La colombiana "Los reyes del mundo" gana la Concha de Oro del Zinemaldia
La película colombiana "Los reyes del mundo", el segundo largometraje dirigido por Laura Mora (Medellín, 1981), ha recibido esta noche la Concha de Oro a la mejor película en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El film, premiado por un jurado que ha presidido el productor argentino Matias Mosteirín, ha elegido la historia de cinco chicos de la calle de Medellín, Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida, "un viaje hacia la nada, donde pasa todo".
"Espero que esto sirva para entablar un diálogo y pensar en un mundo más justo. El margen es donde está toda la belleza y estos chicos me han enseñado que la desobediencia es necesaria y que en un mundo tan difícil, siempre hay que celebrar la vida", ha señalado Mora al recibir el premio.
El jurado ha otorgado, asimismo, un premio especial a la película "Runner", de la estadounidense Marian Mathias, la historia de dos jóvenes desconocidos que se encuentran a través del vasto paisaje de Estados Unidos.
Interpretación
En el apartado interpretativo, el Zinemaldia continúa, como decidió en la pasada edición, sin hacer distinción de género entre los premiados, aunque esta vez la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha sido ex aequo para un hombre y una mujer, los jóvenes Carla Quílez ("La maternal") y Paul Kricher ("Le lycéen").

En el apartado a la mejor interpretación de reparto, el premio ha sido para otra jovencísima actriz, Renata Lerman, por "El suplente", película dirigida por su padre, el cineasta Diego Lerman.
Cine asiático
En el apartado de dirección y guion, los premios han ido a parar a dos representantes del cine asiático: la Concha de Plata al mejor director al cineasta Genki Kawamura por "A hundred flowers", y el premio al mejor guion a los chinos Wang Chao y Dong Yun Zhou por la película "A woman", dirigida por el propio Chao.
Para terminar con los premios otorgados por el jurado oficial, el premio a la mejor fotografía ha sido para Manuel Abramovich por la película "Pornomelancolía".
Premio Irizar del Cine Vasco
A pesar de presentar dos películas en la Sección Oficial, "La consagración de la primavera" y "Suro", el cine vasco se ha ido de vació de su paso por el apartado principal del Zinemaldia.
No obstante, "Suro", vibrante primer largometraje del donostiarra Mikel Gurrea que cuenta con la participación de EITB, se ha hecho con el premio Irizar al Cine Vasco, cuyo jurado también ha otorgado una mención especial a "A los libros y a las mujeres canto", de Maria Elorza.

"Suro", se ha hecho además con el premio Fipresci, que otorga la crítica internacional, y el de la Asociación Vasca de Guionistas, por el guion que Gurrea firma con Francisco Kosterlitz.
La película documental de Elorza, por su parte, ha logrado también el premio TCM de la Juventud.
Otras categorías
En la sección Zabaltegi Tabakalera, que apuesta por nuevas tendencias audiovisuales, la ganadora ha sido la película "Godland", de Hlynur Pálmason. "Tengo sueños eléctricos", de Valentina Maruel, se ha llevado el premio en la categoría Horizontes Latinos, y en New Directors el premio ha sido para "Fifi", dirigida por Jeanne Aslan y Paul Saintillan.
Tras la gala de clausura, los asistentes han disfrutado de la proyección "Marlowe", dirigida por Neil Jordan, que ha presentado la película en San Sebastián junto a sus protagonistas, Liam Neeson y Diane Kruger.
Más noticias sobre cine
Tabakalera proyectará una versión restaurada de 'La quimera del oro'
La película de Charles Chaplin regresa este jueves, 26 de junio, a la gran pantalla en calidad 4K para conmemorar el centenario de su estreno.

Irusoin participa en la nueva película de Nanni Moretti
Parte de "Sucederá esta noche, protagonizada por Louis Garrel y Jasmine Trinca, se ha rodado en el concierto de Bruce Springsteen el sábado en Anoeta y el rodaje volverá a la capital guipuzcoana después del verano.
Korterraza abre un espacio al cine al aire libre en Vitoria
El festival de cortometrajes programará 47 proyecciones en todo Araba durante el verano, y desde hoy, 25 de junio, hasta el 28 de junio concentra su programación cinematográfica y musical en la capital.
La última película de Richard Linklater abre el festival Nouvelles Vagues de Biarritz
La localidad costera acogerá durante seis días un festival al que asistirán el propio Linklater, Keira Knightley y Sofia Coppola, invitada de honor de esta tercera edición.
Zero Chou: "Si dejamos de luchar, es posible que vuelvan a sumirnos en la oscuridad"
La directora de fotografía taiwanesa Hoho Liu ha recibido, en nombre de la cineasta Zero Chou, el premio de honor del Zinegoak, festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, esta noche en la capital vizcaína.
El Gran Wyoming protagoniza el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El presentador, actor y músico español se ha convertido para el póster en el protagonista de "Eraserhead", la primera película del fallecido David Lynch.
Tabakalera celebra este fin de semana la "Generación Tabakalera" de cineastas
En el décimo aniversario del centro cultural, se homenajeará a la generación de cineastas educados al abrigo del ecosistema formado por el Zinemaldia, Elías Querejeta Zine Eskola, la Filmoteca Vasca y la propia Tabakalera.
15 largometrajes participarán en la Sección Oficial del festival Zinegoak
La cineasta taiwanesa Zero Chou recibirá el Premio Honorífico de la 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. El festival también ha programado el estreno en Euskal Herria de la película “Jone, batzuetan”.
"Karmele", de Asier Altuna, llegará a los cines el 10 de octubre
El "drama histórico con tintes musicales", basado en la novela "Elkarrekin esnatzeko ordua", está protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy.