Paul Urkijo: "'Irati' es una película para el gran público"
"Irati", el segundo largometraje del cineasta Paul Urkijo Alijo (Vitoria-Gasteiz, 1984), llega hoy a los cines. Como se le presupone a una nueva película del director de "Errementari", "Irati" está, efectivamente, enmarcada por la historia y la mitología vascas, así como por las convenciones del género fantástico, y esta vez también por la acción (las luchas de espadas y batallas son quizás las más ambiciosas nunca filmadas por aquí), pero sobre todo Urkijo ha querido crear "una historia de amor".
"Irati es una historia de amor hacia la mitología y la historia de Euskal Herria, así como al cine de acción, y también una oda a quienes piensan y viven en libertad", ha afirmado el director sobre la película, protagonizada por Eneko Sagardoy y Edurne Azkarate.
Hablamos con Urkijo sobre esta película ambientada en la Euskal Herria del siglo VIII, alumbrada por la lucha cultural entre las religiones monoteístas y otras formas de mirar al mundo.
La película está basada en el cómic "El ciclo de Irati", de Joxean Muñoz y Juan Luis Landa. ¿Qué te empujó a convertirlo en película? ¿Qué elementos de esa historia debían estar incondicionalmente en la película y qué hueco has dejado a tu imaginación para redondear la historia?
La mitología vasca me ha encantado desde que era pequeño: mis padres me llevaban al monte, y me contaban que Basajaun vivía en los bosques, que en los ríos habitaban las lamias o que Mari se escondía en las cuevas.
Además, en casa siempre hemos tenido los libros con historias recopiladas por Barandiaran e ilustradas en la década de los 80… Y a mí siempre me ha rondado por la cabeza la intención de hacer una película épica sobre la mitología vasca, con espadas, capas y todo lo relacionado con el mundo medieval.
En la década de los 90 leí el cómic "El ciclo de Irati", y encontré en él todos esos elementos históricos y mitológicos necesarios para contar una historia ambientada en el siglo VIII: el joven cristiano Eneko e Irati, una chica pagana que vivía en el bosque…
El cómic está dirigido a un público más juvenil, y tiene ese toque francés de Perceval o Asterix, pero posee elementos interesantes a los que dotar de un tono más oscuro y que podían ser interesantes para adaptarlos a un público más maduro.
A partir de ahí, se me ocurrió que podíamos hacer una película vasca de aventuras y fantasía épica trasladando todas esas obsesiones al género de espadas y brujería.
Todos los elementos de la historia están concienzudamente trabajados. ¿Cómo ha sido y cuánto ha durado el proceso de crear la película hasta que comenzasteis a rodar?
Esta vez han sido cinco años de preparación.
Como también soy ilustrador, suelo trabajar el concepto artístico mientras escribo la historia: me desplazo a las localizaciones, dibujo cómo serán los personajes mitológicos… Y luego creo un pequeño libro encuadernado con el concepto de arte, con el que mostrarles a los productores y productoras que la historia es factible.
Al trabajar la fantasía, desde que hacía cortometrajes comienzo a pensar la película desde las carencias: cómo podremos rodar las secuencias de las batallas, cómo abordar las criaturas mitológicas desde un punto de vista visual y narrativo para no acabar haciendo una película llena de efectos especiales sino más cercana al realismo mágico…
Partiendo desde ahí, hablo con todos los equipos, y abordamos las necesidades de cada apartado.
El rodaje tampoco resultaría sencillo: batallas con muchísimos elementos, caballos, muchas secuencias en exteriores, cuevas, frío, muchos cambios de iluminación… ¿Qué recuerdos tienes del rodaje?
Suelo llevar los proyectos, todos los planos, muy cerrados, pero en este caso, como la naturaleza tiene un gran protagonismo, dejé mucho lugar a lo orgánico. Así que, a pesar de que es una película grande, he estado más tranquilo, quizás gracias a la experiencia acumulada, y he disfrutado mucho.
Para ello, claro, ha sido muy importante el equipo de "gudaris" que he tenido detrás y que me ha acompañado a través de bosques, cuevas y montes. Ha habido un muy buen ambiente en el rodaje, y la película existe gracias a la energía de todo el equipo.
Más noticias sobre cine
Esther García ya está en San Sebastián
Angelina Jolie y Louis Garrel visitarán el Zinemaldia
Ambos actores participan en la presentación de "Couture", película de Alice Wincour, el 21 de septiembre.
Rebordinos: "En esta edición hay suficiente glamour, pero todavía puede haber sorpresas"
A un día de que arranque la 73ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, su director, José Luis Rebordinos, augura que será "animada", y que el certamen de este año estará definido por "la pasión y la variedad".
Fallece Robert Redford, ícono de Hollywood y activista ambiental, a los 89 años
El legendario actor, director y activista estadounidense ha fallecido en su hogar en Utah, según ha informado The New York Times.
Presentamos el tráiler de la película "Subsuelo"
El nuevo largometraje de Fernando Franco se estrenará en el festival Seminci de Valladolid, en octubre. El thriller psicológico es una coproducción de la empresa vasca Kowalski, y cuenta con la participación de EITB.
“Gaua”, de Paul Urkijo, abrirá la Semana de Cine Fantástico y de Terror
La 36ª edición del festival donostiarra tendrá lugar entre los días 31 de octubre y 7 de noviembre, y la película vasca “Decorado” también competirá en la Sección Oficial. Los abonos se pondrán a la venta el 23 de octubre, y las entradas sueltas el 27 de octubre.
Largas filas de gente desde primera hora para adquirir entradas para el Zinemaldia
La compra de localidades avanza de forma fluida en el Kursaal, con multitud de personas que se han acercado desde primera hora para conseguir sus entradas para la 73.ª edición del Festival de San Sebastián.
A la venta las entradas para el Zinemaldia
La venta, que será online o presencial en las taquillas, será escalonada, y este domingo se podrán adquirir los billetes para los días 19,20 y 21.
Presentamos el tráiler de "Popel", documental de Oier Plaza
La película participará en la sección Zinemira de la 73ª edición del Zinemaldia, y llegará a los cines el 4 de noviembre.
Irati Gorostidi inaugura en Tabakalera la exposición "Arcoíris 82"
La muestra parte del material inédito creado durante el rodaje de Aro berria (2025), película que se estrena en la sección New Directors del Zinemaldia y que trata sobre la comunidad Arco Iris, asentada en Ultzama (Navarra) en la década de 1980.