Aunque con demora, los Óscar llegan a su cita
Dos meses más tarde de lo habitual debido a la pandemia, pero finalmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood entregará los premios Óscar a las películas estrenadas durante 2020 y hasta el 28 de febrero de 2021. Será la nonagésima tercera edición de los galardones.
La gala se celebrará el domingo, 25 de abril (madrugada del 26 de abril en Euskal Herria), en dos escenarios principales, el Dolby Theatre y la estación de autobuses de Los Ángeles Union, e incluirá, al igual que los últimos años, la aparición de varias estrellas del cine para entregar los premios, en lugar de contar con un maestro de ceremonias.
Curiosamente, Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala en la que también participarán Brad Pitt, Laura Dern, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Halle Berry, Bong Joon Ho y Harrison Ford, entre otros. Para adaptarse a la pandemia, la gala cambiará su formato habitual por un particular guion que imitará una película en directo.
Los organizadores han explicado que los invitados e invitadas que se desplacen hasta Los Angeles tendrán que hacer una cuarentena de 10 días sin contacto con personas externas y tres pruebas PCR antes de viajar, al aterrizar y el día de la ceremonia.
De esta manera, la organización ha logrado una gala sin videollamadas, ya que, para aquellos que no puedan desplazarse hasta California por incompatibilidad de agenda o restricciones de viaje, habrá una sede secundaria en Londres, donde previsiblemente acudirán nominados como Olivia Colman y Anthony Hopkins.
Durante la gala, además, se estrenará el tráiler de la nueva versión de "West Side Story", dirigida por Steven Spielberg.
“Nomadland”, gran favorita
A pesar de que "Mank", película dirigida por David Fincher, lidera la lista de nominaciones para los premios Óscar, la gran favorita para los premios principales es “Nomadland”, película dirigida por Chloé Zhao que ya ha salido triunfante, entre otros, de los Globos de Oro, los Bafta, el festival de Venecia y los premios Spirit, ganando en todos ellos el premio a mejor película.
“Mank”, la cinta más nominada con diez nominaciones, es un biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de 'Ciudadano Kane', que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, estrenada en 1941.
El Óscar a la mejor película se decidirá entre la propia "Mank", "Nomadland", "El juicio a los 7 de Chicago", "El padre", "Judas and the Black Messiah", "Minari. Historia de mi familia", "Una joven prometedora" y "Sound of Metal".
Por detrás de "Mank" aparecen media docena de filmes con seis nominaciones cada uno: "El padre", "Judas and the Black Messiah", "Minari. Historia de mi familia", "Sound of Metal", "El juicio de los 7 de Chicago" y la citada "Nomadland", que sigue a una espectacular Frances McDormand en un solitario viaje en caravana hacia el Oeste americano empujada por el colapso económico.
Chloé Zhao, la cineasta de "Nomadland", se medirá por la estatuilla a mejor dirección con Thomas Vinterberg ("Otra ronda"), David Fincher ("Mank"), Lee Isaac Chung ("Minari. Historia de mi familia") y Emerald Fennell ("Una joven prometedora").
El premio a la mejor actriz tendrá como aspirantes a Frances McDormand ("Nomadland"), Carey Mulligan ("Una joven prometedora"), Viola Davis ("La madre del blues"), Andra Day ("Los Estados Unidos contra Billie Holiday") y Vanessa Kirby ("Fragmentos de una mujer").
Por su parte, el fallecido Chadwick Boseman podría lograr un Óscar póstumo al mejor actor por "La madre del blues", si los académicos prefieren su trabajo a los de Riz Ahmed ("Sound of Metal"), Anthony Hopkins ("El padre"), Gary Oldman ("Mank") y Steven Yeun ("Minari. Historia de mi familia").
En lo que respecta a los intérpretes de reparto, las nominadas en el apartado femenino son Maria Bakalova (“Borat”), Glenn Close (“Hillbilly Elegy”), Olivia Coleman (“El padre”), Amanda Seyfried (“Mank”) y Yuh-Jung Youn (“Minari”); mientras que en el masculino los académicos han elegido a Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”), Daniel Kaluuya (“Judas and the Black Messiah”), Leslie Odom Jr (“One night in Miami…”), Paul Raci (“Sound of Metal”) y Lakeith Stanfield (“Judas and the Black Messiah”).
Finalmente, competirán por el Óscar a mejor película extranjera "Otra ronda" (Dinamarca), “Better Days" (Hong Kong), "Collective" (Rumanía), "The man who sold his skin" (Túnez) y "Quo vadis, Aida?" (Bosnia-Herzegovina).
Te puede interesar
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.
Oliver Laxe llega a Tabakalera con la propuesta "HU, bailad como si nadie os viera"
El director de "Sirat" y "O que arde" ha presentado en el centro donostiarra la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Creada para el Museo Reina Sofía, la instalación parte de las filmaciones del artista en los últimos diez años, relacionadas con el universo visual de la película "Sirat".
Fallece el actor neozelandés Sam Neill
El intérprete, conocido por dar vida al paleontólogo Alan Grant en la saga “Parque jurásico”, participó también en “El piano” y “La caza de Octubre Rojo”.
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.