“Altxaliliak” busca en Cannes ser aquello que quiere ser
El largometraje documental “Altxaliliak”, escrito y dirigido por Maia Iribarne, recorre el Marché du Film, el encuentro industrial que se desarrolla en el festival de la ciudad costera, en busca de compañeros de viaje para el proyecto. Presentamos las primeras imágenes de la película.
Lxs Atxalili son amigxs queer, vascxs y rurales que, por primera vez, unen estas identidades y las celebran sobre el escenario, en sus pueblos. Han creado el primer drag show presentado en su región para reivindicar que pueden ser aquello que quieren ser.
Este espectáculo, “brillante y radical”, despertó la curiosidad de la música (Habia, Bloñ) y cineasta (Bañolet) Maia Iribarne y le transmitió “un empujón de vida en un momento de profundo cambio personal, en pleno duelo, embarazada y en busca de nuevos referentes”, según explica.
El documental Altxaliliak es el resultado de esa curiosidad, que ha resultado en una película que narra “un vuelo personal y colectivo hacia una nueva forma de habitar y de imaginar” y muestra cuerpos “que se levantan, cuestionan su entorno y lo transforman”, según las productoras involucradas en el proyecto, Gastibeltza y Doxa.
Durante estos días, productoras y directora buscan un cielo más elevado para una película que, con la participación de EITB, “celebra la libertad colectiva” y busca ser aquello que quiere ser.
Te puede interesar
Muere el legendario actor de 'Star Trek' Patrick Stewart a causa del alzhéimer
Zinebi llenará Bilbao de nuevas perspectivas cinematográficas frente a las fórmulas dominantes del audiovisual
Ione Hernandez presenta “Hermanas” en la Seminci
El cine fantástico y de terror cubrirá San Sebastián durante una semana a partir del 30 de octubre
Comienza el rodaje de “Hiru olatuak”, thriller psicológico dirigido por Paul Urkijo