''Vive le cinéma!''
Guardar
Quitar de mi lista

Elogio al cine, en Tabakalera

La exposición "Vive le cinéma!" muestra trabajos audiovisuales de los y las cineastas Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke.
Exposición ''Vive le cinéma!''
Exposición ''Vive le cinéma!''

Tabakalera ha presentado esta mañana, viernes, en San Sebastián la exposición Vive le cinéma!. Los y las cineastas Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke han preparado para la muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de enero, sendas creaciones audiovisuales, "instalaciones cinematográficas".  

En Vive le cinéma!, según explican desde el centro donostiarra, cada cineasta ha captado la luz y el sonido para abordar distintas temáticas: la vida y la muerte, lo político y lo cotidiano, y la presencia y ausencia del cuerpo.

Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986) ganó con su primer largometraje, Beginning (2020), los cuatro grandes galardones del Festival de San Sebastián en 2020: Concha de Oro a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión y Concha de plata a la mejor actriz.

Isaki Lacuesta, por su parte, ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro del Zinemaldia con sus películas Los pasos dobles (2011) y Entre dos aguas (2018).

Lemohang Jeremiah Mosese (Lesotho, 1980) es, según Tabakalera, "una de las voces más innovadoras y prestigiosas del cine africano actual" y en sus películas "suele procesar sus propios recuerdos de la infancia e investiga cómo las religiones originarias de Europa influyen en las sociedades poscoloniales".

Jia Zhang-ke (China, 1970) fue galardonado en 2015 con el Premio del Público de la 63ª edición del Festival de San Sebastián por su película Shen he gu ren/Mountains May Depart (Más allá de las montañas).

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X