Muere David Lynch, el cineasta más indescifrable
El cineasta estadounidense David Lynch, autor de películas enigmáticas e insondables como "Mulholland Drive" y de la serie de culto "Twin Peaks", ha fallecido a los 78 años, según ha confirmado su familia.
"Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros", han anunciado en un mensaje publicado en redes sociales.
Considerado como uno de los más grandes directores de cine, Lynch deja como legado algunas de las películas más destacadas de las últimas décadas, entre las que también figuran "Carretera Perdida", "Eraserhead" y "Terciopelo azul".
Lynch, devoto de la meditación trascendental, jamás quiso explicar sus complejas y desconcertantes películas. Su estilo de hacer cine motivó el término "lynchiano", que la revista Vanity Fair describió como "extraño, espeluznante y lento".
En sus películas, Lynch insertó lo macabro y perturbador en lo ordinario y mundano y aumentó el impacto con música. De hecho, Lynch dijo que no solo le interesaba la historia, sino también el ambiente de la película, determinado por los elementos visuales y el sonido trabajando juntos.
"Su ojo para el detalle absurdo y su gusto por el material arriesgado, a menudo grotesco, lo han convertido, tal vez, en el excéntrico más reverenciado de Hollywood", dijo el New York Times en 1990.
En los últimos años se ha mantenido activo en redes sociales con mensajes humorísticos como el anunciar cada semana a través de un video en X que "era viernes otra vez". Algo que dejó de hacer en los últimos meses.
Te puede interesar
Alejandro González Iñárritu, el bardo de la imagen
Desde su súbita irrupción en el panorama cinematográfico con “Amores perros” hasta “Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)”, el cineasta mexicano, que presentará su instalación “Carne y arena” en la sede de EITB en Bilbao, ha cimentado una carrera imprescindible en el cine de autor del siglo XXI.
Muere el actor Robert Duvall, a los 95 años
El aclamado actor de “Apocalypse Now” y “El Padrino”, premio Donostia en el Zinemaldia 2003, murió la noche del domingo en Virgina, según informó su viuda, Luciana Duvall.
Así es “Cada día nace un listo”, nueva película de Arantxa Echevarría tras “La infiltrada”
Cada día nace un listo, nueva película de la cineasta bilbaína Arantxa Echevarría, se estrenará en el festival de cine de Málaga, que se celebra entre el 6 y el 15 de marzo. El film, “una sátira ácida y mordaz”, se presentará en la Sección Oficial, fuera de concurso, antes de su estreno en cines el próximo 22 de mayo. Escrita por Echevarría y Patricia Campo, Cada día nace un listo está protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Jaime Olías, Ginés García Millán, Diego Anido, Markos Marín, Marina Ostolaza, Sofía Otero y Javier Tolosa, con la colaboración especial de Belén Rueda, Pedro Casablanc y Gonzalo de Castro. EITB participa en una producción de Lazona Zinema y Lamia Producciones. Cada día nace un listo es el sexto largometraje de Echevarría después de Carmen y Lola (2018), La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023), Políticamente Incorrectos (2024) y La infiltrada (2024).
Asier Altuna: "La gente se emociona al ver 'Karmele'"
Tras su paso por el Zinemaldia y por los cines de Euskal Herria, la película "Karmele" llega a la plataforma Primeran. Hablamos con Asier Altuna, director de la película.
Batman, símbolo del festival Fant
El festival de cine fantástico de Bilbao se celebrará del 8 al 16 de mayo. En su carte, el superhéroe por excelencia de Gotham City mira a Bilbao.
"Las hijas" lleva a las pantallas la lucha contra la manipulación
El primer largometraje del cineasta madrileño Daniel Romero ha sido rodado en Bizkaia, está protagonizado por las actrices Yune Nogueiras, Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde y Ainhoa Larrañaga, y cuenta con la participación de Karra Elejalde.
Las producciones vascas protagonizan la fiesta de los nominados a los Goya
Madrid ha acogido una fiesta para los nominados a los premios Goya. Las producciones vascas, con 47 nominaciones, han tenido una notable presencia. Directores, productores y actores vascos han desfilado por la alfombra con una gran sonrisa, satisfechos e ilusionados. Esta fiesta marca la cuenta atrás para la gala que se celebrará el 28 de febrero en Barcelona.
La industria del cine vasco está en constante crecimiento y ya se nota en la Escuela de Cine del País Vasco
Con el objetivo de dar el salto al ámbito profesional en los próximos años, cada vez hay más actores y actrices jóvenes en las escuelas de cine. Los alumnos y las alumnas de la Escuela de Cine del País Vasco reconocen que el auge que vive el sector hace que miren al futuro con esperanza y motivación.
'Maspalomas', elegida mejor película en la 42ª edición de Zinemastea
Maspalomas, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, ha sido elegida mejor película de la 42ª edición del Festival de Cine Vasco, Zinemastea, que a lo largo de la semana se ha desarrollado en Vitoria.
'Maspalomas', mejor película de la 42 edición de Zinemastea
La película se ha hecho también con las distinciones a la mejor dirección y a la mejor interpretación protagonista, para José Ramón Soroiz.