El cine en todos sus formatos vuelve a tomar Bilbao durante una semana en Zinebi
La 65ª edición de Zinebi arranca esta noche en el Teatro Arriaga de Bilbao para dar inicio a una semana de cine en todos sus formatos y estilos, más allá de los cortometrajes y el cine documental que dan nombre al festival internacional.
Un año más, los siete cortometrajes vascos que compiten en la sección oficial serán los primeros en proyectarse durante la gala de inauguración, a las 19:30, que correrá a cargo de La Dramática Errante (Ane Pikaza y María Goiricelaya).
Entre los cortometrajes, habituales en las pantallas como Isabel Herguera (con La mujer ilustrada), Laida Lertxundi y Ren Ebel (con In a Nearby Field) y David Pérez Sañudo (con Agrio) se verán junto al estreno de Eneko Sagardoy en la dirección (con Betiko gaua, escrita junto con la bertsolari Nerea Ibarzabal). Memories of an Empty House (Bruno Carnide), Todo lo cubre la sal (Joana Moya) y Ximinoa (Itziar Leemans) completan la lista de los cortos vascos a concurso.
Los cineastas vascos se ven las caras con figuras como la premiada Catarina Vasconcelos, directora de la lírica La metamorfosis de los pájaros; Neus Ballús, o Lukas Marxt, que ya ganó el Gran Premio del festival bilbaíno en 2020.
En la sección oficial también compiten largometrajes, tanto documentales como ficciones, que son óperas primas de sus directores, dentro de ZIFF-Zinebi First Film. Entre ellas, la gipuzkoana Tamara García Iglesias, tras su experiencia como productora y en formato más corto, presentará mañana su primer largometraje, Zarata.
En la gala inaugural, además, Zinebi hará entrega de su premio honorífico a Félix Linares, crítico de cine y cultural de EITB. El veterano de Radio Euskadi, que ha acompañado a los cinéfilos durante más de 1500 programas de "La noche de…" en ETB y no se ha despegado nunca de su ciudad, la capital bizkaína, recibirá uno de los Mikeldi de Honor de esta edición.
El festival también reconocerá la trayectoria de Frederick Wiseman, figura del documental de lo público, "el documentalista vivo más importante", en palabras del festival, de quien se proyectará su última película, Menus plaisirs – Les Troisgros. Desgraciadamente, el director estadounidense, de 93 años, se encuentra hospitalizado por un empeoramiento repentino de su estado de salud y ha cancelado su viaje. Su productora, Zipporah Films, ha transmitido a Zinebi que el director "deseaba acudir a Bilbao" y que hasta ahora había participado con normalidad en diversos encuentros con el público y medios de comunicación tras estrenar en su país su más reciente documental.
El tercer Mikeldi será para la portuguesa Rita Azevedo Gomes, que volverá a visitar Bilbao en la gala de clausura, el próximo viernes, 17 de noviembre.
Como siempre, Zinebi traerá una selección de los mejores documentales de la temporada en Beautiful Docs. Destacan la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, Sur l'Adamant, de Nicolas Philibert), la nueva película de la siempre atrevida Virginia García del Pino, La estafa del amor, y la nueva película de la cineasta Claire Simon, Notre corps.
El festival bilbaíno mantiene su apuesta como escaparate de la producción local dentro de la sección Bertoko Begiradak, donde ofrece casi 30 películas vascas. Algunas de ellas, como Contadores (Irati Gorostidi) o Arnasa betean, emakume zinegileak (Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía) se pudieron ver en Zinemaldia. Aprovechando Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí, de José Alberto Andrés Lacasta, que está llenando salas en otras ciudades, estará en Bilbao su protagonista, el icónico músico punk aragonés Manolo Kabezabolo.
Entre las sesiones especiales, destaca el verdadero broche final a Zinebi, el 18 de noviembre, sábado, cuando J de los Planetas musicalizará las obras rescatadas del donostiarra Iván Zulueta en el Arriaga. Antes, habrá más música en directo con Zabala, sobre la película My Mexican Bretzel, y el filme Black Bach Artsakh, en colaboración con Bulegoa z/b, sobre la República de Nagorno-Karabaj, recién disuelta tras la última invasión azerí.
Te puede interesar
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.
Martxoak 3 Elkartea premiará a Paul Laverty en la Semana de Cine Obrero
La sala Arkabia de Vitoria-Gasteiz será la sede del festival, en cuya gala de clausura participará el guionista escocés, habitual colaborador de Ken Loach. También visitarán el ciclo Estibaliz Urresola e Irati Gorostidi, y se proyectarán, entre otras, “El viejo roble”, “Cuerdas” y “Contadores”.
El festival Fant premiará al director Eugenio Mira
El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, que celebrará su 32ª edición entre el 8 y el 16 de mayo, proyectará 19 cortometrajes en su Sección Oficial, diez de ellos producciones vascas.
El festival Crossover convierte Donostia en capital de las series esta semana
La novena edición reúne estrenos, encuentros y actividades hasta el sábado con una amplia programación en euskera.
Fallece Chuck Norris
La carrera como actor de Chuck Norris está íntimamente ligada a su trayectoria en las artes marciales. Ya en la década de los 90, encontró una segunda gran vida en televisión con Walker Texas Ranger.
Iñárritu: "Aquí yo le doy la cámara al espectador y cada quien vive una experiencia distinta"
El cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, presenta en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao la instalación “Carne y arena”. El director nos explica las sensaciones y vivencias que se crean en este espacio.
"Carne y Arena": Iñárritu nos arrastra al límite
En la instalación inmersiva “Carne y arena”, dispuesta en la sede de EITB hasta el 20 de junio, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu empuja a el o la visitante a meterse en los zapatos del otro, a acompañar por un momento a las y los nadie y transitar la linde entre lo real y lo ficticio, entre la carne y el píxel, entre la arena y el vacío y entre la humanidad y la barbarie.
Será noticia: Premios Óscar, reunión sobre la gestión de los aeropuertos de la CAV y elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.