Fernando Albizu: "Los premios son un reconocimiento, pero no significan que seas mejor que nadie"
Este sábado, 12 de febrero, se entregarán en Valencia los premios Goya de la Academia española de Cine, en una gala que el actor Fernando Albizu (Vitoria-Gasteiz, 1963) pretende vivir "con tranquilidad y disfrutando de los compañeros".
Albizu será uno de los nominados de la noche, en su caso en la categoría de mejor actor de reparto por su interpretación de Román, el apocado vigilante de seguridad de básculas Blanco en "El buen patrón" del director Fernando León de Aranoa, película más nominada de la historia de los premios con veinte opciones de galardón.
Hemos hablado con Albizu.
Zorionak por la nominación, Fernando. ¿Cómo te enteraste de que estabas nominado? ¿Te lo esperabas?
Mila esker. Me enteré por los whatsapps que me llegaban felicitándome.
El primero fue Lander Otaola, pensé que acababa de ver la peli, pero después David Pérez Sañudo me volvió a dar la enhorabuena y le pregunté; entonces me enteré.
Me emocionó mucho. No me lo esperaba para nada.
Ya has estado nominado al Goya en 2009 por "Gordos", una película que también te trajo el premio de la Unión de Actores. ¿Qué relación tienes con los premios y qué importancia les concedes?
Los premios son un reconocimiento a tu trabajo, y eso siempre está bien, pero no significa que seas mejor que nadie. Hay gente que se queda en el camino, que seguramente también se lo merezca. Pero hay un cupo…
Los premios son una celebración y un rollo, porque hay que buscar modelo… Y con mi talla, es complicado.
¿Cómo esperas vivir la noche del 12 de febrero?
Con tranquilidad y disfrutando de los compañeros.
Compartes nominación, además de con Urko Olazabal por "Maixabel", con tus compañeros de película Celso Bugallo y Manolo Solo, y también están nominados del elenco de "El buen patrón" Javier Bardem (actor protagonista), Sonia Almarcha (actriz de reparto), Óscar de la Fuente y Tarik Rmili (actores revelación) y Almudena Amor (actriz revelación). ¿A qué se debe, en tu opinión, el éxito incontestable de gran parte de sus actores y actrices?
Eso es obra de Fernando Leon de Aranoa; de tener tan claros los personajes, de haber escrito un guion redondo y de la calma con la que rueda.
Consigue que el trabajo sea cómodo, divertido y muy concreto. Cuando el director sabe lo que quiere, da mucha seguridad al actor.
Tu personaje, Román, es uno de los puntos fuertes y más cómicos de la película. ¿Qué pensaste al leer el guion?
En la primera lectura, me di cuenta de que teníamos algo muy potente entre manos.
La comedia siempre se trabaja desde la verdad y desde el agobio de los personajes. En el caso de Román, es la posibilidad de ser despedido mientras empatiza con el "enemigo" del patrón.
¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas contar algo?
Hay un par de cosas sobre la mesa, pero aun sin firmar.
Confirmada, la segunda temporada de "xHoxB" en HBO, de la mano de Manuela Burló Moreno.
El cine vasco se ha visto premiado últimamente en los Goya a través de, entre otros, "Ane", en la que participas y está dirigida por David Pérez Sañudo, con el que colaboras desde hace tiempo. ¿Qué diagnóstico haces desde tu posición del estado del cine vasco?
Creo que el cine vasco está lleno de talento y profesionalidad, y, si no meten mano los políticos en él, llegará lejos.
Política y cultura, cuanto más lejos una de otra, mejor.
¿Qué películas te han llamado la atención últimamente, estén o no nominadas para los Goya?
Me quedo con "Delicioso" de Eric Besnard, que es la última que he visto.
Te puede interesar
Será noticia: Premios Óscar, reunión sobre la gestión de los aeropuertos de la CAV y elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La reivindicación política no gana la batalla en los Óscar
La convulsa situación geopolítica y humana en el mundo no ocupó el centro en una ágil gala de los Óscar presentada por Conan O'Brien, más allá de la explicita reivindicación contra la guerra y a favor de la libertad de Palestina del actor español Javier Bardem.
Palmarés de la 98ª edición de los Óscar
'Una batalla tras otra' logró seis premios incluyendo el galardón principal de la noche, el de mejor película, y derrotó a 'Los pecadores', que con un récord de 16 nominaciones, consiguió cuatro estatuillas.
Mejores momentos de los Óscar
Los premios Óscar han dejado momentos memorables y looks rompedores. Aquí algunas muestras.
Los Óscar coronan a Paul Thomas Anderson con 'Una batalla tras otra'
La película del cineasta estadounidense ha sido la gran triunfadora de la 98ª edición de los premios Óscar, con seis premios, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 20 de marzo en la plataforma Primeran
La ácida comedia protagonizada por Itziar Ituño contiene ocho episodios de media hora. El 18 de marzo, se celebrará un preestreno de los tres primeros capítulos en el Kursaal de San Sebastián. La serie, creada por Alex Merino, Alejandra Arróspide y Alberto Gastesi, ha sido dirigida por el propio Gastesi, y el reparto está compuesto por Iñigo Gastesi, Yangxi Chen, Iñigo Rodríguez, Klara Badiola, Miren Gaztañaga, Sara Cozar, Ziyi Yang, Guiomar Puerta, Aitor Beltrán y Jon Lukas Puertas. Itziar Ituño es Elena Mugika, una actriz de doblaje que ha dejado atrás sus años más vibrantes y vive sumida en la rutina, hasta que su exmarido regresa de forma inesperada, incapacitado por un ictus y envuelto en una peligrosa amenaza de muerte.
La compositora Aranzazu Calleja recibirá el premio Fant de honor
La película "La casa del árbol", de Luis Calderon, abrirá el festival de cine fantástico de Bilbao.
La alfombra roja ya adorna los alrededores del teatro Dolby para los Óscar
En Los Ángeles siguen preparando todo para que, cuando en Euskal Herria sea la madrugada del lunes, la Academia de Hollywood entregue los premios Oscar. Conan O 'Brien será el presentador de la gala, en una noche para que "Los pecadores" ha recibido más nominaciones que ninguna otra película en la historia, dieciséis.
La instalación “Carne y arena” no se abrirá este jueves
La apertura de la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu se encuentra “temporalmente postergada” debido a cuestiones técnicas.