La sección 'Made in Spain' del Zinemaldia ofrecerá 13 largometrajes e incluirá cinco estrenos mundiales
'Made in Spain', la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, ofrecerá en la 70 edición del certamen donostiarra una selección de 13 largometrajes, cinco de los cuales serán estrenos mundiales y el resto, títulos que antes pasaron por otros festivales internacionales o de reciente estreno.
Tradicionalmente, 'Made in Spain' ha solido constar de títulos rescatados de otras grandes citas cinematográficas, pero en la presente edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, un tercio de los títulos podrán verse en premier mundial.
Es el caso de la película que inaugurará la sección, 'El color del cielo', protagonizada por Marta Etura y Francesc Garrido. Se trata del debut en la dirección de Joan-Marc Zapata (Barcelona, 1989), que relata el reencuentro en Suiza de una importante estrella de cine y de un eminente filósofo.
Otro de los estrenos mundiales será 'Entre montañas', el primer largometraje como director de Unai Canela (Barcelona, 2004), que durante la pandemia se confinó un año en un pueblecito de los Pirineos y se filmó a sí mismo para mostrar su conexión con la naturaleza.
Álvaro Longoria (Santander, 1968) participará con 'Tequila. Sexo, drogas y rock and roll', un documental narrado por Cecilia Roth que evoca la historia de Tequila, el célebre grupo de rock liderado por Ariel Rot y Alejo Stivel.
El director y productor cántabro vuelve con este trabajo al Festival, donde ha presentado trabajos como 'Hijos de las nubes, la última colonia' (Made in Spain, 2012), 'The Propaganda Game' (Zabaltegi, 2015), 'Ni distintos ni diferentes: campeones' (Velódromo, 2018) o 'Sanctuary' (Otras actividades, 2019).
Otro de los estrenos mundiales de 'Made in Spain' será 'El crítico', documental dirigido por Juan Zavala (Tolosa, 1964) y Javier Morales Pérez (Madrid, 1973), centrado en la figura del crítico de cine Carlos Boyero.
Zavala y Morales han participado como guionistas y productores de un buen número de filmes relacionados con el cine, como 'Regreso a Viridiana' (2011) o 'El último adiós de Bette Davis' (2014).
La clausura correrá a cargo de una ópera prima que se estrenará justo antes de su proyección en el Festival, 'La casa entre los cactus', dirigida por Carlota González-Adrio (Barcelona, 1996), antigua alumna de Elías Querejeta Zine Eskola que ha firmado un thriller emocional lleno de suspense sobre una familia idílica que ve alterada su convivencia ante la irrupción de un extraño.
La sección incluirá la película que clausuró el Festival de Málaga, 'Llenos de gracia', el segundo largometraje de Roberto Bueso (Valencia, 1986), protagonizado por Carmen Machi y que cuenta en su reparto con Paula Usero, Anis Doroftei, Pablo Chiapella, Manolo Solo y Nuria González.
La debutante Zaida Carmona (Castellón de la Plana, 1986) protagoniza y dirige 'La amiga de mi amiga', galardonada en la sección Un Impulso Colectivo del D'A Film Festival de Barcelona. Juan Miguel del Castillo (Jerez de la Frontera, 1975) participará con su segundo largometraje, 'La maniobra de la tortuga', que concursó en Málaga y en su elenco incluye a Natalia de Molina, Fred Tatien y Gerardo de Pablos.
Además, Rodrigo Cortés (Ourense, 1973), que estuvo en Zabaltegi-Perlas con 'Buried' (2010), regresará a San Sebastián con su trabajo más reciente, 'El amor en su lugar', tras su paso por el Festival de Sevilla y su estreno comercial en cines.
Adrián Silvestre (Valencia, 1981) presentará 'Mi vacío y yo', su tercer largometraje, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam y ganador de la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga.
Por su parte, Albert Serra (Banyoles, 1975) mostrará su nuevo filme, con el que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, 'Tourment sur les îles / Pacifiction', cuyo personaje principal es un calculador gobernante de la isla de Tahití.
Por último, Carla Simón (Barcelona, 1986), que este año participa en Zabaltegi-Tabakalera con 'Carta a mi madre para mi hijo' y que ya mostró en 'Made in Spain' su debut, 'Estiu 1993', regresará a la sección con su segunda película, 'Alcarràs', ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale.
Jonás Trueba (Madrid, 1981) participará con 'Tenéis que venir a verla', que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary.
Trueba no sólo ha presentado varias de sus obras anteriores en 'Made in Spain', sino que también ha concursado en la Sección Oficial con 'La reconquista'(2016) y con 'Quién lo impide' (2021), que entre otras distinciones obtuvo la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto y el Premio Fipresci.
Te puede interesar
Casi un millón de personas fueron a los cines de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el primer trimestre del año
“Torrente presidente” ha sido la película más vista en este inicio de año, a pesar de haberse estrenado el 13 de marzo. “La asistenta”, “Avatar: Fuego y ceniza”, “Hamnet” y “Cumbres borrascosas” completan el grupo de las cinco películas más vistas.
Silver Film Festival invita a explorar el amor y el sexo sin edad y premia a Elena Irureta
El festival, que celebra su cuarta edición en Bilbao entre el 20 y el 24 de abril, incluye 16 películas, coloquios y charlas.
‘Itzalak argitzen’: un documental que muestra el proceso de restauración de cuatro clásicos del cine vasco
Koldo Almandoz y Gorka Bilbao han llevado a cabo el documental 'Itzalak argitzen' tras documentar el proceso de restauración de cuatro mediometrajes producidos a mediados de los 80: "Hamaseigarrenean, aidanez" (Anjel Lertxundi, 1985), "Zergatik panpox" (Xabier Elorriaga, 1985), "Ehun metro" (Alfonso Ungria, 1985) y "Oraingoz izen gabe" (José Julián Bakedano, 1986). Se estrenará en el ciclo Cine Vasco de la Filmoteca Vasca.
La Filmoteca dedica el ciclo Cine Vasco al patrimonio y al cine hecho por mujeres
El ciclo, que llegará durante los próximos tres meses a Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, ofrecerá 16 películas, entre otras el estreno en cines de “Itzalak argitzen”, de Koldo Almandoz y Gorka Bilbao, que recoge el proceso de restauración de cuatro mediometrajes vascos de los 80.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.
Martxoak 3 Elkartea premiará a Paul Laverty en la Semana de Cine Obrero
La sala Arkabia de Vitoria-Gasteiz será la sede del festival, en cuya gala de clausura participará el guionista escocés, habitual colaborador de Ken Loach. También visitarán el ciclo Estibaliz Urresola e Irati Gorostidi, y se proyectarán, entre otras, “El viejo roble”, “Cuerdas” y “Contadores”.
El festival Fant premiará al director Eugenio Mira
El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, que celebrará su 32ª edición entre el 8 y el 16 de mayo, proyectará 19 cortometrajes en su Sección Oficial, diez de ellos producciones vascas.
El festival Crossover convierte Donostia en capital de las series esta semana
La novena edición reúne estrenos, encuentros y actividades hasta el sábado con una amplia programación en euskera.