Películas de Singapur y sobre la guerra de Ucrania ganan el festival Zinebi
La película de ficción producida en Singapur Beyond the Other Shore y el largometraje sobre la guerra de Ucrania In the Rearview han obtenido los principales premios del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.
La cinta singapurense, dirigida por Pek Jia Haio y Ang Jia Jun, ha sido galardonada con el Gran Premio Zinebi del concurso internacional de cortometraje, dotado con 7000 euros.
El jurado ha valorado la "magnífica factura cinematográfica" de este corto, de 15 minutos y producido en 2023, en el que un hombre es testigo del repentino fallecimiento de un extraño y se ve "obligado a enfrentar su propia mortalidad".
Es un cortometraje "lleno de poesía que nos lleva por el camino del duelo" y "con mucha delicadeza permite al espectador navegar entre el deambular físico y los sentimientos interiores del protagonista", ha destacado el jurado.
El premio más cuantioso de la sección oficial del festival, dotado con 12 000 euros y concedido a la mejor ópera prima del concurso internacional ZIFF (Zinebi First Film), ha sido para el largometraje In the Rearview, dirigido por Maciek Hamela.
Se trata de un documental de producción polaco-franco-ucraniana en la que una furgoneta, en la que viajan el director de la película y personas evacuadas tras la invasión rusa de Ucrania, recorre las carreteras de este país.
El jurado ha premiado esta película por la "excepcional fuerza de su enfoque minimalista" hacia el conflicto de Ucrania, "explorando el horror desde una perspectiva humanista", para ofrecer un "retrato poético y con movedor de la guerra, libre de imágenes explotadoras".
Los organizadores de Zinebi, festival impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, han dado a conocer este viernes el palmarés de la edición número 65 de este certamen, en el que han participado 128 películas de 43 países y que se cierra esta noche con la gala de clausura.
El Gran Premio del Cine Vasco ha sido concedido al documental Ximinoa, dirigido por Itziar Leemsans, mientras la película El Soldao, de Alejandro Cabrera, ha conseguido el Gran Premio del Cine Español.
El cortometraje It turns blue, de la directora, actriz y escritora iraní Shadi Karamroudi, ha obtenido tres galardones en este Zinebi: el premio Mikeldi al mejor corto de ficción, el premio del público EiTB y el premio Unicef.
El Mikeldi al mejor cortometraje de animación ha recaído en la coproducción franco-colombiana La perra, de Carla Melo, en tanto que como mejor corto documental ha sido premiado The Veiled City, de Natalie Cubides-Brady.
En el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, Zinebi Networking, se han otorgado dos premios de 10 000 euros cada uno a las cintas La isla sumergida, dirigida y producida por Lucía Malandro y Daniel Saucedo, y Jo Soc, de la directora Patricia M.
Palmarés
Gran Premio ZINEBI
Beyond the Other Shore
Gran Premio del Cine Vasco
Ximinoa
Gran Premio del Cine Español
El soldao
Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción
It Turns Blue
Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental
The Veiled City
Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación
La perra
Premio del Público EITB
It Turns Blue
Premio Cineclub FAS
Kusikozu
Premio UNICEF
It Turns Blue
Cortometraje Candidato a los European Film Awards 2024
Valerija
Gran Premio ZIFF
In the Rearview
Premio del Jurado Joven ZIFF (UPV/EHU)
Zarata
Premio EITB – ZINEBI Networking 2023
La isla sumergida
Premio ZINEBI Networking 2023
Jo Sóc
Premio Impulso ECAM – ZINEBI Networking 2023
Inmersas en el Imserso
Premios Aukera
Mi reina
Premio de las Creadoras-Aukera
Ezagutzen ditugun bekain guztiak
Premio a la Internacionalización Zineuskadi
Ezagutzen ditugun bekain guztiak
Más noticias sobre cine
El documental “Between Goodbyes” gana el Gran Premio Zinegoak
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao ha finalizado. La película ganadora relata el viaje a sus orígenes coreanos de una persona queer adoptada en Europa.
Tabakalera proyectará una versión restaurada de 'La quimera del oro'
La película de Charles Chaplin regresa este jueves, 26 de junio, a la gran pantalla en calidad 4K para conmemorar el centenario de su estreno.

Irusoin participa en la nueva película de Nanni Moretti
Parte de "Sucederá esta noche, protagonizada por Louis Garrel y Jasmine Trinca, se ha rodado en el concierto de Bruce Springsteen el sábado en Anoeta y el rodaje volverá a la capital guipuzcoana después del verano.
Korterraza abre un espacio al cine al aire libre en Vitoria
El festival de cortometrajes programará 47 proyecciones en todo Araba durante el verano, y desde hoy, 25 de junio, hasta el 28 de junio concentra su programación cinematográfica y musical en la capital.
La última película de Richard Linklater abre el festival Nouvelles Vagues de Biarritz
La localidad costera acogerá durante seis días un festival al que asistirán el propio Linklater, Keira Knightley y Sofia Coppola, invitada de honor de esta tercera edición.
Zero Chou: "Si dejamos de luchar, es posible que vuelvan a sumirnos en la oscuridad"
La directora de fotografía taiwanesa Hoho Liu ha recibido, en nombre de la cineasta Zero Chou, el premio de honor del Zinegoak, festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, esta noche en la capital vizcaína.
El Gran Wyoming protagoniza el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El presentador, actor y músico español se ha convertido para el póster en el protagonista de "Eraserhead", la primera película del fallecido David Lynch.
Tabakalera celebra este fin de semana la "Generación Tabakalera" de cineastas
En el décimo aniversario del centro cultural, se homenajeará a la generación de cineastas educados al abrigo del ecosistema formado por el Zinemaldia, Elías Querejeta Zine Eskola, la Filmoteca Vasca y la propia Tabakalera.
15 largometrajes participarán en la Sección Oficial del festival Zinegoak
La cineasta taiwanesa Zero Chou recibirá el Premio Honorífico de la 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. El festival también ha programado el estreno en Euskal Herria de la película “Jone, batzuetan”.