"La infiltrada" recibe 13 nominaciones para los premios Goya
La Academia española de Cine ha anunciado hoy en Granada, ciudad en la que se entregarán los premios el 8 de febrero, la lista de nominados para los Goya.
"La infiltrada", dirigida por Arantxa Echevarría, ha recibido 13 nominaciones, entre las que destacan las de mejor película, mejor dirección (Arantxa Echevarría), mejor actriz protagonista (Carolina Yuste), mejor guion original (Arancha Echevarría y Amèlia Mora) y mejores actriz (Nausicaa Bonnín) y actor de reparto (Luis Tosar).
Por otro lado, "Marco", de trío Moriarti, acumula cinco nominaciones: dirección (Jon Garaño y Aitor Arregi), mejor actor protagonista (Eduard Fernández), mejor guion original, maquillaje y peluquería y efectos especiales.
En los apartados de actriz y actor protagonista destacan las nominaciones de Patricia López Arnaiz por "Los destellos" y Urko Olazabal por "Soy Nevenka".
Además, "Betiko gaua", cortometraje rodado en euskera por Eneko Sagardoy, está entre los nominados a mejor cortometraje de ficción, como "Mamántula", del donostiarra Ion de Sosa.
En el apartado musical de los premios, Fernando Velázquez ("La infiltrada") y el donostiarra Alberto Iglesias ("La habitación de al lado") están nominados en la sección de mejor música original, y Velázquez lo está también en el de mejor canción por su composición "Show me" para la película "Buffalo kids".
Otras películas y profesionales vascos nominados son el cortometraje documental "Semillas de Kivu" (Amania Films y Uniko), el cortometraje de animación "La mujer ilustrada", de Isabel Herguera, "El cambio de rueda" de Begoña Arostegui y "Cafunè" del estudio navarro Dr. Platypus & Ms. Wombat (tres de los cinco nominados en esta categoría son vascos) y la guionista bilbaína afincada en Valencia Joana M. Ortueta por su contribución al guion de "La casa".
En total son 32 nominaciones para el cine vasco, 20 de ellas por "La infiltrada", "Marco", "Betiko gaua" y "La mujer ilustrada", películas participadas por EITB.
"El 47" es la película con más nominaciones, 14, y la siguen "La infiltrada" (13), "Segundo premio" (11), "La habitación de al lado" (10), "La virgen roja" (9), "Casa en flames" (8) y "La estrella azul" (8).
Te puede interesar
“Los domingos” y “Maspalomas”, nominadas a los premios Forqué
La película dirigida por Alauda Ruz de y el film de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi cuentan con tres nominaciones en los premios que entrega EGEDA, Entidad española de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.
Un cuarto de siglo uniendo cine e historia en el Bidasoa
El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) emprende el 10 de noviembre su 25ª edición, para la que se ha marcado como objetivo "seguir aprendiendo del pasado para entender el presente y construir el futuro".
El festival Zinebi premiará a Pablo Berger y Esther García
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao comenzará el 21 de noviembre y terminará el 28 de noviembre, con la gala de clausura y la entrega de premios.
Javier Gurrutxaga recibe el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi
El showman donostiarra Javier Gurrutxaga ha recibido el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi. Por otro lado, los cortometrajes “Tragedium” y “Erreka zoko hortan” se han llevado el premio Euskal Pantailak de EITB.
Koldo Almandoz comienza el rodaje de la comedia "Azken agurra"
La próxima película del cineasta donostiarra mira a la vida y a la muerte con "ironía, ternura y profundo sentido humanista".
“Gaua”, Paul Urkijo se adentra en la noche
El cineasta alavés Paul Urkijo estrena “Gaua”, su tercer largometraje, en el que afianza con maestría visual los preceptos del cine de género fantástico y leyendas de nuestra mitología.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 7 de noviembre en el festival Serielizados de Barcelona
Itziar Ituño encabeza el reparto de esta “ácida comedia familiar con tintes de thriller” que se proyectará en la Sección Oficial del festival. La serie se estrenará en la plataforma Primeran de EITB en 2026.
Xanti Rodríguez y Amancay Gaztañaga ruedan la serie "Piztiak"
El trabajo, que cuenta con la participación de EITB, se podrá ver en la plataforma Primeran en 2026. Yune Nogueiras es la protagonista del trabajo que dirigen Gaztañaga y Rodríguez.
El documental "Llámame Sinsorga" se estrenará en cines el 28 de noviembre
Dirigida por Marta Gómez y Paula Iglesias, el largometraje se centra en la creación de La Sinsorga, espacio feminista de Bilbao.
Tráiler de la película "Aro berria"
El primer largometraje de la directora Irati Gorostidi llegará a los cines el próximo 12 de diciembre, tras recibir una mención especial del jurado en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián. La película, en la que participa EiTB, comienza con la asamblea de trabajadores y trabajadoras de una fábrica de contadores de agua: debatirán en torno a una huelga que finalmente no prosperará. Decepcionados, los más inconformistas derivarán sus deseos de transformación radical hacia terrenos más íntimos. Algunos abandonarán la fábrica y se integrarán en una comunidad aislada de montañas, donde decenas de jóvenes realizarán una intensa búsqueda por medio de experiencias catárticas compartidas.