El Zinemaldia recupera la vieja normalidad
Una vez evaporada por el momento aquella ilusión tramposa bautizada como "nueva normalidad", el Festival Internacional de Cine de San Sebastián volverá a la "vieja normalidad" -es decir, a la normalidad- desde hoy hasta el próximo sábado. Por primera vez desde 2019, veremos de nuevo cines repletos y gestos de miedo, asombro o risa en nuestros vecinos o vecinas de asiento, que, por cierto, volverán a estar junto a nosotros y nosotras.
El Zinemaldia cumplirá este año 70 ediciones, y esta redonda edición estará iluminada por dos rutilantes estrellas como son la actriz francesa Juliette Binoche y el director canadiense David Cronenberg, que recibirán sus correspondientes premios Donostia respectivamente el próximo domingo (22:00) y miércoles (22:30). Las cámaras de eitb.eus y ETB serán testigos, ya que emitirán en directo ambas galas.
Cine vasco
Este año, dos películas vascas (una rodada en catalán y otra en castellano) participarán en la carrera por las Conchas de Oro y de Plata: "Suro", primer largometraje del director Mikel Gurrea, y "La consagración de la primavera", coproducción vasca. Este último drama está protagonizado por Telmo Irureta, y ETB participa en ambas películas. Además de ellos, competirán en la sección principal nombres conocidos como los de Jaime Rosales, Pilar Palomero, Ulrich Seidl (con "Sparta", una película que llega con polémica), Sebastián Lelio, Hong Sansoo…
El cine vasco también estará presente en las secciones New Directors (el documental de Maria Elorza "A los libros y a las mujeres canto"), Zabaltegi Tabakalera (el cortometraje "Cuerdas" de Estibaliz Urresola e "Hirugarren koadernoa", de Lur Olaizola) y en las proyecciones del Velódromo donde el día 23 de septiembre se podrá ver "Black Is Beltza 2: Ainhoa), de Fermin Muguruza.
También se podrán ver hasta el próximo sábado, día 24, El vasco" (Jabi Elortegi), "Cinco lobitos" (Alauda Ruiz de Azua), "918 gau", "Bi arnas" (Jon Mikel Fernandez), "Gesto" (Xuban Intxausti), "Karpeta urdinak" (Ander Iriarte), "My way out" (Izaskun Arandia), "Contadores" (Irati Gorostidi), "Fe" (Maider Fernandez), "Hemen bizi da maitasuna" (Ainhoa Olaso y Enara Garcia), "Irrits" (Maider Oleaga), "Lanbroa" (Aitzol Saratxaga), así como en la sección de estudiantes de cine Nest, "Erro bi" (Nagore Muriel) y "Noizko basoa" (Mikele Landa).
Brillo de estrellas
Como en cada edición, durante estos días no faltarán grandes nombres en San Sebastián. Ya han confirmado su asistencia Penélope Cruz, Ricardo Darín, Diane Kruger, Noémi Merlant, Liam Neeson, Olivia Wilde, los hermanos Dardenne, Claire Denis, Carla Simón, Neil Jordan…
Además, José Luis Rebordinos ha adelantado a EITB que la película sorpresa de esta edición, que se podrá ver el último día del Zinemaldia, vendrá de la mano de una gran estrella.
Galas en directo en EITB
Un año más, EITB ofrecerá un amplio y exhaustivo seguimiento del Zinemaldia en su web, radios y televisión. Habrá una gran cantidad de reportajes, entrevistas, críticas, vídeos, y fotos y se podrán seguir en directo en la web y en televisión las galas de inauguración y clausura, las de entrega de los premios Donostia y la Gala del Cine Vasco.
Te puede interesar
Alejandro González Iñárritu, el bardo de la imagen
Desde su súbita irrupción en el panorama cinematográfico con “Amores perros” hasta “Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)”, el cineasta mexicano, que presentará su instalación “Carne y arena” en la sede de EITB en Bilbao, ha cimentado una carrera imprescindible en el cine de autor del siglo XXI.
Muere el actor Robert Duvall, a los 95 años
El aclamado actor de “Apocalypse Now” y “El Padrino”, premio Donostia en el Zinemaldia 2003, murió la noche del domingo en Virgina, según informó su viuda, Luciana Duvall.
Así es “Cada día nace un listo”, nueva película de Arantxa Echevarría tras “La infiltrada”
Cada día nace un listo, nueva película de la cineasta bilbaína Arantxa Echevarría, se estrenará en el festival de cine de Málaga, que se celebra entre el 6 y el 15 de marzo. El film, “una sátira ácida y mordaz”, se presentará en la Sección Oficial, fuera de concurso, antes de su estreno en cines el próximo 22 de mayo. Escrita por Echevarría y Patricia Campo, Cada día nace un listo está protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Jaime Olías, Ginés García Millán, Diego Anido, Markos Marín, Marina Ostolaza, Sofía Otero y Javier Tolosa, con la colaboración especial de Belén Rueda, Pedro Casablanc y Gonzalo de Castro. EITB participa en una producción de Lazona Zinema y Lamia Producciones. Cada día nace un listo es el sexto largometraje de Echevarría después de Carmen y Lola (2018), La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023), Políticamente Incorrectos (2024) y La infiltrada (2024).
Asier Altuna: "La gente se emociona al ver 'Karmele'"
Tras su paso por el Zinemaldia y por los cines de Euskal Herria, la película "Karmele" llega a la plataforma Primeran. Hablamos con Asier Altuna, director de la película.
Batman, símbolo del festival Fant
El festival de cine fantástico de Bilbao se celebrará del 8 al 16 de mayo. En su carte, el superhéroe por excelencia de Gotham City mira a Bilbao.
"Las hijas" lleva a las pantallas la lucha contra la manipulación
El primer largometraje del cineasta madrileño Daniel Romero ha sido rodado en Bizkaia, está protagonizado por las actrices Yune Nogueiras, Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde y Ainhoa Larrañaga, y cuenta con la participación de Karra Elejalde.
Las producciones vascas protagonizan la fiesta de los nominados a los Goya
Madrid ha acogido una fiesta para los nominados a los premios Goya. Las producciones vascas, con 47 nominaciones, han tenido una notable presencia. Directores, productores y actores vascos han desfilado por la alfombra con una gran sonrisa, satisfechos e ilusionados. Esta fiesta marca la cuenta atrás para la gala que se celebrará el 28 de febrero en Barcelona.
La industria del cine vasco está en constante crecimiento y ya se nota en la Escuela de Cine del País Vasco
Con el objetivo de dar el salto al ámbito profesional en los próximos años, cada vez hay más actores y actrices jóvenes en las escuelas de cine. Los alumnos y las alumnas de la Escuela de Cine del País Vasco reconocen que el auge que vive el sector hace que miren al futuro con esperanza y motivación.
'Maspalomas', elegida mejor película en la 42ª edición de Zinemastea
Maspalomas, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, ha sido elegida mejor película de la 42ª edición del Festival de Cine Vasco, Zinemastea, que a lo largo de la semana se ha desarrollado en Vitoria.
'Maspalomas', mejor película de la 42 edición de Zinemastea
La película se ha hecho también con las distinciones a la mejor dirección y a la mejor interpretación protagonista, para José Ramón Soroiz.