Zinegoak, listo para celebrar su vigésimo aniversario
El festival de cines y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak, que este año se organiza por primera vez en junio, celebra su vigésimo aniversario con 50 actividades vinculadas con la cultura y la diversidad sexual, y reivindicado las identidades fluidas.
En una rueda de prensa celebrada en el teatro Arriaga, el equipo de Zinegoak ha presentado el programa completo de esta edición, que va a desarrollarse entre el 23 de junio y el 3 de julio y en la que se va a conceder el premio honorífico a la cineasta y actriz mexicana Ángeles Cruz por su cine comprometido y de marcado acento social.
Además de las proyecciones previstas en la Sección Oficial, se han organizado proyecciones, coloquios, artes escénicas, fiestas y conciertos en diversos espacios de la capital con un marcado acento festivo y reivindicativo.
En la Sección Oficial de largometrajes competirán 16 películas en las tres secciones habituales del festival: FIK, DOK y KRAK. En ellas se van a abordar temas como el despertar sexual, el goce, el reconocimiento y la lucha por eliminar las estructuras hegemónicas de opresión, entre otros.
"De noche los gatos son pardos" es una de las películas a concurso
Fuera de la competición oficial se mantiene el ciclo "Erroak", en el que participarán varios cortometrajes vascps.
El festival comenzará de forma oficial el 26 junio, con la gala de inauguración que se celebrará en el Teatro Arriaga, aunque desde el 23 habrá actividades vinculadas con esta edición de Zinegoak. La gala de clausura será el 3 de julio en Bilborock y en ella se dará a conocer el palmarés del festival.
Durante el fin de semana previo al inicio de zinegoak, del 23 al 25 de junio, el festival celebrará las actividades del "3, 2, 1... Zinegoak!": proyección del documental-ensayo Brainwashed: Sexo, cámara y poder de la cineasta independiente Nina Menkes, proyección matinal de Queer (Un)Belongings y el estreno en Bilborock de la obra de teatro "Gure garaian" impulsada por Dantzerti y Musikene
Además de proyecciones, Zinegoak también acogerá varias actividades complementarias durante la última semana de junio. La Fundición acogerá la obra de teatro "Identitarteak" de la compañía Gilkitxaro, que cumple 25 años en los escenarios y reflexionará sobre sus propias identidades. En Pabellón 6 también podremos disfrutar de una obra escénica, "Llámalo X", un ensayo abierto y work in progress que habla de la historia de varias amigas LGTBIQ+ que pretenden liberar varias tensiones llevando a cabo una orgía.
En BilbaoArte, por su parte, se celebrarán dos sesiones especiales: la presentación del documental My way out dirigido por Izaskun Arandia; y una retrospectiva de Ángeles Cruz, con la proyección de Nudo Mixteco.
Te puede interesar
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray
La Semana de Cine Obrero premia al guionista Paul Laverty
El guionista escocés, que ha trabajado sobre todo con los cineastas Ken Loach e Iciar Bollain, ha sido galardonado por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo en la gala de clausura de la Semana de Cine Obrero.
Imanol Uribe, premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
La película “Palestine 1936” inaugurará y “Rebuilding” clausurará la 23ª edición del encuentro cinematográfico.
Fant premiará a Bruno Martín y dedicará una exposición a la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao otorgará el premio Fantrobia, dedicado a una figura emergente, al director, guionista y actor madrileño, y estrenará la sección Fuera de Plano, dedicada a actividades en torno a la industria.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
El festival Punto de Vista ofrece 90 películas para celebrar su 20º cumpleaños
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra ha preparado 66 proyecciones en Pamplona, que se desarrollarán entre el 20 y el 25 de abril. EITB entregará el premio al mejor cortometraje, al que optan, entre otros, "Ziarraize" y "Kukuaren kanta".
Seleccionados los seis proyectos audiovisuales que apoyará Apika Lab
El programa público de acompañamiento y apoyo dirigido para productoras vascas impulsará nuevos trabajos de Pedro Fuentes, Tamara García Iglesias, Aitor Azurki, Álvaro Arbina y Joana Moya.
Casi un millón de personas fueron a los cines de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el primer trimestre del año
“Torrente presidente” ha sido la película más vista en este inicio de año, a pesar de haberse estrenado el 13 de marzo. “La asistenta”, “Avatar: Fuego y ceniza”, “Hamnet” y “Cumbres borrascosas” completan el grupo de las cinco películas más vistas.
Silver Film Festival invita a explorar el amor y el sexo sin edad y premia a Elena Irureta
El festival, que celebra su cuarta edición en Bilbao entre el 20 y el 24 de abril, incluye 16 películas, coloquios y charlas.
‘Itzalak argitzen’: un documental que muestra el proceso de restauración de cuatro clásicos del cine vasco
Koldo Almandoz y Gorka Bilbao han llevado a cabo el documental 'Itzalak argitzen' tras documentar el proceso de restauración de cuatro mediometrajes producidos a mediados de los 80: "Hamaseigarrenean, aidanez" (Anjel Lertxundi, 1985), "Zergatik panpox" (Xabier Elorriaga, 1985), "Ehun metro" (Alfonso Ungria, 1985) y "Oraingoz izen gabe" (José Julián Bakedano, 1986). Se estrenará en el ciclo Cine Vasco de la Filmoteca Vasca.