Títulos de Ozon, Costa-Gavras, Leigh y Alberdi, entre otros, completan la Sección Oficial del Zinemaldia
El Zinemaldia ha presentado las películas internacionales que competirán en la Sección Oficial, donde vuelven a encontrarse directores habituales del Festival de Cine de San Sebastián y se estrenan otras como Laura Carreira y Xin Huo.
Maite Alberdi, Edward Berger, Gia Coppola, Costa-Gavras, Kiyoshi Kurosawa, Mike Leigh, Diego Lerman, Joshua Oppenheimer y François Ozon competirán junto a las debutantes Laura Carreira y Xin Huo, además de a Audrey Diwan, que dirigirá el filme inaugural, y a Iciar Bollain, Pedro Martín-Calero, Pilar Palomero y Albert Serra, que dirigen títulos con producción española.
De esta manera, los once nuevos nombres anunciados completan el cartel oficial del Zinemaldia, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.
La chilena Maite Alberdi participará por primera vez en la pugna por la Concha de Oro con su primera cinta de ficción, El lugar de la otra, adaptación de uno de los casos recogidos en el ensayo de Alia Trabucco Zerán, Las homicidas. Es la historia real de la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante. Alberdi ya ha visitado San Sebastián en Perlak con obras de no ficción como El agente topo y La memoria infinita.
La portuguesa Laura Carrera traerá a San Sebastían su primer largometraje, On Falling, sobre la precaria vida de una trabajadora procedente de Portugal en un enorme almacén de Escocia.
La estadounidense Gia Coppola estrenará la ficción The Last Showgirl, que cuenta con la participación de Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis y Dave Bautista, sobre una veterana bailarina.
El realizador franco-griego Costa-Gavras vuelve a la Sección Oficial con Le dernier soufflé, que recoge las reflexiones vitales de un médico de cuidados paliativos y un escritor. El director ya compitió por la Concha de Oro en 2012 con Le capital.
Edward Berger concursará con Conclave, con Ralph Fiennes en el papel de un cardenal que supervisa el cónclave para elegir un nuevo Papa, tras el repentino fallecimiento de este.
Xin Huo traerá a Donostia su debut detrás de la cámara: Bound in Heaven. La cineasta china ha sido previamente guionista en películas como The Monkey King o Curiosity Kills The Cat. Esta vez narra la historia de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia.
El japonés Kiyoshi Kurosawa competirá por la Concha de Oro con Hevi no michi (Serpent's Path), sobre el plan de un hombre para vengar la brutal muerte de su hija. Se trata de una nueva versión, rodada en francés, de una película suya de 1998.
Mike Leigh traerá, tras su paso por Perlak, Hard Truths, protagonizada por Marianne Jean-Baptiste y Michele Austin, donde retrata el día a día de una familia londinense. El director británico ha estado presente en el Zinemaldia siempre con cintas estrenadas en otros festivales.
El argentino Diego Lerman regresa a San Sebastián por tercera vez con El hombre que amaba los platos voladores, sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión de su país. En la película participa Renata Lerman, ganadora de la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en El suplente.
En la Sección Oficial también estará Joshua Oppenheimer con The End, su primera incursión en el cine de ficción. Es un musical distópico sobre una familia adinerada que sobrevive en un bunker dos décadas después del fin del mundo.
Otro director querido por el festival, François Ozon, vuelve con Quand vient l'automne. La nueva película del francés cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer un hombre recién salido de la cárcel. Es la sexta participación de Ozon en la Sección Oficial.
Además, Audrey Diwan abrirá el festival con una película en competición, Emmanuelle, y también estarán Iciar Bollain (Soy Nevenka), Pedro Martín-Calero (El llanto), Pilar Palomero (Los destellos) y Albert Serra (Tardes de soledad).
Te puede interesar
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.
Martxoak 3 Elkartea premiará a Paul Laverty en la Semana de Cine Obrero
La sala Arkabia de Vitoria-Gasteiz será la sede del festival, en cuya gala de clausura participará el guionista escocés, habitual colaborador de Ken Loach. También visitarán el ciclo Estibaliz Urresola e Irati Gorostidi, y se proyectarán, entre otras, “El viejo roble”, “Cuerdas” y “Contadores”.
El festival Fant premiará al director Eugenio Mira
El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, que celebrará su 32ª edición entre el 8 y el 16 de mayo, proyectará 19 cortometrajes en su Sección Oficial, diez de ellos producciones vascas.
El festival Crossover convierte Donostia en capital de las series esta semana
La novena edición reúne estrenos, encuentros y actividades hasta el sábado con una amplia programación en euskera.
Fallece Chuck Norris
La carrera como actor de Chuck Norris está íntimamente ligada a su trayectoria en las artes marciales. Ya en la década de los 90, encontró una segunda gran vida en televisión con Walker Texas Ranger.
Iñárritu: "Aquí yo le doy la cámara al espectador y cada quien vive una experiencia distinta"
El cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, presenta en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao la instalación “Carne y arena”. El director nos explica las sensaciones y vivencias que se crean en este espacio.
"Carne y Arena": Iñárritu nos arrastra al límite
En la instalación inmersiva “Carne y arena”, dispuesta en la sede de EITB hasta el 20 de junio, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu empuja a el o la visitante a meterse en los zapatos del otro, a acompañar por un momento a las y los nadie y transitar la linde entre lo real y lo ficticio, entre la carne y el píxel, entre la arena y el vacío y entre la humanidad y la barbarie.
Será noticia: Premios Óscar, reunión sobre la gestión de los aeropuertos de la CAV y elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.