Figuras consagradas y nuevas compañías se darán cita en Olite
La XXII edición del Festival de Teatro de Olite, prevista del 16 julio al 1 de agosto, reunirá en torno a la música, la poesía, la danza y el teatro a figuras consagradas junto a nuevas compañías navarras.
El festival, que pone a la venta las entradas el próximo 1 de junio, tiene este año como lema “Por los caminos del alma” y llegará, como novedad, también al Palacio de Ezpeleta de Beire.
Entre las compañías de largo recorrido teatral figuran La Zaranda y entre los nuevos artistas, los jóvenes navarros de The Lyrical View. También convivirán clásicos como Shakespeare, León Felipe o García Lorca, junto a autores más modernos como Raymond Carver.
El sector teatral navarro entra en la programación con once propuestas, cinco en el escenario principal del festival, La Cava, otras cuatro participarán en el ciclo de Poética Teatral, una en la residencia-laboratorio y otra en la Casa de la Cultura de Olite.
La inauguración del festival será el viernes 16 de julio en La Cava con el espectáculo “40 años de flamenco”, a cargo de Carmen Linares, que celebra cuatro décadas sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía.
Para el final del Festival en La Cava, el 31 de julio, está previsto el estreno del espectáculo musical “Pies en tierra - Oinak Lurrean”, a cargo de la formación navarra The Lyrical View.
Te puede interesar
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Los espacios Basoa y Lasai del Bilbao BBK Live completan su cartel
2manydjs (DJ set), Donato Dozzy, Erol Alkan, Meritxell de Soto, DJ Koze, Somadamantina (live) y otras propuestas actuarán en las dos zonas electrónicas del festival.
La segunda edición de Abestu Euskadiko Orkestrarekin llega hoy al Euskalduna
Este año 132 voces no profesionales han participado en la iniciativa cantando en directo y sobre el escenario con la orquesta. La iniciativa llega hoy al Palacio Euskalduna de Bilbao y la semana que viene habrá dos actuaciones en el Kursaal donostiarra.
Juanjo Mena, la batuta vasca más universal
El músico vitoriano ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de la BBC y el Festival de Mayo de Cincinnati, y ha recibido la Medalla de Oro de Álava y el nombramiento de Hijo Predilecto de Vitoria-Gasteiz.
Así fue el vídeo en el que el director vasco hizo público que padecía la enfermedad
El director de orquesta Juanjo Mena, con más de dos décadas de trayectoria internacional, explicó públicamente en 2025 su diagnóstico y aseguró que afrontaría la enfermedad “con serenidad y gratitud por la música”.
Juanjo Mena se despide del público este año
El director de orquesta vitoriano encara sus “últimos conciertos desde el pódium”, que quiere que sean “motivo de celebración”. En enero de 2025, anunció que le ha sido diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.
Eñaut Elorrieta, grabando con los productores Bryce Dessner y David Chalmin
El músico está registrando su nuevo disco en Senpere junto al guitarrista de The National y el miembro de Triple Sun. Participan en las sesiones músicos que han acompañado a Bon Iver, Sufjan Stevens, Bruce Springsteen, Nick Cave, Taylor Swift y Madonna.
El Azkena Rock Festival cierra su cartel con Carpenter Brut y presenta la distribución por días
El híbrido de synthwave y metal industrial de Carpenter Brut se suma a una programación capitaneada por The Hives e Imelda May (jueves), Alice Cooper (viernes) y Social Distortion (sábado).
Bilbao All Star Blues Band, Travellin’ Brothers y The Cherry Boppers, en el Bilbao Blues Festival
La quinta edición del festival presenta la Bilbao All Star Blues Band, diseñada para el festival y que cuenta con el bajista Bob Stroger y el cantante Willie Buck.
El Bilbao BBK Live suma a Calvin Harris a su cartel
Además del DJ y productor escocés, estarán celebrarán el 20ª aniversario del festival en Kobetamendi Dellafuente, hemloche sprinvs, La Paloma, Barrrk y los anteriormente anunciados Robbie Williams, Lily Allen, Charlotte de Witte, David Byrne, Interpol e Idles.