Un poema visual y sonoro abrirá el Jazzaldia, que premiará a Charles Lloyd
Un espectáculo que aúna imágenes y 400 años de música abrirá el próximo 20 de julio en la playa de La Zurriola el 52 Festival de Jazz de San Sebastián, que en esta edición entregará su premio Donostiako Jazzaldia a Charles Lloyd, uno de los grandes saxofonistas del género.
Poem of a Cell: Triptych of Love and Ectasy es el nombre de la producción que el Heineken Jazzaldia ha contratado para el día 20, impulsada por el alemán Stefan Winter, artista sonoro y productor de jazz, que ha elegido tres poemas -del judaísmo, el cristianismo y el islam- para dar forma a una propuesta que clama por el amor y la igualdad.
La película que acompaña a este espectáculo de 138 minutos de duración se proyectará el 16 de julio en el Festival de Cine de Zanzíbar, pero el estreno completo de la obra se producirá en San Sebastián, tras lo cual "Poem of A Cell" llegará a partir del otoño y hasta mediados de 2018 a Haifa (Israel), Múnich y Düsseldorf (Alemania), Burdeos (Francia) y quizá Estambul (Turquía).
El director del festival, Miguel Martín, ha hablado hoy del programa de la próxima edición, "uno de los más brillantes de la enorme trayectoria" del Jazzaldia, con 120 conciertos y grandes figuras como Kamasi Washington. El Festival de Jazz de San Sebastián recibirá también a grandes figuras como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Abdullah Ibrahim y Brian Ferry.
Te puede interesar
El Bilbao BBK Live cierra su cartel con FKA twigs y anuncia su programación por días
El festival, que celebra su 20º aniversario, ha puesto a la venta las entradas de día para una edición que encabezan Calvin Harris, David Byrne y FKA twigs (jueves), Robbie Williams, Alabama Shakes y Bella and Sebastian (viernes) y Dellafuente, Lily Allen e Idles.
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Los espacios Basoa y Lasai del Bilbao BBK Live completan su cartel
2manydjs (DJ set), Donato Dozzy, Erol Alkan, Meritxell de Soto, DJ Koze, Somadamantina (live) y otras propuestas actuarán en las dos zonas electrónicas del festival.
La segunda edición de Abestu Euskadiko Orkestrarekin llega hoy al Euskalduna
Este año 132 voces no profesionales han participado en la iniciativa cantando en directo y sobre el escenario con la orquesta. La iniciativa llega hoy al Palacio Euskalduna de Bilbao y la semana que viene habrá dos actuaciones en el Kursaal donostiarra.
Juanjo Mena, la batuta vasca más universal
El músico vitoriano ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de la BBC y el Festival de Mayo de Cincinnati, y ha recibido la Medalla de Oro de Álava y el nombramiento de Hijo Predilecto de Vitoria-Gasteiz.
Así fue el vídeo en el que el director vasco hizo público que padecía la enfermedad
El director de orquesta Juanjo Mena, con más de dos décadas de trayectoria internacional, explicó públicamente en 2025 su diagnóstico y aseguró que afrontaría la enfermedad “con serenidad y gratitud por la música”.
Juanjo Mena se despide del público este año
El director de orquesta vitoriano encara sus “últimos conciertos desde el pódium”, que quiere que sean “motivo de celebración”. En enero de 2025, anunció que le ha sido diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.
Eñaut Elorrieta, grabando con los productores Bryce Dessner y David Chalmin
El músico está registrando su nuevo disco en Senpere junto al guitarrista de The National y el miembro de Triple Sun. Participan en las sesiones músicos que han acompañado a Bon Iver, Sufjan Stevens, Bruce Springsteen, Nick Cave, Taylor Swift y Madonna.
El Azkena Rock Festival cierra su cartel con Carpenter Brut y presenta la distribución por días
El híbrido de synthwave y metal industrial de Carpenter Brut se suma a una programación capitaneada por The Hives e Imelda May (jueves), Alice Cooper (viernes) y Social Distortion (sábado).
Bilbao All Star Blues Band, Travellin’ Brothers y The Cherry Boppers, en el Bilbao Blues Festival
La quinta edición del festival presenta la Bilbao All Star Blues Band, diseñada para el festival y que cuenta con el bajista Bob Stroger y el cantante Willie Buck.