Herta Müller, Nobel 2009, abre el festival de las letras Gutun Zuria
La escritora de procedencia rumana Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009, abrirá el Festival Internacional de las Letras de Bilbao Gutun Zuria, que en abril recibirá a otros dos premios de la academia sueca, el escritor chino Gao Xingjian y el turco Orhan Pamuk, ganadores del Nobel en 2000 y 2006.
El festival, cuyo título este año es 'Relatos de frontera', tendrá lugar en la Alhóndiga Bilbao dividido en dos ciclos: del 27 al 30 de marzo, inaugurado por Müller, y del 3 al 6 de abril, que lo abrirá el mexicano Sergio González Rodríguez.
Herta Müller nació en la localidad rumana de Nytzjydorf en 1953 en una familia de la minoría alemana del país, aunque vive en Berlín desde 1987.
Gran parte de su obra se centra en las condiciones de vida de su país durante la dictadura de Ceausescu y en dar voz a las minorías alemanas en los países del centro de Europa tras la II Guerra Mundial.
Su trayectoria destaca por obras como La piel del zorro, La bestia del corazón, En tierras bajas o Drückender Tango.
Müller será la estrella de la jornada inaugural, donde dará una rueda de prensa y por la tarde una conferencia abierta en conversación con Cecilia Dreymüller.
El viernes será el turno de la escritora mexicana Lydia Cacho, que junto con Sergio Rodríguez, se ha dedicado a denunciar la impunidad de los constantes asesinatos cometidos en su país.
El 3 de abril intervendrá el segundo Nobel, Gao Xingjian, exiliado en París desde 1988, tras convertirse en uno de los artistas críticos con el régimen comunista de su país, con obras en las que condenó la matanza de la plaza de Tiananmén de Pekín en 1989.
Dos días después será el turno de la tercera estrella del festival, el turco Pamuk, un escritor que durante su trayectoria ha defendido los derechos humanos y ha denunciado el genocidio armenio y la represión kurda, en contra de la doctrina oficial de su país.
También estarán en Bilbao el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, el italiano Claudio Magris, y el español Juan Goytisolo, cuyas obras fueron prohibidas en España por la censura franquista.
El Gutun Zuria también reservará espacio a escritores vascos como Ramón Saizarbitoria, ganador del Premio de Literatura de Euskadi 2013, Txomin Peillen, Kirmen Uribe o Mikel Urdangarin.
Te puede interesar
Encuentros con autores, ferias y rutas literarias protagonizan el Día del Libro
La celebración del Día del Libro se traslada a plazas, bibliotecas y centros culturales de Hego Euskal Herria con iniciativas pensadas para todos los públicos.
La Asociación Española de Críticos premia a Eider Rodriguez y Ane Zubeldia
Las escritoras vascas han logrado el premio en euskera por Dena zulo bera zen de Rodriguez en narrativa Kontra de Zubeldia en poesía.
Una jornada profesional clausura Sarako Idazleen Biltzarra
El encuentro literario, iniciado el 5 de abril, concluye hoy con una jornada dedicada a las y los profesionales. Este año, Sarako Idazleen Biltzarra ha homenajeado a Marikita Tambourin, escritora, profesora, investigadora y militante de Baigorri y Anne-Marie Lagarde, escritora, investigadora y antropóloga zuberotarra.
El músico y escritor Jabier Muguruza publica su primera novela: "Café Mokka"
La novela, en euskera, "ofrece un relato íntimo e irónico en primera persona desde una cafetería, que se convierte en un observatorio sociocultural donde las conversaciones de los clientes y las situaciones cotidianas reflejan las contradicciones, tendencias y cambios de la sociedad".
La literatura vuelve a salir a la plaza en Oiartzun
Entre los días 9 y 28 de marzo, la editorial 1545 propone charlas, presentaciones, recitales y sesiones musicalizadas de bertsos.
Las escritoras ganan presencia: el feminismo ha traído nuevas voces, cuerpos y temas
El feminismo ha traído profundos cambios en los últimos años, también en la literatura; aportando nuevos temas, miradas, voces, cuerpos y narrativas. Hace medio siglo había pocas escritoras, y además estaban relegadas a un segundo plano. Ahora, en cambio, su presencia es muy importante y las vemos, por ejemplo, ganar los principales premios y becas.
Muere el escritor portugués António Lobo Antunes
El gigante de las letras portuguesas, escritor de la memoria y el inconsciente, ha fallecido a los 83 años.
El festival Gutun Zuria premia a Gerediaga Elkartea y Valerie Miles
El festival literario de Bilbao comienza hoy, martes, y extenderá su programación hasta el próximo día 28. Este año, dedicará sus premios honoríficos a la asociación Gerediaga Elkartea, organizadora de la Durangoko Azoka, y a la escritora y editora estadounidense Valerie Miles.
Abierta la convocatoria de la beca Xabier Lete
El Gobierno Vasco y la Fundación BBVA concederán una ayuda de 70 000 euros a un escritor o una escritora para que cree durante un año una novela en euskera. Las dos anteriores convocatorias fueron ganadas por Eider Rodríguez y Patxi Zubizarreta.
Euskaltzaindia y EIE firman un convenio para ayudar a jóvenes escritores
Euskaltzaindia y EIE, la Asociación de Escritores y Escritoras Vascas, han cerrado un acuerdo para cuatro años, según el que Euskaltzaindia impartirá dos cursos anuales a los socios de la EIE, convocará becas y pondrá en marcha un programa de mentorización. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el escritor Mikel Ayllón, miembro de la junta directiva de EIE, y la escritora y secretaria de Euskaltzaindia Miren Agur Meabe han participado en el acto de firma del acuerdo.