Las películas vascas "Unicorn wars" y "Los demonios de barro", en la Sección Oficial de Annecy
Las películas vascas "Unicorn Wars" y "Los demonios de barro" estarán en la Sección Oficial del festival de cine de Annecy, uno de los más importante del mundo en el cine de animación, que comienza este lunes, 13 de junio.
Ambos trabajos desarrollarán de esta manera su estreno mundial, según ha anunciado Basque Audiovisual.
'Unicorn Wars' dirigida por el gallego Alberto Vázquez y en la que participa EITB, está coproducida por la empresa bilbaína Uniko, y narra "la guerra ancestral entre los osos y los unicornios".
Por otro lado, en la misma sección competirá el film 'Los demonios de barro', un trabajo dirigido por el director portugués Nuno Beato. Se trata de una coproducción internacional de las productoras Sardinha Em Lata, Marmita Film, Caretos Film y la bilbaína Basque Films.
Cuenta la historia de Rosa, una chica trabajadora y estudiosa que resulta ser el elemento prometedor de su empresa y cuya vida cambia tras el fallecimiento de su único familiar, su abuelo.
Además de con 'Unicorn Wars', la productora bilbaína Uniko acudirá al Mercado Internacional de Animación MIFA con otros importantes proyectos como el cortometraje 'Loop'; 'El sueño de la Sultana', un film de Isabel Herguera en el que participa EITB y que narra tres historias que ocurren en países diferentes pero que se entremezclan; y un nuevo proyecto que están desarrollando llamado 'Nora y la dama de Anboto'.
Por su lado, Dibulitoon ofrecerá material relacionado con el film 'Las vacaciones de Yoko', con participación de EITB, que actualmente está en fase de producción, y de 'Winnipeg, el barco de la esperanza', que se encuentra en fase de desarrollo y que está basada en una novela gráfica escrita por Laura Martel.
Talka Records y Fermin Muguruza también asistirán a este importante mercado para buscar la financiación necesaria para finalizar el film 'Black is Beltza II: Ainhoa', en el que participa EITB.
Te puede interesar
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.
'Decorado' gana el premio Paul Grimault en el festival de Annecy
La película de la productora vasca Uniko se ha hecho con el tercer galardón más importante del prestigioso festival de cine de animación.
EN DIRECTO: Gala de clausura de Zinegoak 2026
Mikel Rueda dirige la serie “Boga” para EITB
La serie de seis capítulos, creada por Mikel Santiago y Txemi Parra, está protagonizada por Mikel Losada e Iraia Elias y se podrá ver en la plataforma Primeran de EITB.
Marina Palacio rueda un canto a la niñez en “Y así seguirán las cosas”
La directora vasca contará en su primer largometraje, aún en fase de rodaje, una historia sobre la niñez y la despoblación. La película, escrita junto a su padre, se rodará durante un total de seis años en Palencia.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aitor Gabilondo dirigirá una película sobre la tortura
El creador de la serie “Patria” siente “la necesidad de completar el relato, después de que la serie generara en mí un sentimiento de deuda”. EITB participa en el proyecto.
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.