BIENAL VENECIA
Guardar
Quitar de mi lista

El compositor vasco Luis de Pablo, León de Oro de Música en Bienal de Venecia

Sus organizadores han destacado su "extraordinaria fantasía" y su impronta en la música contemporánea.
Imagen de archivo de Luis de Pablo
Imagen de archivo de Luis de Pablo. Foto: EiTB.

El compositor vasco Luis de Pablo será distinguido con el León de Oro de Música de la Bienal de Venecia, han anunciado este miércoles sus organizadores que han destacado su "extraordinaria fantasía" y su impronta en la música contemporánea.

El director de la Bienal de Música, Ivan Fedele, ha señalado que De Pablo (Bilbao, 1930) es "un grandísimo compositor con el brío de un jovenzuelo que ha cruzado las épocas más cruciales de la música contemporánea" sin ceder a las modas.

"Cuenta con una extraordinaria fantasía, un catálogo inmenso y nunca se inclinó a conceder nada a las modas, ya que siempre buscó una estrada propia", ha celebrado Fedele en una rueda de prensa telemática en la que ha anunciado que el músico bilbaíno recibirá su distinción en el certamen que tendrá lugar entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre.

El León de Plata de Música irá para el compositor argentino nacionalizado francés Raphaël Cendo (Niza, 1975) por dar inicio a la corriente estética de la "saturación", ha dicho Fedele.

"Es el compositor más joven que ha dado inicio a una corriente, la saturación, una estética muy particular y muy interesante (...) Es un compositor que hace años había trazado ya una vía seguida por muchos jóvenes", ha referido el director.

Además, la madrileña María José Ribot (Madrid, 1962), considerada una de las coreógrafas más influyentes desde que comenzó su carrera, en la década de 1980, en plena transición democrática en España, recibirá el León de Oro de Danza en la Bienal, que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de octubre.

Sus organizadores la celebraron como "una artista indisciplinada, según su propia definición" y como "una personalidad única en el mundo del arte coreográfico" desde hace más de dos décadas.

El León de Plata de Danza será para Claudia Castellucci.

En la Bienal de Danza participarán la compañía independiente de la catalana María Campos y el libanés Guy Nader, con sede en Barcelona, y la coreógrafa vasca Jone San Martín, entre otros.

En la Bienal de Teatro, que tendrá lugar entre el 14 y el 25 de septiembre, serán premiados con el León de Oro el diseñador italiano Franco Visioli y con el de Plata el joven pedagogo Alessio Maria Romano.

La Bienal de Venecia confirma así sus fechas para este año a pesar de la pandemia del coronavirus y también mantiene la celebración de la 77ª edición de la Mostra de Cine, programada entre los días 2 y 12 de septiembre.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los miembros de Gatibu se muestran "contentos, eufóricos", ante su último concierto 

Tras 25 años de andadura, Gatibu se retira ofreciendo este 13 de diciembre su último concierto ante miles de personas en el BEC. Antes de comenzar el espectáculo, los integrantes del grupo de Gernika han hablado con ETB. Tienen claro que "no hay vuelta atrás", el concierto de hoy es una despedida, y aunque de aquí a un mes "quizá venga la pena", en estos momentos dicen estar "contentos, eufóricos".  

Cargar más
Publicidad
X