Siete estrenos de música contemporánea, en la Quincena de Donostia
El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián contará este 2012 con siete estrenos a lo largo de los cinco conciertos, en los que se ofrecerá un abanico de sonidos que irán desde la tecnología más avanzada al legado de Claude Debussy, "leit motiv" del festival donostiarra.
"Debussy rompió los esquemas formales y armónicos de su época, y ha sido un inspirador de la música actual", ha señalado el director del ciclo, Ramón Lazkao. Según destacan desde la Quincena, la figura del compositor francés sigue influyendo en la obra de varios compositores franceses que estructuran la programación de este año: Philippe Manoury, Hugues Dufourt, Maurice Ohana, Gérard Grisey, Tristan Murail, Pascal Dusapin, Gérard Pesson, Marc André, Frédéric Pattar, Jean-Luc Hervé, Franck Bedrossian, Yan Maresz y Christophe Bertrand.
También habrá un "recuerdo sentido" para Francisco Escudero, otro de los maestros homenajeados en esta edición, aunque no a través de su música, sino de la de su alumno Gotzon Aulestia, que presentará obra Gernikan gertatu zen.
No será la única representación vasca. Compositores vascos de varias generaciones también estrenarán sus creaciones en la Quincena: Se interpretarán partituras de Alberto Iglesias, Javier Quislant, Gabriel Erkoreka, Sofía Martínez y Félix Ibarrondo.
El pianista Alfonso Gómez, Josetxo Silguero & The DK Projection y las agrupaciones Ensemble l’Instant Donné, Ensemble Recherche y Arditti Quartet completan la programación de esta edición, que, hasta 1 de septiembre, tendrá lugar cada tarde, a las 20:00 horas, en las Salas Polivalientes del Kursaal.
Te puede interesar
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Ruper Ordorika: “Ordeno mi caos a través de las canciones”
El gigante músico oñatiarra, infalible cronista emocional de este país, presenta el disco Lurra ikutu barik (Elkar, 2025), un conmovedor ejercicio de musicalización de “algunos asuntos que me han interpelado inevitablemente”. Hablamos con Ordorika a las puertas de que comience Durangoko Azoka sobre la tarea de construir este disco, sobre creación, sobre su relación con el resto de músicos que han participado en la grabación, sobre la manera en la que asentarse en un mundo tan agitado y sobre la industria musical.
Gatibu reúne a aficionados de todas las edades antes de bajarse del escenario
La legendaria banda de Gernika pone el broche de oro a 25 años de andadura, reuniendo a 45 000 personas este fin de semana y el siguiente en el BEC. ETB1 ofrecerá el concierto "Agur esan barik" el 13 de diciembre, en directo, a partir de las 21:00 horas.
Koba Live anuncia que no habrá festival en 2026 por recortes en las subvenciones de las instituciones
Sugaar Musika Elkartea, organizadora del festival de Abadiño, ha explicado que la reducción de la ayuda económica de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abadiño de cara al próximo ejercicio les "impide organizar un festival con los estándares de calidad y seguridad que la asociación cree necesarios".
Zea Mays, 30 años difundiendo el euskera
El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la celebración del día internacional del euskera, ha homenajeado al grupo Zea Mays por su gran aportación al euskera. El grupo ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que seguirán otros 30 años más recorriendo el mundo cantando en euskera.
ETS celebra ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de su nuevo disco
El grupo de música En Tol Sarmiento presentará el viernes su nuevo disco "Konkista", en la Feria de Durango. Previo a la presentación oficial, el grupo ha celebrado este domingo ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de las nuevas canciones.
Último concierto de Delirium Tremens
La mítica banda de rock vasco se ha despedido de los escenarios con un último concierto en Bilbao, junto a miembros de Zarama, Zea Mays, Jotakie y Baldin Bada. En su despedida, el grupo ha hecho un repaso a sus cuatro discos de estudio grabados.
La BOS ofrecerá dos conciertos para bebés en el hospital de Basurto
Las y los intérpretes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa actuarán en la Unidad de Neonatología y el servicio de Pediatría del hospital bilbaíno.
Hertzainak, salvo Gari, se enfrentan a Elkar en los juzgados por los derechos digitales del grupo
Según ha podido saber EITB, tres integrantes del mítico grupo musical, todos salvo Gari, se enfrentan hoy a la histórica discográfica vasca por gestionar durante décadas sus derechos digitales sin contar, según sostienen, con ningún contrato que lo amparase
Muere el mito del reggae Jimmy Cliff
Nacido como James Chambers, el músico jamaicano era conocido por temas como "Sittin 'in Limbo", "King of kings", "Vietnam", "You Can Get It If You Really Want" y "Many Rivers to Cross", entre otros. Cliff también protagonizó la película The harder they come En las imágenes, Cliff durante un concierto en el Jazzaldia de San Sebastián 2015. Ha fallecido a los 81 años.