado por Ane Pikaza y Aitor Borobia, está escrito junto a la dramaturga María Goiricelaya, que ya llevó la obra de Lorca al teatro.
El cine vasco da la bienvenida a Maialen Beloki
José Luis Rebordinos, que dará el relevo a Beloki a final de año, y los cineastas Koldo Almandoz y Lara Izagirre valoran la designación de Beloki como directora del Zinemaldia.
Maialen Beloki dirigirá el Zinemaldia a partir de 2027
Beloki ha sido elegida por unanimidad por el Consejo de Administración del Festival de San Sebastián como sucesora de José Luis Rebordinos.
Lander Garro: "La memoria es un personaje más en 'Lutxi eta zuhaitza'"
El documental narra la historia de la miembro de ETA Lucía Urigoitia, fallecida en extrañas circunstancias en 1987, en Pasaia, a manos de la Guardia Civil.
'I lit the Fire!', de Valeria Lemesevskaya, ha sido la mejor película del Festival Punto de Vista
El jurado ha elegido el documental de la directora bielorrusa como mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Navarra. El premio al mejor cortometraje, auspiciado por EITB, se ha otorgado a '3cm of Complexity', de Anna Vasof
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El Silver Film Festival comienza en Bilbao con un reconocimiento a la actriz Elena Irureta
Bajo el lema Amor & Sexo (sin edad), este lunes se ha inaugurado en Bilbao el Silver Film Festival, que tiene como punto de mira a las personas mayores de 60 años. Hasta el 24 de abril, el festival acogerá diversas actividades y, hoy, la actriz Elena Irureta ha sido galardonada con el premio EITB Silver.
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray