'Tasio' regresa al Zinemaldia 40 años después, inaugurando la sección Klasikoak
La película 'Tasio', de Montxo Armendariz, restaurada este año en 4K, inaugurará el 21 de septiembre la sección Klasikoak del Festival de San Sebastián, que incluye títulos de Jane Campion, Bigas Luna, José Antonio Nieves Conde, Tseng Chuang-Hsiang y Niki de Saint Phalle.
La ópera prima de Montxo Armendariz, estrenada en el certamen donostiarra en 1984, regresa a San Sebastián 40 años después, tras haber sido seleccionada en los festivales de cine clásico más prestigiosos: Cannes Classics del Festival de Cannes, Cinema Ritrovato de Bolonia y el Festival Lumière de Lyon, donde se proyectará en octubre, informa el Zinemaldia en una nota.
Klasikoak, que desde 2018 rescata filmes antiguos y modernos de la historia del cine universal, ha programado para la 72 edición del Festival, además de 'Tasio', 'Surcos', de José Antonio Nieves Conde, y 'Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho', de Bigas Luna, que clausurará la sección.
De Campion, se ha elegido 'El piano', la icónica historia de época aplaudida por público y crítica en los 90 y que fue reconocida con la Palma de Oro y tres Oscar. Será presentada por el director del Institut Lumière y director artístico de Cannes, Thierry Frémaux.
También figura en la selección 'Matar al marido', de Tseng Chuang-Hsiang, un clásico de la nueva ola de cine taiwanés de la década de los 80, y 'Un rêve plus long que la nuit', la segunda y última película de la pintora, escultora y cineasta francesa Niki de Saint Phalle, que también la protagoniza y en la que su marido, el escultor suizo Jean Tinguely, figura en el reparto.
Te puede interesar
“Las hijas”, premiada en Cannes
El largometraje de producción vasca, protagonizado por Yune Nogueiras junto a Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde, Ainhoa Larrañaga y Nerea Sanz, se ha hecho con un galardón en el Marché du Film del festival francés.
El bilbaíno de 10 años Ian Cortegoso debuta en la película “Un hijo”, de Nacho La Casa
Este viernes, 15 de mayo, llega a los cines una película protagonizada por el joven actor bilbaíno Ian Cortegoso, de 10 años. Protagoniza el filme Un hijo, que grabó cuando tenía solo 8. Le descubrió el director de la obra, Nacho La Casa.
Aitor Etxebarria pone música a la obra inmersiva ‘The Black Mirror Experience’
La película española The Black Mirror Experience es una obra inmersiva basada en la famosa serie, y busca el premio en la sección competitiva Immersive del Festival de Cannes.
'Buzzheart', del griego Dennis Iliadis, mejor largometraje del Fant
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha premiado también los cortometrajes “Hyena”, mejor corto oficial, y “El cuerpo de Cristo” de Bea Lema, mejor cortometraje vasco.
Daniel Calparsoro rueda en Donostia 'El Confidente', una nueva historia sobre un topo de ETA
El reparto cuenta con Javier Gutiérrez, Miguel Herrán e Itsaso Arana, entre otros. EITB se ha colado en el rodaje.
El 2,25% de las proyecciones del año pasado en cines comerciales de Euskal Herria fueron en euskera
La iniciativa Pantailak Euskaraz e Hizkuntza Eskubideen Behatokia han analizado las proyecciones realizadas el año pasado en las salas de cine comerciales vascas, y han calificado de "preocupantes" los datos obtenidos en el estudio.
“Las hijas” van a Cannes
La película protagonizada por Yune Nogueiras, un thriller psicológico escrito por su director Daniel Romero y Asier Guerricaechevarría, participa en el Marché du Film de Cannes, donde podrá conectar con agentes de ventas, distribuidoras y responsables de programación de festivales.
“Altxaliliak” busca en Cannes ser aquello que quiere ser
El largometraje documental “Altxaliliak”, escrito y dirigido por Maia Iribarne, recorre el Marché du Film, el encuentro industrial que se desarrolla en el festival de la ciudad costera, en busca de compañeros de viaje para el proyecto. Presentamos las primeras imágenes de la película.
Todo listo en Cannes para que las pantallas empiecen a brillar
El festival homenajeará a Peter Jackson y Barbra Streisand, y la Sección Oficial presenta grandes nombres como los de Almodóvar, Farhadi, Pawlkowski, Sorogoyen, Kore-eda, Mungiu...
El Fant premiará al actor italiano Fabio Testi por su trayectoria
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará el galardón el sábado, 16 de mayo, durante la gala de clausura de su 32ª edición.