María Cerezuela: 'Maria Jauregi es la persona que, después de mi familia, me ha dado la mayor lección de vida'
"Maixabel", uno de los acontecimientos cinematográficos del año pasado, opta a catorce premios Goya en la gala de entrega que se celebrará este próximo sábado, 12 de febrero, en Valencia. Uno de ellos es al que opta la actriz María Cerezuela (Barakaldo, 1993) en la categoría de mejor actriz revelación por su emocionante interpretación de Maria Jauregi, hija del político asesinado por ETA Juan María Jauregui.
En vísperas de la principal noche del cine español, hemos hablado con Cerezuela sobre cómo se siente ante la cita, cómo fue interpretar a una persona real como Maria Jauregi y su trabajo en la película, dirigida por Icíar Bollaín y en la que participa EITB.
Zorionak por la nominación, María! ¿Cómo recibiste la noticia?
Estaba con mi hermana y mi madre en Berlín. Ninguna de las tres teníamos datos en el móvil para escuchar y ver la lectura de nominadas y nominados, pero mi madre se pudo conectar un rato y lo pudimos ver.
Bueno, en realidad la que lo vio y me dio la noticia fue mi hermana, ya que yo estaba muy nerviosa. Me agarré al brazo de mi madre hasta que escuché a mi hermana gritar: "¡Que sí! ¡Que sí!". Acto seguido, nos abrazamos las tres muy fuerte. Fue muy emotivo.
¿Te la esperabas, a pesar de que Maixabel sea tu primer largometraje?
Realmente, en ningún momento pensé que podría salir nominada. Durante el rodaje, solo pensaba en hacer bien mi trabajo. Aunque mentiría si te dijera que en ningún momento he soñado con ello.
Cuando quedaban pocos días para el anuncio de las nominaciones, lo daba por perdido.
¿Cómo ha sido interpretar a Maria Jauregi?
Maria Jauregi ha sido la persona que, después de mi familia, me ha dado la mayor lección de vida.
Interpretar a un personaje real, que existe, que te observa, es muy difícil porque tienes mucha responsabilidad encima. He aprendido mucho a nivel profesional, pero creo que he aprendido más a nivel personal.
Maria me ha enseñado lo que realmente es el amor, la generosidad y la empatía. Tanto ella como Maixabel son mujeres increíbles. Es como si no pertenecieran a esta tierra. Con ella he aprendido a no ser tan egoísta, que es algo que tanto nos caracteriza a los humanos; a mirar más por lo que necesita o quiere la otra persona y no tanto por lo que deseamos.
A Maria le estaré eternamente agradecida.
¿Qué límites te impone trabajar sobre material real?
El respeto y la responsabilidad. Pero yo creo que también hay ventajas: existen unos ojos a los que mirar y una voz a la que escuchar.
¿Has tenido relación con la propia Maria antes de interpretarla?
Sí. Quedé con ella antes de empezar a rodar.
Yo estaba muy nerviosa. Llegué media hora antes a la cita, y, en cuanto la tuve enfrente, le dije que no quería entrevistarla, ni sacarle información. Al final estuvimos hablando de un montón de cosas que no tenían nada que ver con el tema. Y fue maravilloso.
Poder sentir su energía fue lo que me ayudó a afrontar el papel.
¿Cómo ha sido trabajar con gente tan experimentada como Iciar Bollaín, Blanca Portillo y Luis Tosar?
Un lujo en todos los sentidos. Y entre estos tres monstruos hay que citar también a Urko Olazabal. Trabajar con los cuatro ha sido un regalo.
Icíar es un ser de luz, una profesional que sabe qué quiere y cómo lo quiere; una directora que acompaña, que escucha, que respeta y que valora al actor o a la actriz.
Blanca me cuidó muchísimo, y para mí siempre será una persona muy especial y a la que quiero mucho.
Y con Luis no tuve el privilegio de estar tanto, pero es un ser mágico y muy divertido.
¿Qué relación habéis tenido durante el rodaje?
Desde el principio hubo un ambiente de entrega y de respeto tremendo. Tanto el equipo técnico como el artístico íbamos de la mano, y nuestro cuerpo y mente estaba en la película 100 %.
¿Cómo se desconecta emocionalmente después de grabar escenas como la del pantano, en la que Maria se entera del asesinato de su padre?
Respirando y soltando. Ese día fue el que más sentí que todos trabajábamos juntos. Ese día nos abrazamos mucho.
¿Cómo se trabaja la implicación y el alejamiento de esas emociones?
Yo soy una actriz que confía mucho en su intuición, por lo que, antes de rodar esta secuencia, me alejé un rato del equipo.
Anduve por la orilla, cerré los ojos y pensé en Maria.
¿De qué manera te imaginas la noche del 12 de febrero?
Rodeada de mi equipo, de mis amigos, de mi familia y de mi chico. Y a partir de ahí, a disfrutar.
¿Cómo te gustaría que se desarrollara?
De la manera que haga que esa noche la gente a la que quiero y yo seamos felices.
¿Qué películas, estén o no nominadas a los Goya, han llamado tu atención en el último año?
"Ama", de Julia de Paz. Tanto la trama como Tamara Casellas me parecen brillantes. Ella era mi apuesta no solo para salir nominada, sino para ganar el Goya.
"Libertad", de Clara Roquet, también me llama mucho.
¿Tienes algún proyecto entre manos?
Ahora mismo estoy en un proyecto que no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora. Es otro registro completamente diferente, y eso me gusta.
¿En qué te gustaría poder trabajar?
En el teatro. Lo echo muchísimo de menos.
Te puede interesar
Javier Gurrutxaga recibe el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi
El showman donostiarra Javier Gurrutxaga ha recibido el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi. Por otro lado, los cortometrajes “Tragedium” y “Erreka zoko hortan” se han llevado el premio Euskal Pantailak de EITB.
Koldo Almandoz comienza el rodaje de la comedia "Azken agurra"
La próxima película del cineasta donostiarra mira a la vida y a la muerte con "ironía, ternura y profundo sentido humanista".
“Gaua”, Paul Urkijo se adentra en la noche
El cineasta alavés Paul Urkijo estrena “Gaua”, su tercer largometraje, en el que afianza con maestría visual los preceptos del cine de género fantástico y leyendas de nuestra mitología.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 7 de noviembre en el festival Serielizados de Barcelona
Itziar Ituño encabeza el reparto de esta “ácida comedia familiar con tintes de thriller” que se proyectará en la Sección Oficial del festival. La serie se estrenará en la plataforma Primeran de EITB en 2026.
Xanti Rodríguez y Amancay Gaztañaga ruedan la serie "Piztiak"
El trabajo, que cuenta con la participación de EITB, se podrá ver en la plataforma Primeran en 2026. Yune Nogueiras es la protagonista del trabajo que dirigen Gaztañaga y Rodríguez.
El documental "Llámame Sinsorga" se estrenará en cines el 28 de noviembre
Dirigida por Marta Gómez y Paula Iglesias, el largometraje se centra en la creación de La Sinsorga, espacio feminista de Bilbao.
Tráiler de la película "Aro berria"
El primer largometraje de la directora Irati Gorostidi llegará a los cines el próximo 28 de noviembre, tras recibir una mención especial del jurado en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián. La película, en la que participa EiTB, comienza con la asamblea de trabajadores y trabajadoras de una fábrica de contadores de agua: debatirán en torno a una huelga que finalmente no prosperará. Decepcionados, los más inconformistas derivarán sus deseos de transformación radical hacia terrenos más íntimos. Algunos abandonarán la fábrica y se integrarán en una comunidad aislada de montañas, donde decenas de jóvenes realizarán una intensa búsqueda por medio de experiencias catárticas compartidas.
Zinemakumeak Gara reconoce a Alauda Ruiz de Azua, María Ripoll y la productora Al Borde Films
La Muestra de Cine Dirigido por Mujeres desarrollará el programa de su 30ª edición entre los días 27 y 31 de octubre. Ruiz de Azua y Ripoll recibirán el premio Simone de Beauvoir, y Al Borde Flims el premio Bihargi EITB Saria.
Los cineastas premian a los Moriarti por “Maspalomas”
La asociación de directores de cine Acción, formada en 2018 para representar al colectivo de directores dentro de la industria cinematográfica, ha celebrado el acto de entrega de premios este sábado en la Academia de Cine.
“Los domingos” y “Decorado” llegan a los cines
La ganadora de la Concha de Oro y el largometraje de animación se podrán ver desde hoy en las salas comerciales de cine.