El Inquilino Comunista: 'Siempre hemos sido muy independientes'
El Inquilino Comunista, mítico grupo formado a principio de los 90, fue uno de los precursores entre nosotros del indie rock y los periodistas de la época los calificaron, junto a Los Clavos o Lord Sickness, como abanderados de algo bautizado con el nombre de Getxo Sound. Este sábado, 7 de mayo, el grupo actúa en el aparcamiento de la playa de Ereaga precisamente del municipio getxoztarra.
El grupo de noise pop vivió su esplendor a mediados de los 90, cuando publicaron sus tres referencias discográficas y compartieron escenario con grupos como Lemonheads, Teenage Fanclub, Foo Fightes o Pavement, cuyo bajista posó orgulloso con una camiseta de El Inquilino en la prestigiosa revista británica New Musical Express, el mayor escaparate de Europa para grupos del estilo.
Hablamos con Javi Letamendia, batería, sobre la banda y su concierto en casa.
No os soléis prodigar demasiado en directo, ¿qué se encontrará quien se acerque el sábado a Ereaga?
Aunque no nos prodigamos en directo, ensayamos regularmente. Así que encontrarán una banda conjuntada y con un sonido que fluye contundente.
A principios de los 90 se os englobó en aquel movimiento llamado Getxo Sound junto a grupos como Los Clavos, Lord Sickness? ¿Estabais a gusto con la etiqueta? ¿Qué creéis que trajo aquel movimiento al panorama musical vasco?
Contra las etiquetas no puedes luchar. La gente y la prensa las necesitan, tienen que clasificar, pero el Getxo Sound era algo que alguien se inventó, como el Xixon Sound, y realmente no había un sonido significante, sino una escena local en ebullición.
Aunque seguís actuando en directo esporádicamente, no habéis publicado nueva música desde 1996. ¿Por qué?
Todavía tenemos unos estándares de calidad mínimos. Siempre hay planes de entrar en el estudio, pero las agendas son complicadas. Aunque hicimos lo de ?Lou Reed, mila esker? para nuestro amigo Jonan.
Mientras que vosotros, a pesar de ser un grupo pionero en el género y respetado por crítica y público, os movisteis en el underground, hoy en día la etiqueta indie ha llegado al primer plano. ¿Cómo veis la expansión de ese sello?
Cuando nosotros estábamos en la pomada (1992-1996), ya estaban sucediendo los fenómenos subpop y Nirvana en EE. UU. El indie underground se volvía mainstream, pero nosotros siempre hemos sido muy independientes. No quisimos subirnos a ese carro aunque tuvimos la oportunidad.
Supongo que será especial tocar en el pueblo?
Pues sí, hace años que no tocábamos. Será una buena fiesta.
Compartís escenario con Rubia y Guda Dantza? ¿Cómo veis el presente de la escena getxoztarra?
La escena getxotarra siempre está activa y presente. Por lo general, vemos que hay mucha actividad, muchos conciertos, y esperemos que eso se convierta en una masa critica de cara al futuro
¿Qué planes tenéis para el futuro?
Habrá que estar atentos a un proyecto que se llama Los Paralíticos del Ritmo.
Te puede interesar
El dúo Pantxoa eta Peio realizará una última gira de despedida antes de sus conciertos de despedida
Antes de los últimos recitales en el BEC los días 9 y 10 de enero de 2027, el histórico dúo ofrecerá cinco conciertos en el barrio de Santutxu en Bilbao (9 de mayo), el palacio Baluarte de Pamplona (24 de mayo), Lesaka (5 de septiembre), Bergara (16 de septiembre) y el polideportivo Lauga en Baiona (11 de diciembre).
La BOS llevará Kobetamendi al Euskalduna
El viernes, 10 de abril, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa interpretará en el Euskalduna nuevas versiones sinfónicas de las canciones de varios grupos y artistas que han actuado en el festival Bilbao BBK Live: The Cure, Depeche Mode, Arcade Fire, Pulp, Radiohead, The Strokes, Florence + The Machine, Muse, R.E.M., Guns N "Roses, Coldplay, Rosalía...
Olaia Inziarte presenta su disco "Zerrautsa" en el Bilbao Basque Fest
La cantante Olaia Inziarte ha presentado en el Bilbao Basque Fest su segundo disco titulado "Zerrautsa", un viaje a su interior en el que hace un hueco a la debilidad y las emociones.
La nueva dirección del Jazzaldia se determinará a través de una OPE
El concurso para escoger una persona que dirigiera de forma temporal el festival de jazz ha quedado desierto, y se pondrá una marcha una Oferta Pública de Empleo para cubrir el cargo de forma definitiva.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Gatibu preestrena el documental "Agur esan barik"
La película, rodada en el último año de carrera de Gatibu, repasa el recorrido del grupo desde la perspectiva de su director, Jabi Elortegi. Hoy se preestrenará en la Sala BBK de Bilbao, y después se podrá ver, a partir de septiembre, en festivales de cine y en la plataforma Primeran.
Juan Diego Flórez, Sokolov y Juanjo Mena, en la Quincena Musical de San Sebastián
El tenor peruano inaugurará el festival el 2 de agosto con un programa construido sobre piezas de ópera italiana y francesa, zarzuela y música sudamericana; el pianista interpretará en esta ocasión obras de Beethoven y Schubert; y el maestro vitoriano dirigirá el concierto “Arriaga harrigarria”.
Sun Ra Arkestra y Snarky Puppy completan el programa de Mendizorrotza en el festival de jazz
El mítico grupo Sun Ra Arkestra, Snarky Puppy, el cuarteto de Irene Reig y el dúo Magalí Sare y Manel Fortiá completan el programa del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el polideportivo de Mendizorrotza, y se suman sus nombres a los de Rubén Blades, Gretchen Parlato, Take 6 y The Bad Plus.
Pablo Martín Caminero, Merina Gris y “Xorieri”, de Izaro, galardonados en los premios MIN
Los premios españoles de la música independiente, dominados por Carlos Ares y Valeria Castro, han destacado “Al cante” como mejor álbum de jazz, “Zuloa” como mejor álbum en euskera y la colaboración de Izaro y Baiuca como mejor producción musical por el trabajo de Alejandro Guillán.