'Les vepres sicillienes', al escenario
"Las vísperas sicilianas" es una ópera de Verdi que tiene dos versiones, una francesa y otra italiana: esta coproducción de ABAO, el Regio di Torino y el Sao Carlos de Lisboa es en francés. La primera representación, este sábado en el Euskalduna de Bilbao.
Es la opera más comprometida de Giussepe Verdi, que la escribió en francés, en Paris, y la ambientó en la Sicilia del siglo XIII. Pero en el fondo quería hablar de los problemas que acuciaban a Italia en ese momento, y para saltar la censura tuvo que acudir a una ambientación de tiempos pasados.
Según Davide Livermore, director de escena de la obra, Giuseppe Verdi realizó una profunda reflexión sobre la Italia contemporánea de sus días. La hizo desde Paris. Al final, "esta es una gran opera donde realiza una profunda reflexión de su tiempo. Un tiempo marcado por la lucha, por el deseo de patria de los italianos, es un profundo deseo de no ser esclavos, de no ser súbditos".
Esta opera consta de cinco actos, es una opera larga y difícil, de unas cuatro horas, con un largo ballet en el acto número 3. Y es por esto que la hora de las representaciones se adelantará una hora, comenzará a las 19.00 horas.
El director de escena es el estadounidense John Mauceri, uno de los grandes conocedores de la obra de Verdi. Afirma que Esta es una oportunidad que no ocurrió en Turin, porque en Turín se representó en italiano, y produjo un profundo impacto en los italianos, sobre todo entre los turineses, que fue la primera capital de la unión. Pero aquí en Bilbao nosotros tendremos la oportunidad de volver al original y de representarlo en francés.
Entre los cantantes; la armenia Liana Haru-tunian, el americano Gregory Kunde, el búlgaro Vldimir Stoyanov ó el ruso Dimitri Ulyanov.
Te puede interesar
Gure Ahotsak presenta a Clara Peya, La Tremendita, Chica Sobresalto, Mirua y Neomak
El ciclo de conciertos vuelve a proponer conciertos de mujeres músicas en San Sebastián desde el 3 hasta el 7 de marzo.
Los palestinos DAM, Imarhan, Merina Gris, Bele y Silitia, primeros nombres del EHZ
El festival Euskal Herria Zuzenean celebrará su 30º aniversario los días 26, 27 y 28 de junio en Arberatze-Zilhekoa. Los bonos están ya a la venta por 43 euros.
ETS, Nøgen, Hofe, Danielle Nicole e Ibibio Sound Machine, en la Zurriola en el Jazzaldia
La organización de la 61ª edición del Jazzaldia ha anunciado el nombre de los artistas y grupos que actuarán en la playa de la Zurriola, Keler Gunea. Habrá ocho conciertos entre los días 22 y 25 de julio.
Bryan Adams actuará en el BEC! el 13 de noviembre dentro de su gira “Roll With The Punches 2026”
Las entradas se pondrán a la venta el 6 de marzo a las 10:00 horas, con precios desde 43 euros en grada y desde 62 euros en pista.
El festival Bigsound Barakaldo suma a Leire Martínez a su cartel
La cantante guipuzcoano actuará en el festival, que se celebrará los días 3 y 4 de julio en Barakaldo, junto a Myke Towers, Lola Índigo, Juan Magán, Omar Montes, Inazio y Ben Yart.
Rubén Blades actuará en el Festival de Jazz de Vitoria
El músico panameño ofrecerá un concierto en Mendizorrotza el viernes, 17 de julio, acompañado de una big band.
Janus Lester anuncia nuevo disco e inicio de gira
El músico navarro presentará su nuevo disco, que ya está avanzado, en diciembre de 2026 en el palacio Euskalduna (19) y el Kursaal de San Sebastián (26).
Mari Puri Herrero ilustra la Quincena Musical
La 87ª edición del festival musical se celebrará entre los días 2 y 30 de agosto, y la artista bilbaína ha sido la responsable de diseñar su cartel. Un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez inaugurará la programación musical.
Kiliki, Ezezez, Maruxak, Merina Gris y Naxker se unen al festival Oihu Bat Palestinara
El festival solidario con Palestina, que se desarrollará el 21 de marzo en Durango, da por cerrado su cartel y pone a la venta entradas on line desde este miércoles.
132 cantantes amateurs ensayan con la Euskadiko Orkestra
La segunda edición del proyecto Abestu Euskadiko Orkestrarekin a su ecuador. Durante dos meses, cada miércoles, 132 cantantes no profesionales seleccionados por sorteo de entre 600 candidatos y candidatas trabajan para subir al escenario junto a la Euskadiko Orkestra.