David Cronenberg: "Necesitamos el crimen del arte más que nunca"
David Cronenberg ha sido galardonado con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. El director canadiense ha prometido que seguirá haciendo películas y ha comparado el cine con un crimen "más necesario que nunca", donde es importante que las artes sean subversivas.
En la gala, celebrada en el teatro Victoria Eugenia, Cronenberg ha confesado que en algún momento de su vida había llegado a pensar que los premios honoríficos como el de hoy eran más bien una invitación a la retirada, que era una manera de decir "basta", pero con el tiempo ha entendido que no es así y ha aceptado gustoso el galardón como "un aliento" para seguir haciendo cine.
Además, ha agradecido recibirlo en San Sebastián, ciudad "tan vinculada" a la cultura y al cine. Y ha añadido que le parece muy importante que las artes sean subversivas en este mundo actual si con ello la sociedad puede vivir en armonía.
Un gran admirador suyo, el director argentino Gaspar Noé, ha sido el encargado de hacerle entrega del premio, tras una lluvia de elogios. Según Noé, Cronenberg es de los directores que han logrado construir una obra, y lo ha hecho con "un prisma inusual, inquietante y adulto".
El actor argentino Viggo Mortensen ha sido protagonista de varias películas del canadiense, entre ellas, Eastern promises, A history of violence y Crimes of the future, que se ha estrenado tras la entrega del premio. Mortensen no ha perdido la oportunidad de dedicar unas palabras de felicitación a su amigo.
David Cronenberg (Toronto, 1943), también guionista y actor ocasional, es uno de los cineastas más singulares del último medio siglo, considerado un maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, según la definición del propio festival.
Ha dirigido una veintena de películas y es autor de numerosos trabajos para televisión. En 2004, estuvo en el Zinemaldia con Crash (1996), dentro de una retrospectiva, y en 2008 volvió con Promesas del Este, aquella vez en Sección Oficial.
Los títulos que forjaron su prestigio como autor dentro del cine de género más radical fueron Scanners (1981) y Videodrome (1983), una de las cimas de la estética de la Nueva Carne. Después filmó La mosca (1986), Inseparables (1988) y M. Butterfly (1993), las dos últimas con Jeremy Irons.
Ahora, con Crimes of the Future, ha hecho una revisión o compendio de sus antiguas obsesiones y ha contado por cuarta vez con Mortensen.
Te puede interesar
Muere la actriz francesa Brigitte Bardot a los 91 años
La actriz y cantante, fue icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960.
Termina el rodaje de “Salitre”, protagonizada por Nagore Aranburu
El primer largometraje de la bilbaína Norma Vila es “un siniestro relato maternofilial que transita entre el drama íntimo y el horror psicológico y físico”.
Así es "Aro berria", la película de Irati Gorostidi que está en cartelera
La película "Aro berria", que cuenta con la participación de EITB, celebra su segunda semana en cines; el largometraje de Irati Gorostidi se puede ver en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Bermeo, Galdakao, Donostia, Errenteria, Irun, Alsasua y Pamplona. Orain te adelanta en primicia una secuencia de la película que recibió una mención especial en la sección New Directors del Zinemaldia.
EZAE celebra este sábado la Fiesta vasca del Cine
Las entradas al cine costarán tres euros, y servirán "acercar el cine vasco, europeo y en euskara" al público.
Estrenamos en primicia el tráiler de "El mal", lo nuevo de Bajo Ulloa
El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa cuenta en la película, en la que participa EITB, la historia de una periodista a la que le proponen escribir un libro sobre el mayor asesino de la historia. Llegará a los cines el 16 de enero.
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.