María Cerezuela: 'Maria Jauregi es la persona que, después de mi familia, me ha dado la mayor lección de vida'
"Maixabel", uno de los acontecimientos cinematográficos del año pasado, opta a catorce premios Goya en la gala de entrega que se celebrará este próximo sábado, 12 de febrero, en Valencia. Uno de ellos es al que opta la actriz María Cerezuela (Barakaldo, 1993) en la categoría de mejor actriz revelación por su emocionante interpretación de Maria Jauregi, hija del político asesinado por ETA Juan María Jauregui.
En vísperas de la principal noche del cine español, hemos hablado con Cerezuela sobre cómo se siente ante la cita, cómo fue interpretar a una persona real como Maria Jauregi y su trabajo en la película, dirigida por Icíar Bollaín y en la que participa EITB.
Zorionak por la nominación, María! ¿Cómo recibiste la noticia?
Estaba con mi hermana y mi madre en Berlín. Ninguna de las tres teníamos datos en el móvil para escuchar y ver la lectura de nominadas y nominados, pero mi madre se pudo conectar un rato y lo pudimos ver.
Bueno, en realidad la que lo vio y me dio la noticia fue mi hermana, ya que yo estaba muy nerviosa. Me agarré al brazo de mi madre hasta que escuché a mi hermana gritar: "¡Que sí! ¡Que sí!". Acto seguido, nos abrazamos las tres muy fuerte. Fue muy emotivo.
¿Te la esperabas, a pesar de que Maixabel sea tu primer largometraje?
Realmente, en ningún momento pensé que podría salir nominada. Durante el rodaje, solo pensaba en hacer bien mi trabajo. Aunque mentiría si te dijera que en ningún momento he soñado con ello.
Cuando quedaban pocos días para el anuncio de las nominaciones, lo daba por perdido.
¿Cómo ha sido interpretar a Maria Jauregi?
Maria Jauregi ha sido la persona que, después de mi familia, me ha dado la mayor lección de vida.
Interpretar a un personaje real, que existe, que te observa, es muy difícil porque tienes mucha responsabilidad encima. He aprendido mucho a nivel profesional, pero creo que he aprendido más a nivel personal.
Maria me ha enseñado lo que realmente es el amor, la generosidad y la empatía. Tanto ella como Maixabel son mujeres increíbles. Es como si no pertenecieran a esta tierra. Con ella he aprendido a no ser tan egoísta, que es algo que tanto nos caracteriza a los humanos; a mirar más por lo que necesita o quiere la otra persona y no tanto por lo que deseamos.
A Maria le estaré eternamente agradecida.
¿Qué límites te impone trabajar sobre material real?
El respeto y la responsabilidad. Pero yo creo que también hay ventajas: existen unos ojos a los que mirar y una voz a la que escuchar.
¿Has tenido relación con la propia Maria antes de interpretarla?
Sí. Quedé con ella antes de empezar a rodar.
Yo estaba muy nerviosa. Llegué media hora antes a la cita, y, en cuanto la tuve enfrente, le dije que no quería entrevistarla, ni sacarle información. Al final estuvimos hablando de un montón de cosas que no tenían nada que ver con el tema. Y fue maravilloso.
Poder sentir su energía fue lo que me ayudó a afrontar el papel.
¿Cómo ha sido trabajar con gente tan experimentada como Iciar Bollaín, Blanca Portillo y Luis Tosar?
Un lujo en todos los sentidos. Y entre estos tres monstruos hay que citar también a Urko Olazabal. Trabajar con los cuatro ha sido un regalo.
Icíar es un ser de luz, una profesional que sabe qué quiere y cómo lo quiere; una directora que acompaña, que escucha, que respeta y que valora al actor o a la actriz.
Blanca me cuidó muchísimo, y para mí siempre será una persona muy especial y a la que quiero mucho.
Y con Luis no tuve el privilegio de estar tanto, pero es un ser mágico y muy divertido.
¿Qué relación habéis tenido durante el rodaje?
Desde el principio hubo un ambiente de entrega y de respeto tremendo. Tanto el equipo técnico como el artístico íbamos de la mano, y nuestro cuerpo y mente estaba en la película 100 %.
¿Cómo se desconecta emocionalmente después de grabar escenas como la del pantano, en la que Maria se entera del asesinato de su padre?
Respirando y soltando. Ese día fue el que más sentí que todos trabajábamos juntos. Ese día nos abrazamos mucho.
¿Cómo se trabaja la implicación y el alejamiento de esas emociones?
Yo soy una actriz que confía mucho en su intuición, por lo que, antes de rodar esta secuencia, me alejé un rato del equipo.
Anduve por la orilla, cerré los ojos y pensé en Maria.
¿De qué manera te imaginas la noche del 12 de febrero?
Rodeada de mi equipo, de mis amigos, de mi familia y de mi chico. Y a partir de ahí, a disfrutar.
¿Cómo te gustaría que se desarrollara?
De la manera que haga que esa noche la gente a la que quiero y yo seamos felices.
¿Qué películas, estén o no nominadas a los Goya, han llamado tu atención en el último año?
"Ama", de Julia de Paz. Tanto la trama como Tamara Casellas me parecen brillantes. Ella era mi apuesta no solo para salir nominada, sino para ganar el Goya.
"Libertad", de Clara Roquet, también me llama mucho.
¿Tienes algún proyecto entre manos?
Ahora mismo estoy en un proyecto que no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora. Es otro registro completamente diferente, y eso me gusta.
¿En qué te gustaría poder trabajar?
En el teatro. Lo echo muchísimo de menos.
Te puede interesar
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.
El cortometraje "Correct me if I 'm wrong" gana el Gran Premio de Zinebi
La película documental del cineasta chino Hao Zhou ha recibido el máximo reconocimiento del jurado del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El premio al mejor cortometraje vasco ha recaído en "Habana industrial", de Ainhoa Ordóñez, mientras que "Geratzen den hori", de Aitor Gametxo, ha obtenido el Gran Premio al Mejor Cortometraje Español.
'Los domingos' y 'Maspalomas', las películas más nominadas en los premios Feroz
El trabajo de las y los intérpretes vascos ha sido ampliamente reconocido en los premios de la crítica española, con nominaciones como las de Blanca Soroa, Nagore Aranburu, Jose Ramon Soroiz, Elena Irureta, Asier Etxeandia e Iraia Elias.
Tabakalera proyectará 32 películas de Billy Wilder dentro de su programa de cine para 2026
La temporada de cine de Tabakalera para el año próximo ha vuelto a ser diseñada por Donostia Kultura, el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca, la Escuela de Cine Elías Querejeta y la propia Tabakalera, y comenzará el 8 de enero.