72ª edición
Guardar
Quitar de mi lista

'Emilia Perez', ¿de qué hablamos hoy y ahora?

La sección Perlak del Zinemaldia hace llegar a San Sebastián la nueva película del gran cineasta francés Jacques Audiard, un desbordante e imprevisible musical sobre un narco mexicano que quiere ser Emilia Pérez y dejar atrás el sanguinario Manitas del Monte.
"Emilia Pérez" Zoe Saldaña
Zoe Saldaña en "Emilia Pérez"

Estábamos avisados; sabíamos que Emilia Pérez, la nueva película de Jacques Audiard, uno de los directores contemporáneos más interesantes con una filmografía en la que cabe el árido drama de De óxido y hueso, el western de Los hermanos Sisters, el realismo social de París, Distrito 13 y la violencia desbocada de Un profeta, había hecho arquear la ceja a algunos e irrumpir en aplausos a muchas y muchos en el festival Cannes. De hecho, la película se llevó de la localidad de la Costa Azul el premio a mejor actriz (Karla Sofía Gascón) y el premio del jurado.

Pero a pesar de todo lo que sabíamos y lo que podíamos intuir, después de verla en el Zinemaldia, podemos afirmar que Emilia Pérez, una ópera desmesurada e imprevisible tanto narrativa como visualmente, mantiene el poder de atrapar y apabullar. Puede resultar excesiva para algunos, pero quizás solo un musical desbocado pudiera servir para llevar a la pantalla la historia de un implacable narco mexicano que solo desea dejar atrás una vida dividida entre su esencia y el papel al que le obliga la mirada de los demás.

"Emilia Pérez" Karla Sofía Gasón y Zoe Saldaña en 'Emilia Pérez'

El guion, en el que colabora el escritor vasco y coguionista habitual de Audiard Thomas Bidegain, da cabida, a partir de ahí y con un endiablado ritmo que abraza por momentos la estética del videoclip y encuadres propios de los selfis, a temas como la violencia en México, los desaparecidos, la corrupción, los malos tratos contra las mujeres, la capacidad de redención y el perdón.

Todo es riesgo en Emilia Pérez, tanto en lo formal como en su fondo; de hecho, esa apreciable apuesta por el exceso hace que en el guion convivan profundas y valiosas reflexiones sobre, por ejemplo, la transexualidad con otras afirmaciones bastante naifs que adolecen por momentos de infecundidad ("cuando te educan para luchar y matar, es mejor bailar o morir"); la película transita, como reza una de sus canciones iniciales, "subiendo al cielo" en la mayoría de sus decisiones y "cayendo al abismo" en las menos.

Mención aparte merecen las interpretaciones de las protagonistas de la película, la española Karla Sofía Gascón en el papel de la propia Emilia Pérez y Zoe Saldaña en el papel de Rita, una abogada cansada de habitar una vida insostenible, harta de situaciones excepcionales que se alargan demasiado, que canta Anari. Dos mujeres empoderadas, en la filmografía de un director que ya ha retratado con riqueza las masculinidades en anteriores películas como De óxido y hierro y Los hermanos Sisters.

"Emilia Pérez" Zoe Saldaña Zoe Saldaña ('Emilia Perez')

Emilia Pérez, que se estrenó en agosto en Iparralde y llegará a los cines de Hegoalde el 5 de diciembre, nos habla sin idealizaciones, hoy y ahora, de que un cambio de cuerpo supone un cambio en la sociedad, de que somos lo que sentimos, de que "la desgracia es algo que nos hacen, no que llevamos como una marca de bruja desde el nacimiento" como dice Alana S. Portero en La mala costumbre, y de que se puede haber renacido hace un minuto.

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X