Brillo y profundidad se funden en el Zinemaldia
Brillantes estrellas y sustanciosas películas. Ambos elementos caben en la propuesta de la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza esta noche (gala inaugural en directo en eitb.eus desde las 21:00 horas) y finalizará el 28 de septiembre. La Sección Oficial ofrece, por ejemplo, grandes nombres e interesantes películas de Audrey Diwan, Costa-Gavras, Maite Alberdi, François Ozon y Albert Serra; qué decir de Perlak, donde habrá películas, entre otros y otras, de Jacques Audiard, Paolo Sorrentino, Andrea Arnold y Sean Baker.
San Sebastián recibirá, por tanto, grandes nombres del cine internacional para presentar todas esas grandes películas, lo que hará recuperar el esplendor un tanto aplacado los últimos años por las consecuencias de la pandemia y la huelga de intérpretes en Hollywood: Pamela Anderson, Monica Bellucci, Jamie Campbell Bower, Úrsula Corberó, Johnny Depp, Ester Expósito, Andrew Garfield, Karla Sofía Gascón, Isabelle Huppert, Patricia López Arnaiz, Moses Ingram, Noémie Merlant, Ángela Molina, Najwa Nimri, Franco Nero, Lupita Nyong'o, Nahuel Pérez Biscayart, Urko Olazabal, Charlotte Rampling, Nagore Aranburu, Will Sharpe, Tilda Swinton…
Los acreedores de los premios Donostia, tres nombres indiscutibles, también acapararán, por supuesto, los focos de los medios de comunicación y la atención de los cinéfilos. Javier Bardem recogerá este viernes el premio que no pudo recoger el año pasado debido a la huelga del sindicato estadounidense de actores y actrices. Los dos premiados de esta edición, por su parte, serán la actriz australiana Cate Blanchett (sábado, 21 de septiembre, a las 19:15) y el cineasta manchego Pedro Almodóvar (jueves, 18:00 horas), recién conseguido el premio principal en el festival de cine de Venecia con su última película La habitación de al lado.
Cine vasco
Este año, veinte películas vascas se asomarán a la ventana del Zinemaldia, 15 largometrajes, tres series y dos cortometrajes. En la Sección Oficial, la directora Iciar Bollain presentará a concurso la producción vasca Soy Nevenka, mientras que los directores vascos Alauda Ruiz de Azua y Javier Giner mostrarán, fuera de concurso, sendas series: Querer y Yo, adicto, respectivamente.
El principal trabajo en euskera de esta edición es el segundo largometraje de David Pérez Sañudo, Azken erromantikoak, que concurrirá en la sección New Directores, mientras que el inquietante cortometraje de Izibene Oñederra Etorriko da (eta zure begiak izango ditu) ha sido seleccionado para la sección Zabaltegi Tabakalera. Estas dos películas, al igual que otros diez títulos del festival, cuentan con la participación de EITB.
Marco, que Jon Garaño y Aitor Arregi han presentado recientemente en el festival de Venecia, se podrá ver en la sección Perlak, la decimoprimera temporada del musical juvenil Go!azen se presentará en el Velódromo y Andrea Jaurrieta mostrará su película Nina dentro de la sección Made In Spain. La Gala EITB servirá de marco para el estreno de la segunda temporada de la serie Itsatsita.
En la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, destacan los documentales, como Los Williams, sobre los jugadores del Athletic Iñaki y Nico Williams, la mirada de Arantxa Aguirre al legado de Eduardo Chillida en Ciento volando y Errepilika, de Pello Gutierrez.
Todo eso y mucho más servirá al público del principal encuentro cinematográfico de Euskal Herria como materia prima para su disfrute y sus reflexiones.
Te puede interesar
El documental "Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako" pasará por los cines
La película se estrena hoy, 14 de novembre, en Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Madrid , y a continuación se proyectará pueblo a pueblo: Tolosa, Lasarte, Basauri, Aramaio...
Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”
Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas… Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.
Mapa de coordenadas para no perderse en “Gaua”: material en primicia sobre la película
El tercer largometraje de Paul Urkijo llega a los cines este viernes, 14 de noviembre. Antes del estreno, Paul Urkijo nos expone en primicia algunas claves para no perdernos en nuestra incursión en la noche.
Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”
El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.
"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre
Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak). Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.
Homenaje a José Ramón Soroiz en Legorreta
El cine de Legorreta (Gipuzkoa) ha estrenado este sábado la película Maspalomas. El estreno en el pueblo natal de José Ramón Soroiz se ha convertido en un homenaje, con la presencia del mismo actor.
"Deathstalker" gana el premio al mejor largometraje de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El festival ha desvelado el palmarés de su 36ª edición; "Olentzerori eskatu nion", de Amaia San Sebastián, ha ganado el Premio EITB al Mejor Cortometraje Vasco.
"Popel", en busca de las cenizas de las víctimas de los nazis
Oier Plaza recoge en este documental que se podrá ver a partir de hoy en cines la historia de František Suchý y su hijo: escondieron las cenizas de más de 2000 víctimas de los nazis, para poder preservar la humanidad de estas personas asesinadas.
"Subsuelo" llega a los cines con el aval de su premio en la Seminci
La coproducción vasca, dirigida por Fernando Franco, mereció el premio al mejor guion en el festival de cine de Valladolid para el propio Franco y Begoña Arostegui.
“Los domingos” y “Maspalomas”, nominadas a los premios Forqué
La película dirigida por Alauda Ruz de y el film de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi cuentan con tres nominaciones en los premios que entrega EGEDA, Entidad española de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.