Llega la noche de los Oscar, con el donostiarra Alberto Iglesias entre los nominados
Todo está preparado en Hollywood para que las estrellas vuelvan a pisar la alfombra roja. La 94ª edición de los Óscar se celebrará un mes más tarde de lo habitual, pero con todo el glamour anterior a la pandemia. La academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha organizado una vez más la cita más importantes del mundo del audiovisual. Como en cada edición, las estatuillas están más que listas para brillar.
Los y las celebrities se reunirán en el Dolby Theatre este domingo, 27 de marzo (las 01:00 horas del 28 de marzo en Euskal Herria). Las actrices y humoristas Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes conducirán la ceremonia. Además, la noche contará con actuaciones estelares de Beyonce, Billie Eilish, Sebastián Yatra y Reba McEntire. Cada artista interpretará una canción nominada a la categoría mejor canción original.
Alberto Iglesias, nominado a mejor banda sonora
En total, 276 películas competirán por llevarse alguna estatuilla en las 23 categorías que conforman los Óscar de este año. La lista de nominados para cada categoría fue presentada en febrero. El western de Jane Campion "El poder del perro" lidera con 12 candidaturas. Por detrás de "El poder del perro" se sitúan "Dune", con 10 nominaciones, "Belfast" y "West Side Story", con 7 cada una, y "El método Williams", con 6 candidaturas.
El músico donostiarra Alberto Iglesias ha logrado hacerse su hueco en el apartado de mejor banda sonora por su excelente trabajo en "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar. Junto a él disputarán el galardón Hans Zimmer ("Dune"), Nicholas Britell ("No mires arriba"), Germaine Franco ("Encanto"), y Jonny Greenwood ("El poder del perro").
Estas son las nominaciones a las categorías principales:
Mejor película
"Belfast" (Laura Berwick, Kenneth Branagh, Becca Kovacik y Tamar Thomas ekoizleak)
"Coda" (Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi y Patrick Wachsberger)
"No mires arriba" (Adam McKay y Kevin Messick)
"Drive my car" (Teruhisa Yamamoto)
"Dune" (Mary Parent, Denis Villeneuve y Cale Boyter)
"King Richard" (Tim White, Trevor White y Will Smith)
"Licorice pizza" (Sara Murphy, Adam Somner y Paul Thomas Anderson)
"El callejón de las almas perdidas" (Guillermo del Toro, J. Miles Dale y Bradley Cooper)
"El poder del perro" (Jane Campion, Tanya Seghatchian, Emile Sherman, Iain Canning y Roger Frappier)
"West side story" (Steven Spielberg y Kristie Macosko Krieger)
Mejor película internacional
"Drive my car" (Japonia)
"Flee" (Danimarka)
"Fue la mano de Dios" (Italia)
"Lunana: A Yak in the Classroom" (Bhutan)
"La peor persona del mundo" (Norvegia)
Mejor director
Jane Campion ("El poder del perro")
Ryûsuke Hamaguchi ("Drive My Car")
Kenneth Branagh ("Belfast")
Paul Thomas Anderson ("Licorice Pizza")
Steven Spielberg ("West Side Story").
Mejor actriz
Jessica Chastain ("The Eyes of Tammy Faye")
Olivia Colman ("The Lost Daughter")
Penélope Cruz ("Madres paralelas")
Nicole Kidman ("Ser los Ricardo")
Kristen Stewart ("Spencer")
Mejor actor
Javier Bardem ("Ser los Ricardo")
Benedict Cumberbatch ("El poder del perro")
Andrew Garfield ("Tick, Tick… Boom!")
Will Smith ("King Richard")
Denzel Washington ("The tragedy of Macbeth").
Al Oscar a la mejor actriz de reparto optan Judi Dench ("Belfast"), Jessie Buckley ("La hija oscura"), Ariana DeBose ("West Side Story"), Kristen Dunst ("El poder del perro") y Aunjunue Ellis ("El método Williams"). Los cinco nominados al premio al mejor actor de reparto son Ciarán Hinds ("Belfast"), Troy Kotsur ("Coda"), J.K. Simmons ("Ser los Ricardo"), Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, ambos por "El poder del perro".
Te puede interesar
Estibaliz Urresola Solaguren: "La pantalla de cine es como un espejo"
La cineasta laudioarra reivindica los referentes en "M8 - Ikusi eta Izan", una ficción de tres minutos promovida por EITB en la que ha tejido fragmentos de películas de 26 mujeres directoras vascas para reflexionar sobre referentes feministas y el mundo del cine. La pieza audiovisual de Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas, Cuerdas...) se puede ver en la plataforma Primeran.
Comienza el concurso público para elegir a la persona que dirigirá el Zinemaldia
José Luis Rebordinos dejará la dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 31 de diciembre de 2026, y será sustituido por alguien "con titulación universitaria de grado superior, nivel alto de inglés y capacidad de comunicación en euskera y castellano".
El sindicato de intérpretes de EE. UU. da un espaldarazo a "Sinners"
A dos semanas de los Óscar, el drama de vampiros se alzó con el premio a mejor película en la 32º edición de los galardones del principal sindicato de Actores de Hollywood, SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés. Michael B. Jordan recibió la distinción a mejor actor por su interpretación en 'Sinners' frente a Leonardo DiCaprio ('One Battle After Another'), Ethan Hawke ('Blue Moon'), Jesse Plemons ('Bugonia') y Timothée Chalamet ('Marty Supreme'). En la categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos: Jessie Buckley se alzó con el galardón por su papel en 'Hamnet'.
Alauda Ruiz de Azua: "Es un sueño de noche"
La cineasta barakaldesa ha comparecido exultante después de que su película "Los domingos" haya conseguido cinco premios Goya en la gala de la 40ª edición de los galardones.
Jose Ramón Soroiz: "Me siento completo"
El actor de Legorreta ha ganado en Barcelona el Goya a mejor actor protagonista por su papel en "Maspalomas".
Nagore Aranburu: "Estoy muy contenta"
Hablamos con la actriz azpeitiarra nada más recibir el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Los domingos", . "Me han pasado cosas muy bonitas este año, y estoy muy agradecida", nos ha dicho.
Ibone Bengoetxea expresa su orgullo por el reconocimiento al cine vasco en los Goya
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura agradece el talento del sector y pone en valor el ecosistema que lo impulsa, más allá del respaldo institucional.
El cine vasco celebra su gran año esta noche en Barcelona
Producciones y profesionales vascas y vascos del cine optan a llevarse esta noche algún premio Goya, en la fiesta de la Academia española de Cine. En total, acumulan 47 nominaciones, en 23 de las 28 categorías.
El cine vasco quiere redondear en los Goya un año para recordar
La Academia española de Cine entregará sus premios este sábado por la noche en Barcelona. Producciones y profesionales vascas y vascos acumulan 47 nominaciones, y “Los domingos” y “Maspalomas”, por ejemplo, podrían completar el triunfal recorrido que emprendieron en el pasado Zinemaldia.
Alauda Ruiz de Azúa: "Es excepcional que una película no solo esté en la conversación cinematográfica, sino también en la social"
Alauda Ruiz de Azúa ha sido entrevistada por Arantza Ruiz en el espacio "12 minutos" de ETB-2. La directora de "Los domingos" ha explicado cómo está viviendo el éxito de la película y cómo afronta la gala de los premios Goya que se celebrará este próximo sábado y en la que la película está nominada en 13 categorías.