Hasta el 26 de febrero
Guardar
Quitar de mi lista

Comienza la Berlinale con "20.000 especies de abejas" en su Sección Oficial

La 73ª edición del festival de cine de Berlín comenzará este jueves. Se disputarán los Osos de Oro y Plata 19 películas, entre las que está el primera largometraje de la directora llodiana Estibaliz Urresola.
Los carteles de la Berlinale inundan la ciudad alemana. Foto: Efe.
Los carteles de la Berlinale inundan la ciudad alemana. Foto: Efe.

Las alfombras rojas ya están desplegadas, los proyectores calibrados y los Osos de Oro y Plata dispuestos en Berlín: el festival de cine de la capital alemana comienza este jueves, y se celebrará hasta el 26 de febrero.

En la Sección Oficial, habrá diecinueve películas dispuestas a repetir la hazaña lograda el año pasado por la catalana Carla Simón con su segundo largometraje: hacerse con el Oso de Oro a la mejor película.

Una de esas películas será "20.000 especies de abejas", el primer largometraje de la llodiana Estibaliz Urresola. Se presentará en el auditorio Berlinale Palast el 22 de febrero, y muestra el proceso de transformación de una niña y las consecuencias que este cambio acarrea en todo su entorno familiar. La película está protagonizada por las actrices Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain e Itziar Lazkano.  

La presidenta del jurado de la Berlinale será la actriz Kristen Stewart, y el Oso de Honor será este año para el director estadounidense Steven Spielberg.

La edición número 73 de la Berlinale arrancará con una comedia romántica protagonizada por Peter Dinklage, Marisa Tomei y Anne Hathaway. "She came to me", que se verá fuera de concurso, es la nueva película de Rebecca Miller.

Entre las películas que competirán por el Oso de Oro junto a la obra de Urresola encontramos también títulos como "Blackberry", de Matt Johnson, que cuenta la historia de la compañía canadiense que lanzó los primeros teléfonos inteligentes; la película británica "Manodrome", protagonizada por Adrien Brody y Jesse Eisenberg; las películas de animación "Suzume" y "Art College 1994"; la francoitaliana "Disco Boy, Past Lives" de Celine Song; o los nuevos trabajos de Philippe Garrel, Margarethe von Trotta y Christian Petzold.

Fuera de concurso, se proyectarán "Superpower", un documental dirigido por Sean Penn y rodado en Ucrania que incluye su encuentro con el presidente Zelenski, y la película "Golda", en la que Helen Mirren interpreta a la primera ministra de Israel Golda Meir.

Más cine vasco

Por su parte, en la sección Encounter, dedicada a obras "atrevidas y novedosas, proyectarán "Samsara", película dirigida por Lois Patiño y producida por la productora donostiarra Señor y Señora. El director plantea una reflexión sobre la muerte desde el punto de vista del budismo.  

Además, los cineastas vascos Mikel Gurrea y Maddi Barber participarán en Berlinale Talents, que une a nuevos y nuevas cineastas, productores y productoras y otros miembros de la industria.

En paralelo con el festival, la crítica celebrará la Berlin Critic's Week, marco en el que se podrá ver el primer largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, "Misión a Marte". Entre canciones punk de Hertzainak, cuenta la historia de Txomin, un arqueólogo vasco en paro que recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España.

Más noticias sobre cine

Jose Ramon Soroiz Zilarrezko Maskorra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

José Ramón Soroiz gana la Concha de Plata a la mejor interpretación, ex aequo con la actriz china Zhao Xiaohong

El actor vasco José Ramón Soroiz, por su papel de un hombre mayor que debe volver al armario en 'Maspalomas', y la china Zhao Xiaohong, por el drama autobiográfico 'Her heart beats in its cage', han obtenido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián. Soroiz ha agradecido a los directores del film, a su familia y a su pueblo, Legorreta, el creer en él.

"Aro berria" IRati Gorostidi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Aro berria", de Irati Gorostidi, recibe una mención especial del jurado en la sección New Directors

"Aro berria" cuenta esta historia: Donostia, 1978. Los trabajadores de la fábrica de contadores de agua se reúnen en asamblea para debatir una huelga que finalmente no prospera. Decepcionados, los más inconformistas dirigen sus aspiraciones de transformación radical hacia ámbitos más íntimos. Algunos abandonan la fábrica y se integran en una comunidad aislada en las montañas, donde decenas de jóvenes emprenden una intensa búsqueda a través de experiencias catárticas compartidas.

Cargar más