Muere Xabier Castillo 'Xeberri', la voz de la canción de Dragoi Bola
El cantautor vizcaíno Xabier Castillo Miota Xeberri ha fallecido a los 73 años tras sufrir un accidente cuando realizaba reparaciones en su caserío Erroteta de Berriz. Trabajó muchos años en el doblaje, y muchos le recordarán por ser la voz de la canción de la conocida serie de dibujos animados Dragoi Bola, emitida en ETB1, con amplía difusión entre los jóvenes de la época. La teleserie animada fue una pieza importante en la euskaldunización por su gran éxito.
Fue de los primeros en grabar un disco con las canciones de Iparragirre en 1973, y en 1975 junto a Gontzal Mendibil grabó el icónico disco 'Zaurietatik dario' con míticas piezas como 'Bagare' o 'Kapitalismoak'.
Puso voz en euskera a Robert Redfor, Antonio Banderas y a personajes de dibujos animados como Garfield o Yamcha de Dragoi Bola.
Gontzal Mendibil en el espacio Faktoria de Euskadi Irratia se ha mostrado "apenado" por la muerte de Xeberri. "Me enterado hoy por la mañana, sabía que andaba delicado últimamente, pero jamás esperas algo así", ha dicho.
"El se ha ido, pero las canciones quedan aquí", ha remarcado el músico. Vendieron 25 000 copias del disco 'Zaurietatik dario'. "Lo publicamos tras las Navidades, no llegamos a tiempo a Durangoko Azoka, pero teníamos conciertos todos los días", ha resaltado. "Yo también trabaje en el doblaje dos años, pero luego lo deje", ha recordado.
El funeral se celebrará este sábado a las 19:00 horas en la parroquia Santa Ana de Durango.
Te puede interesar
El festival Aiara Fest, con Su Ta Gar, Biznaga, Janus Lester y La Pegatina, anuncia sus horarios
El festival se desarrollará en Amurrio los días 29 y 30 de mayo, y también actuarán Mirua, Merina Gris, Süne y Sanguijuelas del Guadiana.
Silvio Rodríguez actuará en Bilbao en septiembre
Los conciertos del músico cubano serán los días 12 y 13 de septiembre en el palacio Euskalduna.
La ABAO cierra su 74ª temporada con la ópera "Andrea Chénier"
La ópera de Umberto Giordano será la última obra de la 74ª temporada de la que se harán cuatro representaciones en el palacio Euskalduna los días 23, 26 y 29 de mayo y 1 de junio. La representación de este sábado se podrá ver en directo en ETB2 y ETB ON a partir de las 19:00 horas.
Natxo de Felipe recuperará las canciones “abandonadas” de Oskorri en la Quincena Musical
Once años después del adiós de Oskorri, De Felipe y Kuarteto Philiperena ofrecerán un concierto en Arantzazu el día 20 de agosto, en el ciclo Quincena Andante. Las entradas para los conciertos de la Quincena Musical se pondrán a la venta mañana, 19 de mayo.
El Azkena Rock Festival desvela sus horarios
Las bandas Bywater Call y The Backyard Casanovas serán las protagonistas de los conciertos de acceso libre de la Plaza de la Virgen Blanca, ya las familias podrán disfrutar del espacio Txiki ARF.
Shakira, Madonna y BTS actuarán en la final del Mundial de fútbol
Chris Martin, cantante de Coldplay, ha sido el encargado de elegir a las y los integrantes del espectáculo, que actuarán el 19 de julio en Nueva York durante el descanso de la final del Mundial de fútbol masculino.
El Bilbao BBK Live presenta Hirian y Mendian, "una jornada familiar con acceso libre"
La organización del festival bilbaíno ha publicado los carteles de las jornadas complementarias Hirian y Mendian. La primera se desarrollará el 6 de junio, en el barrio de Zorroza, y la segunda el día 7 en Kobetamendi.
La BOS homenajea al pianista Joaquín Achucarro
En total, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el veterano pianista han ofrecido 85 conciertos juntos en 80 años. La orquesta ha puesto el nombre de Achucarro a un piano y el propio músico ha sido el encargado de estrenarlo.
Xak, Ketekalles y Niña Coyote eta Chico Tornado se unen al cartel del EHZ
El festival Euskal Herria Zuzenean celebrará su 30º cumpleaños los días 26, 27 y 28 de junio en Arberatze-Zilh, con un amplio cartel de conciertos, espectáculos y conferencias.
La ABAO ofrecerá 9 títulos en su 75ª temporada
“La Traviata”, de Verdi, dará comienzo el 17 de octubre a tres años en los que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera celebrará su 75ª temporada y los 75 años desde su fundación en 1953.