El director de orquesta Diego Martin-Etxebarria triunfa en Tokio
El director bilbaíno Diego Martin-Etxebarria ha ganado el Concurso Internacional para Dirección de Orquesta de Tokio, un certamen de carácter trienal que había quedado desierto en los últimos 15 años.
Martin-Etxebarria (Bilbao, 1979) ha obtenido además el Premio Especial Hideo Saito Award y el Asahi Award de este concurso celebrado en el Tokyo Opera Hall, que ha llegado este año a su decimoséptima edición, según ha informado Relabel Comunicación.
El director vasco se impuso a 239 candidatos de 29 países, de los que 18 participaron en las rondas preliminares en la capital de Japón y sólo cuatro pasaron a la ronda final.
El jurado destacó la intensa conexión de Martin-Etxebarria con la New Japan Philharmonic y la versión que ofreció de la "Quinta Sinfonía" de Piotr Ilitch Tchaikovsky y las "Variaciones sobre un tema de Haydn" de Johannes Brahms.
El director, que vive en Berlín, comenzó sus estudios musicales en los conservatorios de Amurrio y Vitoria, y se graduó en Dirección de Orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya.
Martin-Etxebarria ha trabajado como director asistente en la JONDE, la ópera de Bilbao (ABAO) con Riccardo Frizza y Donato Renzetti, en el Teatro Real de Madrid y en el Stadttheater Bern, en ambos casos con Titus Engel y en la Semperoper de Dresden, de nuevo con Riccardo Frizza.
Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por numerosas orquestas como las Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Galicia y Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada y la Camerata Variabile de Basilea, entre otras.
Tras ganar el concurso, realizará una gira de conciertos por Japón durante la cual dirigirá entre otras la Osaka Philharmonic Orchestra, la Nagoya Philharmonic Orchestra y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra.
Este jueves dirigirá en el Kursaal a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el concierto homenaje a Tomás Aragüés y en mayo de 2016 estará en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Te puede interesar
Gure Ahotsak presenta a Clara Peya, La Tremendita, Chica Sobresalto, Mirua y Neomak
El ciclo de conciertos vuelve a proponer conciertos de mujeres músicas en San Sebastián desde el 3 hasta el 7 de marzo.
Los palestinos DAM, Imarhan, Merina Gris, Bele y Silitia, primeros nombres del EHZ
El festival Euskal Herria Zuzenean celebrará su 30º aniversario los días 26, 27 y 28 de junio en Arberatze-Zilhekoa. Los bonos están ya a la venta por 43 euros.
ETS, Nøgen, Hofe, Danielle Nicole e Ibibio Sound Machine, en la Zurriola en el Jazzaldia
La organización de la 61ª edición del Jazzaldia ha anunciado el nombre de los artistas y grupos que actuarán en la playa de la Zurriola, Keler Gunea. Habrá ocho conciertos entre los días 22 y 25 de julio.
Bryan Adams actuará en el BEC! el 13 de noviembre dentro de su gira “Roll With The Punches 2026”
Las entradas se pondrán a la venta el 6 de marzo a las 10:00 horas, con precios desde 43 euros en grada y desde 62 euros en pista.
El festival Bigsound Barakaldo suma a Leire Martínez a su cartel
La cantante guipuzcoano actuará en el festival, que se celebrará los días 3 y 4 de julio en Barakaldo, junto a Myke Towers, Lola Índigo, Juan Magán, Omar Montes, Inazio y Ben Yart.
Rubén Blades actuará en el Festival de Jazz de Vitoria
El músico panameño ofrecerá un concierto en Mendizorrotza el viernes, 17 de julio, acompañado de una big band.
Janus Lester anuncia nuevo disco e inicio de gira
El músico navarro presentará su nuevo disco, que ya está avanzado, en diciembre de 2026 en el palacio Euskalduna (19) y el Kursaal de San Sebastián (26).
Mari Puri Herrero ilustra la Quincena Musical
La 87ª edición del festival musical se celebrará entre los días 2 y 30 de agosto, y la artista bilbaína ha sido la responsable de diseñar su cartel. Un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez inaugurará la programación musical.
Kiliki, Ezezez, Maruxak, Merina Gris y Naxker se unen al festival Oihu Bat Palestinara
El festival solidario con Palestina, que se desarrollará el 21 de marzo en Durango, da por cerrado su cartel y pone a la venta entradas on line desde este miércoles.
132 cantantes amateurs ensayan con la Euskadiko Orkestra
La segunda edición del proyecto Abestu Euskadiko Orkestrarekin a su ecuador. Durante dos meses, cada miércoles, 132 cantantes no profesionales seleccionados por sorteo de entre 600 candidatos y candidatas trabajan para subir al escenario junto a la Euskadiko Orkestra.