Sebastián Lelio clama contra el fundamentalismo en "The Wonder"
Sebastián Lelio ha presentado hoy en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebatián The Wonder, un thriller dramático ambientado en la Irlanda de la segunda mitad del siglo XIX en el que presenta la historia de Anna O' Donnell, una niña de once años que luce reluciente a pesar de que se dice que lleva cuatro meses sin probar bocado.
La enfermera londinense Lib Wright, una Florence Pugh sobre la que descansa toda la película, será enviada hasta el pueblo irlandés para, pese a las dificultades con las que se topará, tratar de arrojar luz sobre este "milagro", combatir la fe con ciencia y someter la (frecuentemente falsa) certeza a la duda. ¿Os suena?
Partiendo de esa historia, recogida en la novela El prodigio de la escritora irlandesa Emma Donoghue, Lelio articula una reivindicación de la ciencia frente al fundamentalismo, en este caso católico, y una invitación a buscar la verdad, a intervenir y no escudarnos en una falsa concepción de tolerancia que deriva, finalmente, en desafección e indiferencia. Apuesta por estar dentro, y no fuera.
Pugh, actriz con una carrera lanzada, da vida con sobrada solvencia a su personaje, y su interpretación refuerza esta denuncia de la religión como simplificadora tapadera, como barniz que siempre oculta algo más. The Wonder reivindica, además, las segundas oportunidades, y su escenografía, tan simple como efectiva y honesta, queda quizás manchada por un uso de la música con demasiado afán de dirigismo.
La apuesta de Lelio, además, queda reforzada por un guiño al espectador, con el que se muestra franco y al que le muestra desde el principio el armazón sobre el que se apoya la historia, los mecanismos de una ficción que nos acerca el mundo en el que vivimos.
The Wonder contrapone las historias por opción, como la que ella misma nos acerca, contra las historias por imposición, caso de las religiones como norma forzosa de vida.
Te puede interesar
"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre
Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak). Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.
Homenaje a José Ramón Soroiz en Legorreta
El cine de Legorreta (Gipuzkoa) ha estrenado este sábado la película Maspalomas. El estreno en el pueblo natal de José Ramón Soroiz se ha convertido en un homenaje, con la presencia del mismo actor.
"Deathstalker" gana el premio al mejor largometraje de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El festival ha desvelado el palmarés de su 36ª edición; "Olentzerori eskatu nion", de Amaia San Sebastián, ha ganado el Premio EITB al Mejor Cortometraje Vasco.
"Popel", en busca de las cenizas de las víctimas de los nazis
Oier Plaza recoge en este documental que se podrá ver a partir de hoy en cines la historia de František Suchý y su hijo: escondieron las cenizas de más de 2000 víctimas de los nazis, para poder preservar la humanidad de estas personas asesinadas.
"Subsuelo" llega a los cines con el aval de su premio en la Seminci
La coproducción vasca, dirigida por Fernando Franco, mereció el premio al mejor guion en el festival de cine de Valladolid para el propio Franco y Begoña Arostegui.
“Los domingos” y “Maspalomas”, nominadas a los premios Forqué
La película dirigida por Alauda Ruz de y el film de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi cuentan con tres nominaciones en los premios que entrega EGEDA, Entidad española de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.
Un cuarto de siglo uniendo cine e historia en el Bidasoa
El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) emprende el 10 de noviembre su 25ª edición, para la que se ha marcado como objetivo "seguir aprendiendo del pasado para entender el presente y construir el futuro".
El festival Zinebi premiará a Pablo Berger y Esther García
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao comenzará el 21 de noviembre y terminará el 28 de noviembre, con la gala de clausura y la entrega de premios.
Javier Gurrutxaga recibe el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi
El showman donostiarra Javier Gurrutxaga ha recibido el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi. Por otro lado, los cortometrajes “Tragedium” y “Erreka zoko hortan” se han llevado el premio Euskal Pantailak de EITB.
Koldo Almandoz comienza el rodaje de la comedia "Azken agurra"
La próxima película del cineasta donostiarra mira a la vida y a la muerte con "ironía, ternura y profundo sentido humanista".