El Zinemaldia no hará distinción de género en los premios de interpretación
A partir de esta edición, la 69ª, el Festival de San Sebastián no hará una distinción de género en los premios de interpretación. La Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto.
"El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín", ha explicado el director del certamen, José Luis Rebordinos.
Esta modificación del reglamento permite acoger otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino y reconoce, además, tal y como han explicado los responsables del Zinenaldia, el trabajo de las denominadas interpretaciones de reparto, que no suelen ser galardonadas en los festivales de cine. Estos premios podrán concederse ex aequo.
Sigourney Weaver
Por su parte, la actriz Sigourney Weaver será la protagonista del cartel oficial de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre. La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas. Se trata de un diseño de la donostiarra Eva Villar creado a partir de una fotografía de Matthew Brookes.
La primera visita de Weaver a San Sebastián coincidió con su debut en el cine en Alien (1979), la película que la catapultó a la fama gracias al inolvidable personaje de la teniente Ripley. Después, la actriz ha visitado la ciudad dos veces más para presentar, también en la Sección Oficial y ya convertida en estrella internacional, A Map of The World (1999) y Un monstruo viene a verme (2016). En esta última ocasión, Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.
La evolución de la pandemia determinará la forma final de la presente edición, que seguirá marcada por las restricciones sanitarias: el Velódromo no podrá ser utilizado como sala gigante de cine ni habrá fiestas de inauguración y clausura.
"Confiamos en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado año, y también queremos recuperar el glamour en la alfombra roja. En definitiva, nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas", ha explicado José Luis Rebordinos.
Te puede interesar
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.
El festival Nouvelles Vagues prende el brillo de estrellas en Biarritz
La cuarta edición del festival de cine de Biarritz se celebrará entre los días 23 y 28 de junio en la localidad costera. La cineasta y actriz Kristen Stewart encabeza el jurado de un certamen en el que participarán Los Javis, Xavier Dolan, Monica Bellucci, Marion Cotillard e Isabelle Huppert.
El festival LGTBQ+ Zinegoak contará con más de 40 películas en su Sección Oficial
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao-Zinegoak, que se celebrará del 22 al 29 de junio, contará en su Sección Oficial con más de cuarenta películas entre largometrajes y cortometrajes. Además, llenará la Villa con más de cincuenta actividades relacionadas con la cultura y la diversidad sexual, de identidad y de género.
La Fiesta del Cine vuelve a los cines de Hegoalde
Del 8 al 11 de junio, las entradas de cine costarán 3,5 euros. En Iparralde, la Fête du Cinéma se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio.
Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año
Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).
“Tamara ta Mara”, la nueva ficción en euskera de EITB está disponible en la plataforma Primeran
"Tamara ta Mara" es una nueva teleserie de ficción en euskera con mucha comedia y también con crítica social. Ha sido producida por Begira Produkzioak en el marco de la convocatoria de "Formatu txikiak, Talentu berriak", una apuesta por la ficción en euskera. Tras su estreno en Azkuna Zentroa de Bilbao, ya está disponible en Primeran.
Los nuevos carteles del Zinemaldia hacen homenaje a diferentes profesiones del cine
El actor, productor y director Ricardo Darín, una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, protagoniza el cartel de la 74.ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. El póster ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que ha creado un collage a partir de un retrato tomado en 2024. Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer los carteles de las demás secciones, bajo la temática de “los oficios del cine". Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain). A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que este año estará dedicada al cineasta, novelista y guionista francés José Giovanni.
Maialen Beloki: "Vivimos la transición con total naturalidad"
José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Maialen Beloki, quien ocupará ese lugar a partir de enero, han tomado la palabra en la presentación del cartel de la próxima edición del festival, que comenzará el 18 de septiembre.
El actor argentino Ricardo Darín será la imagen de la 74ª edición del Zinemaldia
La fotografía del actor, galardonada con el premio Donostia en 2017, compone el cartel de la 74" edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.